jueves, 31 de julio de 2008

TOLERANCIA SOCIAL EN EL LIMITE

Tolerancia social en el límite

Se avecina una movilización social que no podrá ser contenida por la administración calderonista, consideran sociólogos, politólogos, historiadores y luchadores sociales. Pobreza, despojo, desempleo y crisis de legitimidad del actual régimen, las causas. La respuesta de los gobiernos federal y estatales ha sido la criminalización de más de 60 movimientos sociales en los dos años recientes

Paulina Monroy

La crisis alimentaria, el deterioro económico, la violencia institucionalizada, la fragmentación social y las reformas estructurales son “caldo de cultivo” para una escalada de movilizaciones que cuestionará la estabilidad de Felipe Calderón en el poder. Especialistas advierten que, como sucedió en Argentina, Bolivia y Ecuador, en México el estallido social se avecina.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el 42 por ciento de la población vive en la pobreza y casi el 14 por ciento, en pobreza extrema. El Banco Mundial asegura que el 50 por ciento de mexicanos está en condiciones de miseria.
En tanto que Carlos Slim –considerado el segundo hombre más rico del mundo– concentra el 8 por ciento del producto interno del país (PIB) y las 38 familias más ricas, el 14.4 por ciento, el capital del 10 por ciento de los más pobres representa sólo 1.6 por ciento del PIB.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, desde que Calderón asumió la Presidencia y hasta septiembre de 2007, la tasa de desocupación se incrementó de 4.6 a 4.9 por ciento. Para ese año se contaban 1 millón 616 mil mexicanos desempleados y el 50 por ciento de los trabajadores ganaban de uno a tres salarios mínimos, el cual perdió casi 24 por ciento de su poder adquisitivo (Contralínea 101).
Según los especialistas, el gasto social es deficitario, no hay política económica que revierta la crisis en el campo y tampoco una visión de desarrollo. Diputados, especialistas y defensores de derechos humanos coinciden en que la tolerancia de los mexicanos está en el límite.
Carlos Antonio Aguirre Rojas, historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observa que el país camina, como en la última etapa del Porfiriato, hacia un estallido social similar al ocurrido en la Revolución de 1910. Advierte que las condiciones de vida de los mexicanos se deterioran y pierden referentes de cohesión: “Hay un país que ve la administración de Felipe Calderón y el que existe”.
Politólogo y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos Lozano Ángeles considera que el cierre de 2008 será conflictivo. Anuncia que las condiciones serán tan deplorables que proyecten un posible estallido social, pues se avecina una crisis económica aguda.
Descontento social
Edgar Cortez Morales –secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT)– dice que las pequeñas movilizaciones en la vía pública son expresión de un enorme y diverso descontento social en el país, que puede aumentar.
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal apunta que en 2007 12.5 millones de personas realizaron 2 mil 93 movilizaciones en la vía pública: 892 en el ámbito local y 1 mil 582 en el federal, a las que asistieron 882 mil 525 personas. Durante ese año se contaron 1 mil 58 concentraciones, 466 bloqueos, 368 marchas, 336 mítines, 48 caravanas, 37 reuniones agendadas, 35 plantones, 22 tomas de instalaciones, tres huelgas de hambre y una protesta individual.
Sólo en enero de 2008 se registraron 194 movilizaciones: 91 concentraciones, 18 marchas, cinco mítines, 10 plantones, 48 bloqueos viales, 10 bloqueos de acceso a instalaciones y 12 caravanas. Del total de movilizaciones, 107 fueron manifestaciones contra el gobierno federal y 87, contra el local. Del 31 de diciembre al 3 de febrero, las dependencias federales atendieron a los inconformes en un promedio de 10 horas, mientras que el gobierno capitalino lo hizo en tres horas.
En su Primer informe de labores 2007, la secretaría enuncia que del 5 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2007 protestaron 14 millones 892 mil 300 personas en 1 mil 779 actos; 931 de ellos fueron de carácter federal con la participación de 643 mil 50 personas, y 513 de carácter local con la intervención de 66 mil 191 ciudadanos. Agrega que de los 1 mil 444 actos políticos realizados, 516 fueron concentraciones, 251 marchas, 303 bloqueos, 262 mítines, 26 plantones y 86 en el rubro de otros.
Represión, la respuesta
del Estado
Sesenta protestas sociales han sido criminalizadas desde 2005 hasta la fecha. Según la Red TDT, en 17 entidades federativas se registraron 32 proyectos económicos impuestos y a 28 expresiones de inconformidad se les imputó carácter delictivo. De éstas, 14 tenían como objetivo exigir el respeto a derechos, y el resto, la defensa y acceso a recursos naturales.
