lunes, 7 de julio de 2008

A 13 AÑOS DE AGUAS BLANCAS

A 13 años de Aguas Blancas, irán a tribunales internacionales para exigir justicia, anuncian


Karina Contreras

Coyuca de Benítez

En el acto para conmemorar el décimo tercer aniversario luctuoso de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, las viudas, familiares y organizaciones sociales anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana para reclamar justicia, y exigieron al PRD no permitir la precandidatura a la alcaldía por Acapulco de César Flores Maldonado porque cuando fue presidente del Congreso local exoneró al entonces gobernador del estado Rubén Figueroa Alcocer, el principal responsable de ese crimen.
En un mensaje a los dirigentes del PRD, al que pertenece la mayoría, dijeron que duele que no se respete la sangre derramada.
Informaron que el miércoles 25 presentaron un recurso de impugnación al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Misael Medrano Baza, y a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD para que se revisen los estatutos y declaraciones de principios que rigen al partido, para que se revoque la precandidatura de Flores Maldonado a la alcaldía de Acapulco, pues se sabe que tiene vínculos directos con “el responsable de la muerte de nuestros familiares aquel 28 de junio de 1995”, que es el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
A unas horas de que se lleven a cabo las elecciones internas del PRD para candidatos rumbo a las elecciones del 5 de octubre, el acto del décimo tercer aniversario luctuoso de la masacre de Aguas Blancas se volvió de reclamo hacia la dirigencia perredista, pues los participantes dijeron que se sienten traicionados por permitir que Flores Maldonado participe por las siglas del PRD y advirtieron que si gana jamás lo dejarán gobernar.
Lanzaron consignas, entre ellas, “lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”, Aguas Blancas no se olvida” y “Justicia, Justicia”, cada vez que los oradores terminaban su participación, en el monumento para honrar a los campesinos colocaron una corona, así como flores y un cirio.
Doña Paula Mendoza se enontraba sentada en una silla, la viuda de Francisco Rogel, quien como todos los años y a pesar de su dificultad para caminar, acudió al vado para pedir justicia por la muerte de su marido.
Ayer se pudo ver a todas las fracciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) unidas y frente a 400 personas se manifestaron por la unidad para ir juntos a órganos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar castigo para los responsables de la masacre de los 17 campesinos.
A un costado del monumento a los campesinos muertos en el vado de Aguas Blancas se vio a Rocío Mesino Mesino, Benigno Guzmán Martínez, Marino Sánchez Flores y José Sánchez Sánchez, unidos en una sola demanda de justicia y castigo a los que asesinaron a los campesinos cuando se dirigían a un evento en demanda de fertilizante.
Oradores de las diversas organizaciones pidieron a los dirigentes de la OCSS trabajar unidos para lograr la justicia anhelada desde hace 13 años. El presidente del Frente Guerrerense contra la Impunidad, Gerardo León Hurtado dijo que hace tres años se pensó que con Zeferino Torreblanca Galindo se había conquistado el poder político en Guerrero, y que las condiciones para los campesinos cambiarían, pero no fue así, pues “desgraciadamente cuando se usan gobernantes prestados esto no funciona, la derecha pone sus hombres y nosotros los legitimizamos”.
Lamentó que al general Mario Arturo Acosta Chaparro le hayan condecorado como un hombre del México moderno por el panismo neoliberal, pues es uno de los responsables de la muerte de los 17 campesinos, señaló que a los gobierno de Torreblanca y Calderón los “une la rapiña y la ambición de poder”, convocó a evitar la fractura y mejor buscar la unificación, “dejar las posiciones mezquinas para hacer una sola demanda”.
Por su parte, Cuauhtémoc Contreras, dirigente del Colectivo Libertario, indicó que aquí también resistimos, invitó a los presentes a dejar de un lado los intereses facciosos y los divisionismos, pues solamente unidos se podrá vencer en la lucha que se tiene contra el gobierno, exhortó a los presentes manifestarse contra la candidatura de Flores Maldonado, a quien acusó de estar vinculado al caso Aguas Blancas, pues dijo que “gente como esa no puede llegar al poder del municipio más importante, esa gente no debe estar en los cargos de orden público, sino encarcelados por los crímenes que han cometido”.
