miércoles, 23 de julio de 2008

EL DESVIO NUEVAMENTE DEL GOBIERNO DE ULISES RUIN

-Una huella de Ulises Ruiz en el DF

-Desvía el PRI recursos para damnificados de Oaxaca

Una huella de Ulises Ruiz en el DF
Patricia Dávila /PROCESO

María de Lourdes Salinas, esposa del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es accionista mayoritaria del moderno complejo Sedna Hospital, ubicado en el Distrito Federal. El inmueble está valuado en mil 500 millones de pesos.

Una huella de Ulises Ruiz en el DF

De una elegancia sobria, en el número 5246 de avenida Periférico Sur se levanta una torre de cristal de cuatro niveles que contrasta con los desgastados edificios que la rodean. Es un proyecto arquitectónico “inteligente” equipado con tecnología médica de vanguardia que alberga al Sedna Hospital, nombre que en la cultura inuit alude a la diosa del mar, refiere la ediciòn 1655 de Proceso.

Localizado en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, compite con los hospitales más modernos. A él se puede llegar por tierra o por aire, pues cuenta con helipuerto.

En su página electrónica los directivos del nosocomio –inaugurado el 31 de mayo de 2007– lo promueven como “lo mejor para la mujer” y destacan que se especializa en la prevención y tratamiento de cualquier “amenaza” a la salud femenina.

Su accionista mayoritaria es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El resto de los accionistas son familiares como la mamá del gobernador oaxaqueño, Juventina Ortiz Vizairo, y la tía Adelina Ortiz Vizairo, según consta en la escritura 131506.

De acuerdo con estimaciones de expertos en bienes raíces y en equipo médico consultados por Proceso, el inmueble está valuado en mil 500 millones de pesos, cifra apenas menor a los 2 mil millones de pesos que el gobierno federal asignó a Oaxaca para este año.

Mientras la consorte de Ulises Ruiz es propietaria de este hospital, Oaxaca es el estado que registra el mayor índice de pobreza extrema en el país y ni siquiera cuenta con una clínica para la mujer. Además, tiene el mayor índice de mortalidad femenina a nivel nacional. Según la Secretaría de Salud de la entidad, en los últimos cinco años murieron por lo menos 312 mujeres debido a complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio, señala el reportaje que aparece en el nùmero 1655 de Proceso.




Desvía el PRI recursos para damnificados en Oaxaca


El estado solicitó al Fonden ayuda urgente a comunidades de Santo Domingo Zanatepec.

La fila para recoger colchonetas, cobertores, láminas de zinc, despensas y kits de limpieza, es inmensa. Tarde soleada en Santo Domingo Zanatepec. De jeans y camisa blanca, Emilio Mendoza Kaplan, funcionario estatal y aspirante a una diputación federal por el PRI, aparece en las fotografías entregando cosas “a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.
Una anciana se le arremolina al priista, quien es flanqueado por el empresario Daniel Gurrión, diputado local priista. Atrás de ellos se ven decenas de mujeres y hombres, sentados en fila bajo una carpa. Mendoza Kaplan simula que carga una lámina y la entrega, sonriente. Tarde soleada de mitin en Santo Domingo Zanatepec. Con el inicio de la temporada de lluvias en el país, comienza también la de la siembra electoral.
Según el boletín número 139/2008 del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), las comunidades del municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec fue incluido en la lista de lugares afectados por las lluvias que cayeron en la región durante 3, 4 y 7 de junio, en medio de la tormenta Arthur.
Los apoyos otorgados a los damnificados, de acuerdo con el texto, fueron: “mil 25 despensas, 2 mil 100 cobertores, 2 mil 100 colchonetas, 4 mil 725 láminas galvanizadas, 500 kits de limpieza y 500 kits de aseo personal”. Estos apoyos son los mismos que entregaron personalmente dirigentes del PRI y funcionarios estatales a militantes de ese partido, que en Oaxaca lleva más de 80 años de manera ininterrumpida en el poder.
Pero las precipitaciones que hubo en Zanatepec y el nivel del río en ningún momento tuvieron a la población en riesgo. De acuerdo con las bitácoras climatológicas elaboradas por la Comisión Nacional del Agua, las lluvias que cayeron en esa zona no representaron una contingencia para la localidad. Los reportes internos de la dependencia federal, a los cuales tuvo acceso MILENIO, indican que las lluvias no fueron extremas y que el río Zanatepec, cuya escala crítica es de cinco de metros de altura, nunca sobrepasó los dos metros en todo junio.
Asimismo, en el documento oficial de la Gerencia Regional Pacífico Sur de la Conagua se apunta que la gran mayoría de los días de junio el viento estuvo en calma, el clima templado y solamente un día el pluviómetro sobrepasó los 100 milímetros, al alcanzar el 4, un total de 168.5 milímetros.
Las lluvias que cayeron no provocaron ninguna inundación, como sí sucedió en otros municipios de la región, que también fueron incluidos en la declaratoria de emergencia publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de junio. El Fonden es un mecanismo financiero para que en la eventualidad de un desastre natural el gobierno pueda apoyar a las personas afectadas a través de un fondo revolvente, según explican las reglas de operación del mismo.
La Secretaría de Gobernación informó ayer que emitió la declaratoria de emergencia para 20 municipios de Oaxaca —incluido Santo Domingo Zanatepec— luego de que el 18 de junio la Conagua corroboró “la ocurrencia de diversos fenómenos y lluvias extremas en la región”. Además, reiteró su llamado a no partidizar el reparto de la ayuda. El fin de semana pasado, durante una gira por Zacatecas y Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón cuestionó la entrega de la ayuda oficial a damnificados empleando criterios partidistas, políticos y religiosos.
En Santo Domingo Zanatepec, los recursos del Fonden fueron entregados en casas de líderes priistas locales. Decenas de personas acudieron el mediodía del 19 de junio a la colonia Guadalupe a recoger láminas y despensas en la vivienda de Aurelia Aquino Matías, suegra del síndico priista de la localidad.
Por las mismas fechas, en la comunidad Río Ostuta, los apoyos federales fueron distribuidos de acuerdo al criterio de Soyla Cabrera Castillejos, cuñada de Normando Toledo Toledo, el presidente municipal. Otra “sede oficial” para la repartición de la ayuda fue la casa de Lesvia Molina de Orozco, lideresa priista. Y comadre del alcalde.
Toledo Toledo, el munícipe, fue buscado para que comentara lo sucedido, pero en su oficina aseguraron en repetidas ocasiones que no se encontraba en el municipio.
“El responsable de Coplade en el estado entregó de manera directa a las personas que fueron afectadas por las lluvias colchonetas, cobertores y láminas de zinc para ayudar a las familias que fueron siniestradas en el azote que hizo la tormenta tropical Arthur y la onda tropical número cuatro en la región”, se lee en una nota publicada en un periódico local del Istmo de Tehuantepec, sobre la entrega de los recursos, encabezada por Emilio Mendoza Kaplan.
“Emilio Mendoza Kaplan, en su intervención, lamentó que la ciudadanía haya salido afectada con la lluvia”, menciona la nota local que reseña la entrega de ayuda a los priistas.
Mendoza Kaplan forma parte del equipo cercano del mandatario estatal, al igual que el senador Adolfo Toledo, el vocero Héctor Pablo Ramírez Puga y el dirigente estatal priista, Jorge Franco Vargas. Todos ellos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com