viernes, 11 de julio de 2008

GUELAGUETZA POPULAR, IMPUNIDAD Y RECOMENDACIONES

-A Ulises Ruiz, “no lo van a tocar”, asegura Ricardo Monreal.

-Se alistan seccion 22 del SNTE y APPO para guelaguetza Popular.

-Funda Flavio Sosa nueva organizacion.

-Presenta la CNDH 8 recomendaciones a SEDENA por violaciones graves de militares.

-Asegura Sedena que atenderá recomendaciones de la CNDH



A Ulises Ruiz, “no lo van a tocar”, asegura Ricardo Monreal

“No creo que hagan nada, ni en contra del gobernador de Oaxaca, ni en contra del de Puebla, porque pactaron impunidad, pactaron impunidad a cambio de avalar el fraude electoral”, afirma.

Ciudad de México.— Pese a las denuncias en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien se acusa de presuntos desvíos de recursos que han llevado incluso a colpsar el sistema de salud de la entidad, “no lo van a tocar, se lo aseguro”, afirmó el senador perredista Ricardo Monreal.

Milenio Diario ha publicado en sus últimas dos ediciones denuncias sobre supuestas irregularidades cometidas por la administración del gobernador Ruiz.

Hoy, al ser entrevistado al respecto el senador por Zacatecas argumentó que en la entidad oaxaqueña se gobierna con total impunidad.

“No creo que hagan nada, ni en contra del gobernador de Oaxaca, ni en contra del de Puebla, porque pactaron impunidad, pactaron impunidad a cambio de avalar el fraude electoral”, explicó.

“Por más pruebas que existan, más datos contundentes, vi el reportaje de ayer y el de ahora de su periódico está muy fundamentado pero no van a hacer nada, lamentablemente hay una profunda crisis de la justicia, hay denegación de justicia y hay una desconfianza total en los órganos de procuración y de administración de justicia”.

En otro orden de ideas, dijo que el espionaje político “del cual estamos siendo víctimas en este gobierno faccioso del señor Calderón y con el cinismo del director del Cisen de querer permanecer en un cargo cuando ha violado la ley y cuando es clara la intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Dijo que se trata de montajes, de historias adulteradas, “con ánimo de inhibir, en el caso de quienes somos legisladores, el ejercicio de nuestras responsabilidades constitucionales, acciones propias de un régimen fascista y dictatorial”.

milenio.com

Se alistan Sección 22 del SNTE y APPO para Guelaguetza Popular

La verbena, señalaron, recorrerá las principales calles de la ciudad, así como algunas colonias donde viven simpatizantes de la Asamblea y la lucha del magisterio democrático.

Oaxaca.- Con una calenda popular, la Sección 22 del SNTE y la APPO arrancarán el próximo domingo 20 de julio las festividades de la Guelaguetza Popular, que tendrá lugar en esta ciudad al día siguiente, informaron organizadores del evento.

En conferencia de prensa, César Mateos, Florentino López y Marcelino Coache, -integrantes de la APPO- indicaron que las actividades iniciarán con una calenda que partirá de la iglesia del Carmen Alto, en el Centro Histórico de esta ciudad, hacia el Zócalo capitalino.

La verbena, señalaron, recorrerá las principales calles de la ciudad, así como algunas colonias donde viven simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la lucha del magisterio democrático.

Una vez en el Zócalo, los organizadores continuarán la fiesta, acompañados de bandas musicales y la quema de fuegos artificiales, además de repartir a los participantes tamales y atole.

Al día siguiente, a partir de las 8:00 horas, las instalaciones del parque deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) serán la sede de la Guelaguetza Popular, en la que participarán todas las delegaciones que integran a la Sección 22.

Puntualizaron que para esta celebración, cada uno de los 70 mil agremiados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará una aportación de 20 pesos para el traslado, hospedaje, alimentación y demás insumos que requieran los más de mil bailarines que participarán en esta fiesta alterna.

En tanto, a partir de hoy quedará abierto un centro de acopio para todos aquellos que deseen hacer alguna aportación económica o en especie para la realización de esta Guelaguetza Popular, cuyo acceso será gratuito.

Finalmente, los integrantes de la APPO descartaron cualquier brote de violencia o confrontación entre sus simpatizantes y las fuerzas del orden, durante la realización de la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.

Notimex


Funda Flavio Sosa nueva organizacion

Oaxaca • Óscar Rodríguez
viernes 11 de julio de 2008

Asevera que aún teme por su vida, ya que continúa recibiendo amenazas.


Flavio Sosa Villavicencio, principal líder de la APPO, fundó una nueva organización a la que denominó Comuna de Oaxaca, y que busca fungir como corriente interna dentro del partido de la Revolución Democrática.

El appista admitió que antes que todo sigue militando en el PRD, donde ha permanecido por mucho años.