La regidora de Atoyac Rocío Mesino Mesino advirtió que no descansarán hasta que haya justicia para los campesinos que fueron masacrados por el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, y adelantó que acudirán a las cortes internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien hace unas semanas ordenó al gobierno buscar los restos del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco en el cuartel de Atoyac de Álvarez.
Se congratuló de la asistencia de las organizaciones sociales, pues dijo que se tiene un compromiso moral para exigir justicia, pues dijo que de no ser así el gobierno estaría contento de ver el vado de Aguas Blancas no sólo como una fecha importante, por lo que dijo que refrenda la lucha de justicia para los caídos.
Mesino Mesino acotó que es importante que el gobierno sepa que van a seguir exigiendo justicia y que el caso Aguas Blancas no está cerrado, reconoció que el poder político y económico de Figueroa Alcocer en el estado no va permitir que se haga justicia en el estado ni el país, por ello acudirán a los organismos internacionales, pues indicó que hace tiempo se dejó de creer en la justicia del país.
Agregó que Torreblanca Galindo, que se dice del PRD, está realmente sirviendo a los intereses de Rubén Figueroa Alcocer. Señaló que desde hace 13 años se sigue viviendo en la impunidad, hay mucha represión contra los movimientos sociales por parte del gobierno que encabeza Torreblanca Galindo, pues ha buscado todas las formas para golpear y encarcelar a los luchadores sociales.
Mencionó que si el gobierno de Torreblanca los escuchara no tendrían necesidad de tomar medidas drásticas, sólo el diálogo, pero le apuestan a la cerrazón para que ellos lleguen al bloqueo de carreteras, aclaró que los luchadores sociales no son delincuentes sino que luchan por sus derechos y finalizó con que hay una campaña de terror contra los movimientos sociales en el gobierno de Torreblanca.
Mesino Mesino dijo que era muy importante y un acto de madurez esta celebración luctuosa, porque no es el momento de estar divididos y manifestó que se ha dado un paso importante en el movimiento social y eso se puede trabajar para llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y juntos lograr lo que tanto se anhela desde hace 13 años, que es la justifica y castigo para Rubén Alcocer.
De la llegada de ex priístas al PRD como Flores Maldonado, dijo que los responsables son las corrientes como la de Armado Chavarría, que es la que ha llevado más al partido. señaló que no está de acuerdo que Flores Maldonado participe como precandidato del PRD, porque cuando fue presidente del Congreso dio carpetazo al caso Aguas Blancas en 1996 y agregó que lamentablemente buscan los acomodos políticos y los acuerdos políticos a cambio de puestos públicos.
José Sánchez Sánchez coincidió con Mesino, pues dijo que la lucha para lograr el castigo contra Rubén Figueroa no termina, pues mantienen abierta la demanda por el delito de homicidio contra el ex gobernador que está bajo la averiguación previa SIEDOF/CGI/263/2007.
Reprochó a los dirigentes del PRD permitir que César Flores Maldonado participe en una contienda perredista, cuando se sabe que tiene vínculos con el que perpetró la masacre de los 17 perredistas en el vado de Aguas Blancas, con el “asesino” de los campesinos que era miembros activos del PRD.
Luego mostró una foto de Flores Maldonado con Figueroa Alcocer y dijo que cómo era posible que esa persona fuera un precandidato perredista, por lo que exigió la impugnación de “ese nefasto asesino y que no llegue a la presidencia del municipio más importante del estado”.
Manifestó que los perredistas no quieren a Flores Maldonado y acusó de “prostituir” al partido sin importarles los muertos ni los desaparecidos, no les importa la represión que se vive en el estado, no les importa que se haya masacrado a 17 campesinos, pues “han perdido memoria y lo único que les importa es el poder, pero aún así la lucha popular no ha terminado”.
Aseguró que ahora están más unidos que nunca y que el gobierno le apuesta al olvido, a que mueran los sobrevivientes de Aguas Blancas, pero dijo que eso no sucederá sino que van acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Internacional hasta lograr el castigo contra Figueroa Alcocer.

mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com