Organizaciones y ciudadanos en resistencia –apunta la Red TDT en el documento Sistematización de casos de criminalización de la protesta social– se defienden y protestan mediante el diálogo, la negociación y la realización de denuncias públicas, plantones, misas, tomas de instalaciones, campañas de difusión, foros, mítines, bloqueos y acciones jurídicas.
“Como respuesta –indica la Red TDT, compuesta por 58 organizaciones civiles– encuentran represión, militarización y criminalización de la protesta social”. Advierte que en la intención de imponer proyectos –que implican despojo de tierras y recursos naturales en su mayoría a pueblos indígenas– se recurre a la violencia policiaca, detenciones arbitrarias, asesinatos, enfrentamientos, amenazas y hostigamientos.
De 2005 a la fecha, se documentó el uso de la represión en dos casos: en los retenes para acceder a la zona wixárica en Jalisco y en el conflicto en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
Once se criminalizaron: el arresto de migrantes en Chiapas; las protestas contra el proyecto de desarrollo social en Chihuahua; la disputa sindical en la empresa La Estrella en Coahuila; la construcción de una regasificadora y la ampliación del puerto de Manzanillo en Colima; la detención de Pedro Alvarado Delgado como observador del conflicto de San Salvador Atenco en el Estado de México; la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el DIF y el despido de trabajadores del Sistema Avanzado de Videobachillerato y Educación en Guanajuato; la exigencia de una educación en lengua me’phaa batá y la aprehensión del nan’cue o amuzgo David Valtierra, coordinador de la radio La Palabra de Agua en Guerrero; la protestas contra Minera San Xavier en San Luis Potosí, y la detención de cuatro indígenas otomíes en Veracruz.
Además, se reprimieron y criminalizaron otros 11: el operativo policiaco de Bochil en Chiapas; la intervención policial en San Salvador Atenco, en el Estado de México; la oposición a un desarrollo habitacional en Morelos; la represión a miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, del Movimiento Ciudadano Juquileño y el desalojo de los miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca; la inconformidad al Plan de Desarrollo Municipal en Puebla; la manifestación en contra del presidente estadunidense George Bush y las detenciones arbitrarias en Ciudad Caucel en Yucatán.
En el marco de su campaña “La protesta es un derecho, la represión, un delito”, la Red TDT anota que, pese a la alternancia en el poder, se siguen cometiendo casos graves de represión contra los movimientos y la protesta social.
Expone que con Felipe Calderón ha continuado esta política represiva, que tiende a institucionalizarse mediante el incremento de la militarización y las reformas a la seguridad pública que originan un estado policial.
Así, en la Agenda de Inteligencia para la Seguridad Nacional en México, publicada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en su página electrónica, se incluye a los movimientos sociales como uno de los componentes sobre los que se recopila, procesa y difunde información junto con grupos armados, delincuencia organizada y terrorismo.
El artículo 139 del nuevo Código Penal Federal, respecto al delito de terrorismo, establece penas de seis a 40 años y hasta 1 mil 200 días de multa a “todo aquel que utilice medios violentos y realice actos en contra de personas o servicios públicos, que produzcan alarma y terror en la población, atenten contra la seguridad nacional o presionen a la autoridad para que tome una determinación”.
La Red TDT señala que es tan ambiguo que puede ser utilizado contra los movimientos sociales. Para la Unidad Obrera Socialista (Unios) con estas modificaciones se condena cualquier intento de coacción para que el gobierno cumpla las demandas de la población: “El régimen reafirma su carácter autoritario y adopta medidas de corte fascista, pues quiere contener todo el descontento popular acumulado en más de 30 años de despojo neoliberal”.
Cortez Morales, secretario ejecutivo de la Red TDT, explica que las realidades de necesidad y lucha se tratan como hechos criminales y no como realidades originadas por el modelo económico de empobrecimiento y devastación.
“Los conflictos sociales –observa– son sacados del ámbito político y llevados al jurídico, se les somete a toda la complejidad que supone nuestro sistema de justicia para desgastarlos”.
Aunado al uso de la fuerza, las autoridades recurren a la detención y acusación a líderes sociales en delitos como robo, portación de armas, daño a propiedad ajena, obstrucción de las vías de comunicación o incitación a la violencia. También se les imputan delitos agravados, como los relacionados con la seguridad nacional, o se equiparan figuras delictivas para penalizarlos, como la retención de funcionarios con el secuestro.