Comuna de Oaxaca busca sustituir a la corriente perredista Nueva Izquierda Oaxaqueña, donde militaba hasta antes de sumarse a la lucha de la APPO como consejero estatal.

Adelantó que busca incidir en la política estatal, pues afirma que busca grandes trasformaciones, “queremos impulsar una auténtica revolución pacifista para restituir la democracia y las libertades ciudadanas perdidas en Oaxaca”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el ex preso político admitió temer por su vida, reconociendo que ha recibido amenazas de muerte continuas.

“Ya me detuvieron, ya me torturaron, lo que sigue ahora es que me maten”, por lo que demandó la intervención del gobierno federal, “requiero que se vele por mi integridad, la mía y la de toda mi familia”.

Sosa Villavicencio dijo que ha recorrido los pueblos y comunidades de Oaxaca donde ha percibido una gran inconformidad popular por la falta de atención a muchos rezagos sociales.

“Hay que gente que se muere de hambre, y sobrevive en la miseria, mientras otros ven crecer sus riquezas en opulencia.”

Urgió el surgimiento de nuevos líderes que enarbolen las esperanzas de estos pueblos, guías que tengan la sabiduría suficiente para recuperar el terreno perdido.

“Crear una nueva conciencia ideológica para impulsar el inicio de una gran lucha, una revolución pacifista por la búsqueda de un nuevo régimen de libertades en Oaxaca.”


Milenio



■ Los hechos ocurrieron de marzo de 2007 a marzo de 2008 en operativos antinarco

Presenta la CNDH 8 recomendaciones a Sedena por violaciones graves de militares

■ Asesinato, tortura, detención arbitraria e incomunicación, entre los delitos cometidos

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, presentará este viernes un paquete de ocho recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones graves cometidas por militares en los operativos de combate al narcotráfico en los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Sinaloa.

Los delitos cometidos por soldados incluyen: asesinatos, tortura, detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, violación a la seguridad jurídica e incomunicación.

634 quejas en año y medio

Del primero de diciembre de 2006 al 17 de mayo de 2008 la CNDH ha recibido 634 quejas contra militares: 250 por ejercicio indebido de la función pública, 221 por cateos, 182 por tratos crueles, 147 por detenciones arbitrarias, 85 por robo, 41 por amenazas y 32 por intimidación, entre otras.

El ombudsman presentará las recomendaciones 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 de 2008, dirigidas al titular de la Sedena por los delitos de torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias, robos, cateos, retenciones ilegales, violación a la legalidad jurídica, uso excesivo de la fuerza, trato degradante, incomunicación y privación de la vida contra ciudadanos cometidas por militares en los operativos de combate al narcotráfico, en hechos ocurridos de marzo de 2007 a marzo de 2008.

En la recomendación número 29/2008, el ombudsman destaca que los militares cometieron tortura, detención arbitraria y ejercicio indebido de la función pública contra José Fausto Gálvez Munguía en el “cerro de la Lesna”, ubicado en la frontera con Estados Unidos.

El quejoso dijo a la CNDH que estaba a punto de cruzar a Estados Unidos cuando personal de la 40 Zona Militar le gritó y lo encañonó. “¿Dónde está la mariguana?, si no aparece los vamos a madrear y matar”. Gálvez refirió que esperaba a un pollero que lo pasaría hacia Phoenix, Arizona. Los soldados lo patearon y le gritaron: “Mientes cabrón, estás esperando droga para pasarla, dime quién es tu pinche patrón y dónde está o te madreo”.

Explicó que los soldados dispararon sus armas a un lado de su cabeza, lo golpearon, le vendaron los ojos, le metieron un tubo a la boca y lo obligaron a beber un líquido con sabor a alcohol. En uñas de manos y pies le metieron pedazos de madera, después le arrancaron las uñas y cuando quedó inconsciente lo abandonaron en el desierto.

La CNDH subraya que en este caso los militares detuvieron ilegalmente a Gálvez Munguía y violentaron sus derechos humanos, ya que fue apresado en forma arbitraria y se cometió tortura contra el quejoso.

La recomendación 30/2008 se refiere al caso de Óscar Cornejo Tello, en hechos ocurridos el 13 de junio de 2007 en el municipio de Morelia, Michoacán.

El quejoso manifestó a la CNDH que estaba en su casa viendo una película cuando irrumpieron los militares. Le gritaron: “Abre la puerta, hijo de tu puta madre”. El agraviado abrió la puerta de su hogar y 15 soldados ingresaron a su casa, lo golpearon durante 30 minutos, le taparon la cara, lo mojaron y le dieron toques eléctricos en los testículos.

Agregó que al no declarar lo que los militares querían, lo llevaron a la 21 Zona Militar, donde lo esposaron. Después fue trasladado a la Procuraduría General de la Repúblia (PGR) y ahí supo que lo acusaban por delitos vinculados al narcotráfico.