El activista anota que así se determinan penas desproporcionadas y se imposibilita que continúen su proceso en libertad, además de ser encarcelados en prisiones de alta seguridad y obstruir su derecho al debido proceso: “La justicia en México se usa como un instrumento para castigar y presionar a la movilización social”.
Al ser criminalizadas, las organizaciones postergan sus demandas principales: su prioridad es la libertad de sus presos. A su parecer las instancias en procuración de justicia no garantizan imparcialidad en dichos procesos judiciales, pues son ellas mismas quienes están involucradas en las acciones represivas.
“El estado de derecho al que alude el gobierno federal –opina– es faccioso y selectivo. Se usa el derecho mafioso que se ensaña con quienes debería proteger y favorece a quienes debería vigilar, es decir, daña y ataca a los más débiles y se alía a los más poderosos”.
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, restringir el ejercicio de reunión y libertad de asociación son graves obstáculos a la posibilidad que tienen las personas de reivindicar sus derechos. Cortez Morales observa que los derechos a la libertad de expresión, de manifestación y de asociación, contenidos en la Constitución, contribuyen a la calidad de la democracia.
Se difama la lucha social, agrega, cuando se dice que afecta derechos de terceros, como el intento de la fracción panista para regular las marchas en el Distrito Federal: “Los espacios públicos no sólo son vías de tránsito, también son foros donde se debaten los asuntos de interés de la sociedad y son importantes, sobre todo, en una sociedad tan inequitativa donde los más pobres tienen menos posibilidades de ser escuchados”.
Guerra contra La Otra Campaña
El 19 de enero de 2008, Felipe Calderón se anunció como un presidente cercano a las fuerzas armadas y advirtió que no toleraría los desafíos a la autoridad del Estado.
El subcomandante insurgente Marcos ya advertía que tambores de guerra seguían sonando. Y es que, calificado por especialistas como el movimiento nacional más relevante, La Otra Campaña también sufre una guerra frontal con el Ejército. Su presencia en las 32 entidades de la República, con sus alrededor de 15 mil organizaciones e individuos adherentes, representa un reto para el gobierno federal, consideran los especialistas.
Lozano Ángeles explica: “La posibilidad del cambio ya no se ve en los partidos políticos, sino en la movilización organizada desde abajo”. Asegura que es por la vía de la organización y la participación donde habrá un cambio y es en las calles donde se ganará. “A eso le apuesta La Otra Campaña”.
Nacido a iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 2006, es el “movimiento civil y pacífico de los de abajo y a la izquierda”, dice. Ese año, el subcomandante Marcos, como “delegado zero” de los zapatistas, recorrió 50 mil kilómetros por el país escuchando y recogiendo demandas. Contraria al paternalismo del gobierno, la visión del movimiento es que la gente del pueblo sea responsable de su futuro, explica Alejandro Varas, dirigente de Unios, organización adherente a La Otra.
Para Varas, el sistema explota, reprime y criminaliza a las víctimas: “No soportan el debate de ideas, no dialogan y engañan a la gente. Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), cualquier partido en el poder lleva al país al declive por su desmesura y ambición”.
Aguirre Rojas señala que un movimiento con claridad en sus demandas puede derrocar a un presidente de una manera totalmente pacífica. Por ello, el cerco militar ceñido sobre Chiapas y el silencio respecto a esa militarización. El historiador indica que entre 6 y 7 de cada 10 militares están en territorio chiapaneco.
El 4 de junio, la Junta de Buen Gobierno (JBG) El Camino al Futuro denunció la incursión de 200 militares y elementos de la policía judicial y municipal a los pueblos zapatistas de Hermenegildo Galeana y San Alejandro del Caracol de La Garrucha. El gobierno autónomo advirtió que rodearon La Garrucha tres convoyes, nueve vehículos militares y de seguridad pública. Las bases de apoyo zapatista apuntan que fueron intimidados y acusados de tener sembradíos de marihuana.
Guiados por la policía municipal de Ocosingo, policías y militares se internaron a Galeana, donde la población se armó con machetes, piedras y hondas para impedirles el paso. Lo situación se repitió en San Alejandro, con soldados de Toniná, Patiwitz y San Quintín. Los castrenses advirtieron que regresarían en 15 días.
“Toda la zona zapatista de Garrucha –aclaran– y sus autoridades autónomas somos testigos que no existe plantíos, sólo hay zapatistas y hay trabajador de milpa y platanar. Estamos dispuestos a luchar por libertad, justicia y democracia y rechazamos cualquier provocación”.
Además de la irrupción del Ejército, los zapatistas en Chiapas también sufren otros embates. Casi un mes antes, el 26 de mayo, también la JBG de Oventic denunció el secuestro de Manuel Hilario Gómez, base de apoyo zapatista, por perredistas de la comunidad de Chactoj, en el municipio de Zinacantán. Después de ser privado de su libertad por 34 horas, se le dijo que de no pagar una multa por 2 mil pesos sería nuevamente detenido.
Señala que desde 2002 en la comunidad de Sok’on los caciques perredistas privan de agua a familias base de apoyo zapatista. Además anota que en Zinacantán se hostiga a zapatistas para que se unan al PRD y así asegurar votos a favor de la presidencia municipal.
El 27 de mayo de 2008 el cuerpo policial Grupo Lobo golpeó y trasladó a miembros de la Voz del Amate –grupo de reclusos que se definen como presos políticos por apoyar al ELZN y a La Otra Campaña–, del Centro de Rehabilitación Social número 14, a diferentes reclusorios en el estado.
Desde que el grupo comenzó su protesta –alude el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria en una acción urgente emitida el 24 de julio de 2006– las autoridades carcelarias animan a otros presos para que hostiguen y amenacen al grupo. Según Enlace Zapatista –la bitácora en línea de la Comisión Sexta del EZLN– se les tiene prohibido ayunar y realizar huelgas de hambre o protestar de cualquier forma.
Debido al despliegue de las fuerzas armadas en Chiapas, La Otra Campaña interrumpió su segunda etapa en septiembre del año pasado. El cierre estaba previsto para junio, cuando se cumplieran tres años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Aún así se trabaja en la estructuración del Programa Nacional de Lucha, del que ha dicho el subcomandante Marcos se pasará entonces a la agitación y la difusión. El dirigente de Unios advierte que el gobierno federal está jugando con una bomba de tiempo y habrá respuestas más concluyentes. “El movimiento será explosivo, pero pacífico”.
El lopezobradorismo
Autodenominado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador llamó a la resistencia civil y a la movilización social para oponerse al fraude electoral y defender el petróleo. El sociólogo y politólogo Carlos Lozano Ángeles sostiene que el PRD, si quisiera encabezar el cambio social, tendría que olvidarse de las confrontaciones electorales. Además, las disputas internas desgastan la institucionalidad del partido y la figura de López Obrador.
Observa que de unirse a otros movimientos sociales, se podría generar un pacto social novedoso que obligara al gobierno de Calderón a llegar a un acuerdo nacional para impulsar temas desde una reforma política. Advierte que tendría que ser una movilización que rebase la influencia partidista.
Sin embargo, Aguirre Rojas encuentra como limitante que de origen dichas movilizaciones hubiesen nacido para defender a López Obrador, luego de los comicios de 2006.
La diputada perredista y secretaria de la Comisión de Gobernación, Valentina Batres, asegura que el “gobierno legítimo” de López Obrador tendrá como sostén “al pueblo organizado”. Señala que 2 millones y medio de personas manifestaron su oposición al fraude electoral. Además de que 2 millones de ciudadanos se mueven en defensa del petróleo. Agrega que como parte del Frente Amplio Progresista, el PRD sumará esfuerzos con la iniciativa civil para defender los temas nacionales.
Falta de gobernanza, el otro factor
Para Alberto Amador Leal, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la polarización política –agravada tras las elecciones del 2 de julio de 2006– es también factor para que aumente la movilización social.
En la administración calderonista observa que no hay gobernanza, que –según la Real Academia Española– es el arte de gobernar para lograr el desarrollo económico, social e institucional promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado.
Agrega que la relación entre el gobierno federal con los poderes de la Unión no alcanza a ser institucional, como tampoco lo es el trato con legisladores ni con gobiernos locales. Apunta que también la administración de Felipe Calderón está desvinculada de sectores sociales, sindicales y campesinos, a los que ha excluido y desconoce su papel de intermediarios sociales.
Considera que otro factor de riesgo es la pugna electoral de 2009, en la que se renovará la Cámara de Diputados.
En opinión del diputado priísta, Calderón debe asumir su papel de jefe del Ejecutivo y no de partido.
Valentina Batres, secretaria de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, considera que el costo de tener un presidente ilegítimo es mayor que el de haber repetido las elecciones. “Al frente está un partido con visión pequeña de lo que significa gobernar y está ausente de su obligación de escuchar las demandas populares”. Advierte que el ciudadano está desamparado porque “prevalece la ley de la selva, donde gobierna el más fuerte”.