La CNDH sostiene que se violaron los derechos humanos del inculpado y se atentó contra su propiedad, además de que fue torturado, detenido en forma arbitraria e incomunicado.

Desaparecido y ejecutado

La recomendación 31/2008 trata sobre el caso de Fausto Ernesto Murillo Flores, en hechos ocurridos en agosto de 2007. Adriana Melisa Ernesto Murillo Flores denunció que militares detuvieron a tres personas el 3 de agosto de 2007, entre ellas Fausto.

Fausto estuvo desaparecido y el 4 de agosto de 2007 se halló su cadáver en el paraje conocido como La Morita, en Agua Prieta, Naco, Sonora. La CNDH investigó que los soldados violaron el derecho a la vida y la integridad física y legalidad jurídica del quejoso.

La recomendación 32/2008 se refiere a los hechos ocurridos en el municipio de Tanguato, Michoacán, el 7 de octubre de 2007.

El quejoso, Antonio Paniagua Esquivel, denunció tortura, detención arbitraria, violación al derecho a la integridad, a la legalidad y seguridad jurídica. Afirmó que personal del 37 batallón de infantería del Ejército, de la base de operaciones mixtas de Zamora, se introdujo a su domicilio, causó daños al inmueble, lo saqueó y robó, además de que lo detuvieron arbitrariamente. La CNDH comprobó tortura, robo y otros delitos.

La recomendación número 33/2008 aborda el caso de Jesús Picaso Gómez y Santos Picaso Carranza por hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán.

La CNDH destaca que militares torturaron, detuvieron en forma arbitraria e incomunicaron a los quejosos el 21 de agosto de 2007, además de que les robaron una pulsera tipo esclava, un reloj, tres anillos, una cadena y otros objetos.

La recomendación 34/2008 se refiere a hechos ocurridos en el municipio de Huetamo, Michoacán. En este caso soldados dispararon contra una camioneta en la que viajaban dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.

La CNDH destaca que “no pasa inadvertido que estos hechos ocurrieron durante la vigencia de la solicitud de medidas cautelares que se solicitaron a la Sedena y fueron aceptadas”.

La recomendación 35/2008 da cuenta de violaciones a los derechos humanos: asesinato, uso excesivo de armas de fuego y violación a la seguridad jurídica y la legalidad de Sergio Meza Varela y José Antonio Barbosa Ramírez. El primero murió por los disparos que recibió de los militares en Reynosa, Tamaulipas, el 16 de febrero de 2008.

La recomendación número 36/2008 se refiere a hechos ocurridos en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde el 26 de marzo pasado militares dispararon contra un vehículo y mataron a cuatro personas.









Asegura Sedena que atenderá recomendaciones de la CNDH

Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional enfatizó que en todos los planteles del Sistema Educativo Militar y en los planes de adiestramiento de todas las unidades e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, se incluyeron materias de derechos humanos.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que dará cumplimiento a las ocho recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones cometidas por militares.

En respuesta a las ocho quejas relativas a presuntas malas actuaciones de efectivos del Ejército durante labores de combate al narcotráfico, la dependencia indicó que aceptó los señalamientos y los atenderá en términos de la ley.

La Sedena calificó de "lamentables" los incidentes que se registraron como parte de los operativos que lleva a cabo el Ejército para combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Aseguró que es respetuosa de las funciones que desarrolla la CNDH, cuyo titular José Luis Soberanes mencionó diversas conductas de militares que violaron las garantías individuales de ciudadanos.

En todos los casos a los que se refieren las recomendaciones, la autoridad ministerial ha integrado las averiguaciones previas correspondientes, y se ha decretado el ejercicio de la acción penal contra involucrados en tres de estos hechos.

Detalló que se inició proceso penal en contra de dos oficiales y 10 elementos de tropa, en tanto en los casos que se comprobó la responsabilidad de militares en los hechos, la Sedena ha autorizado de manera inmediata la reparación del daño a las víctimas.

La dependencia resaltó que para proteger los derechos humanos cuenta con un programa de promoción y fortalecimiento del tema, así como un programa de derecho internacional humanitario.

Además destacó que se realizan diplomados, ciclos de conferencias y talleres con la participación de especialistas de la misma CNDH y otros organismos públicos de protección y promoción de los derecho humanos.

En esta respuesta, la institución castrense enfatizó que en todos los planteles del Sistema Educativo Militar y en los planes de adiestramiento de todas las unidades e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, se incluyeron materias de derechos humanos.

Expuso que a la fecha han egresado más de 300 jefes y oficiales del curso de formación de profesores en derechos humanos, además de que se llevan a cabo supervisiones y conferencias a efectivos que se encuentran desplegados en el territorio nacional.





...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com