CORRUPCIÓN DE LA SCT EN OAXACA

Monstruosa corrupción en el Centro de la SCT

jueves, 31 de julio de 2008
Image Porque el departamento de autotransporte federal, dependiente del Centro Oaxaca de la Secretaría de comunicaciones y Transportes, se encuentra convertido en un monstruo de corrupción, la Federación de Pasaje y Turismo (Fepatur), solicitará a Secretaría de la Función Pública la realización de una auditoría.



REYNALDO BRACAMONTES


Y es que el departamento de autotransporte federal a cargo de Carlos Bravo Higuera, ha expedido irresponsablemente por lo menos mil hologramas, a un número igual de camionetas de servicio de pasaje, sin importar que estas empresas se constituyeron después de año 2000.

Existe información y testimonios que en su momento haremos públicos, que refieren que la entrega de estos hologramas es al mejor postor. El costo por cada holograma va desde los 15 mil hasta los 40 mil pesos, señaló el dirigente de la Fepatur, Anselmo Diego Vásquez.

Con ello, denunció, Bravo Higuera viola el acuerdo del 18 de diciembre de 2001, que precisa que solo deberán ser sujetos de regulación los vehículos de las empresas constituidas hasta el año 2000.

Derivado del Acuerdo nacional, la SCT, se comprometió a distinguir con un holograma a los vehículos en proceso de regulación, pero ello no fue respetado.

El departamento de Autotransporte federal está expidiendo hologramas a todo particular que lo solicite, no importa que no pertenezca a una organización de transportistas.

Entre los casos concretos de ello se encuentra la empresa Autotransportes La Cañada, que cubre la ruta Oaxaca-Huautla-Oaxaca. Esta empresa fue creada este año y obtuvo hologramas para sus vehículos como si fuera una línea creada antes del año 2000.

Otro caso de corrupción es la empresa Automorsa, que cubre la ruta Oaxaca-Ocotlán-Oaxaca. La representa Fernando López, quien tiene familiares en la dependencia aludida.

La dependencia dictaminó a favor de esa empresa un total de 10 camionetas, pero la empresa incorporó diez vehículos más, en contradicción a la normatividad.

Estamos integrando un expediente con todas estas pruebas para presentarlas al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez, y a la Secretaría de la Función Pública, precisó el dirigente en breve entrevista con NOTICIAS.

guelaguetza 2008

Guelaguetza 2008

Somos los corazones de la dignidad popular. Del fruto de nuestra unión, pero no de una unión hipócrita, sino de la unión más sincera, les ofrecemos el ritmo de nuestra tierra.

Memoria Inconveniente

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/guelaguetza-2008


ampliar
LA REBELDIA CONTINUA

Guelaguetza: don de dar o recibir, hazaña natural de nuestros viejos abuelos.

A 500 años de la invasión de los españoles en tierras mexicanas y a 75 años de priìsmo recalcitrante, los pueblos que conforman el estado de Oaxaca no han escapado de la voracidad de quienes invadieron y quienes hoy, se sienten dueño de la riqueza cultural y como tal, se perpetúan bajo el cacicazgo del poder absoluto.

El eslogan que en Oaxaca no pasa nada esta frase trillada hasta decir basta en boca de aquel que algún día fue gobernador y no queriendo pasar de moda, ahora se inventa una nueva frase: "Oaxaca, es una entidad transparente", (por aquello de llevar un control de los recursos públicos a 4 municipios del estado de un total de 570 que la componen) mal hace el tirano vegete de más 75 años que prostituyó los colores de la bandera, representado actualmente en la figura caricaturesca de Ulises hoy, olvida que Oaxaca es la “Verde Antequera” que a pesar de los asesinatos, de la corrupción, el narcotráfico, el ecocidio, etc. en que ha metido al estado, el espíritu de lucha por justicia y libertad siguen siendo aspiración del pueblo oaxaqueño.

Este espíritu rebelde se confirma con la participación de decenas de miles de oaxaqueños con la simpatía de nacionales y extranjeros que concurrieron en la Guelaguetza popular hasta hacer el lleno total en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca el 21 de julio.

En tan importante acto cultural, se dio la viva manifestación de diferentes expresiones culturales; según idioma, cosmovisión y forma de vida, misma que compartieron con los naturales de estas tierras y de otros lugares del mundo, desde los cuatro puntos cardinales que componen la geografía de la tan añorada; ¡Oh tierra del sol! de José López Alavés de aquella Oaxaca del 2006 de espíritu rebelde, de la Oaxaca de 2008 teñida con múltiples colores, llena de emoción, sentimiento y calor oaxaqueño. Compartieron sus danzas y bailes, ofrecieron al mundo sus jarabes, chilenas y sus sones; estuvieron presentes la comunidad de San Antonino Castillo Velasco “ presentando “Chinas Oaxaqueñas” y “Jarabe del Valle”, los mazatecos de Huautla de Jiménez; los costeños y mixtecos de Santos Reyes Nopala y Putla Villa de Guerrero; los istmeños de Ciudad Ixtepec; en el acto se presentaron con nuevas particularidades el Jarabe mixteco de Tamazulapan y del Ita Chanuni de San Esteban Atatlahuca, la danza de los Moros y Cristianos de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco; los sones y jarabes de Betaza y Tlahuiltoltepec; Especial atención y gran júbilo despertó los sones miahuatecos bailando "El palomo" y "El Guajolote", y sobretodo por los versos en alusión al Carnicero de la Verde Antequera. De igual forma la presentación de Flor de Piña fue excepcional, por la belleza de sus mujeres, el colorido de sus trajes y la coquetería galante de las mujeres alegres de Tuxtepec. La concurrencia mediante gritos y aplausos reconocieron la participación de “La Compañera del Chinanteco” de San Juan Lalana.

Particular atención y ovación merecieron los zancudos y la Danza de la Pluma de Zaachila que al ofrecer su mensaje, los jóvenes guerreros del heroico pueblo de Zaachila, primero danzonearon con especial finura con sus zancos, después hicieron su presentación los jóvenes de gran penacho que representan un pasado y un presente lleno de vicisitudes belicosas en defensa de su patria. Son ellos y ellas, es el pueblo de Zaachila y la fraternidad del pueblo oaxaqueño que el 21 de junio de 2008 lograron resistir una de las últimas embestidas del Carnicero de la Verde Antequera: Ulises Ruiz Ortiz que a sabiendas que es repudiado por los nativos que desde siempre han pertenecido al gran movimiento social que cimbró las estructuras huecas del capitalismo voraz del PRIAN (partido Revolucionario Institucional y Acción nacional) en un afán de burlarse del pueblo, intentó hacer acto de presencia para congratularse con su hermano político menor de las mismas fauces, Noé Pérez Martínez presidente municipal de esa Villa, Mismo que en todo momento ha tenido de apoyo de elementos de la UPOE, Noé Pérez Martínez, al verse rodeado por la multitud que manifestaba su rechazo a la llegada del Tirano URO y en plena zozobra y sin desestimar cometer algún crimen Natalio Pérez Tomás padre del presidente municipal comenzó a disparar a la multitud.

Posteriormente hizo presencia el subsecretario de Gobierno del estado, el cachorro había quedado físicamente ileso pero políticamente muerto, desde entonces el pueblo zaachileño exige su salida.

Para justificar la represión a su propio pueblo; Noé Pérez el vegete traidor ha venido utilizando todos los medios masivos de informativos al servicio a la clase en el poder que representa, pidiendo la aplicación de todo el peso de la ley a maestros, jóvenes barricaderos y David Venegas “el Alebrije”, que acudieron al llamado que hizo el pueblo. Días después al mostrarse las evidencias de la represión, los diarios de circulación estatal callaron.

¡Sorpresa! las barricadas habían hecho otra vez su efecto, para no dejar pasar a los malandrines. Ulises canceló su visita a esta Villa y como antaño, otra vez, este pueblo zapoteco escribió una página más de la historia de los héroes que no claudican cubriéndose de gloria y gritando a los cuatro vientos:

¡VIVA LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE ZAACHILA!

¡NOÉ PÉREZ MARTÍNEZ VE A MANDAR A LOS DE ALLA ARRIBA!

En la presentación que hace Zaachila a través de una joven mujer de piel morena, regala un mensaje de simbolismo y hermandad mencionando:

Zaachila, desde la tierra de la rebeldía zapoteca y de hombres libertarios, traemos un saludo combativo a todos nuestros hermanos y hermanas.
La Danza de la Pluma es simbolizada en este día con el PENACHO, que es el triunfo de los pueblos unidos en contra del sistema represor capitalista e imperialista, y cada una de las PLUMAS representan a las diferentes razas, ideologías y banderas, que armónicamente se une para un bien común.
La CAMISA y el CALZÓN hacen que nuestras raíces estén presentes en cada uno de nosotros, los indígenas, como dueños auténticos de la tierra, por la cual, tenemos que luchar y resistir.
La BLUSA, el CORAZÓN y el MANDIL revisten nuestras raíces, sentimientos y valores como paz, justicia, dignidad y libertad, que no deben ser arrebatados de las manos de nuestro pueblo.

La CAPA, la SONAJA y la PALMETA, son símbolos de la búsqueda de la justicia dignidad, libertad, arrebatadas por las leyes manipuladas por aquellos, que detentan el poder y que como comunidad, todos y todas debemos ser iguales.

Los TUBOS y los CACLES representan al pueblo avanzando en la organización, en la búsqueda del bien común y la libertad, recordando que nunca un pueblo dividido o fragmentado podrá lograr sus sueños.
Las MASCADAS nos hacen ver el rostro de aquellos que cuando tenían rostro no eran tomados en cuenta, pero que a partir de 1994, cuando se cubrieron, se dieron a conocer en todo el mundo.
Los PALIACATES simbolizan nuestra lucha gestada en 2006 con los jóvenes barricaderos y basuqueros, que estuvieron presentes en la historia de nuestro pueblo oaxaqueño.
Somos los corazones de la dignidad popular. Del fruto de nuestra unión, pero no de una unión hipócrita, sino de la unión más sincera, les ofrecemos el ritmo de nuestra tierra: ¡
LA DANZA DE LA PLUMA!

Al término de esta tercer guelaguetza popular se escucharon las notas del “DIOS NUNCA MUERE” pareciera que existieran mensajes subliminales en el que todos estaban cobijados en la bandera de la APPO,

Pero queda en el ambiente una serie de interrogantes:

¿Por qué la monumental manta no acogía en su seno una consigna en contra del tirano?

¿Se le olvidó al CES XXII (Comité Ejecutivo Seccional) realizar algún volante, para denunciar los agravios al pueblo y los gastos excesivos de la guelaguetza oficial?

¿Qué sentido tiene el manipular cifras muertas de repetir que la guelaguetza popular tenía a 35,000 asistentes, la oficial tenía a 15,000?

¿Como esta operando el CES la alerta máxima para combatir el charrismo sindical?

¿Cómo va a aplicar el CES el principio rector 20 a quienes violentaron los acuerdos de una Asamblea Estatal que no figura como legal al no haberse instalado y que en este periodo como durante el periodo más difícil del movimiento en que la mayor parte del CES se escondieron en tanto la base magisterial y el pueblo en general no dejaron de salir a las calles a exigir: justicia y libertad?

¿Qué acuerdos tuvieron los grupos políticos, el CES y el gobierno y sobretodo los acelerados UTEs-FPR (Unión de Trabajadores de la Educación- Frente Popular Revolucionario), que ahora cantan que no son violentos, pero en los peores momentos del movimiento a través de las radios incitaban a la población a provocar con actitudes vandálicas el desarrollo de las asambleas estatales del magisterio en el 2006? ¿Por qué antes de la represión del 25 de noviembre de 2006 el FPR, convocó por todos los medios a cercar a la PFP (Policía Federal Preventiva) por 48 horas? ¿Quiénes cayeron presos?

¿Por qué en el desarrollo de la calenda y de la guelaguetza no aparecieron las banderas de los protagonistas del FPR que ahora llaman a la negociación y a la paz social? ¿Olvidaron sus principios? ¿Tienen vergüenza de ser traidores?

¿Por qué el FPR con la filial COMO (Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas) de ahora, no comparte la palabra a través del micrófono? ¿Por qué dicen verdades a medias? ¿Por qué ocultan sus verdaderos rostros?

¿Y qué onda con el FALP? ¿Y… NIOAX- COMUNA OAXAQUEÑA? ¿Qué lectura política nos puede brindar la visita del Secretario de Gobernación Juan Carlos Mouriño? ¿Qué onda con las tumbas clandestinas, los asesinatos y desaparecidos del 2006-2007? ¿Y … Ezequiel Rosales Carreño, con el sequito de la comisión negociadora al frente; Mario Cruz López que más puede negociar? ¿ y el Partido Obrero Socialista-Movimiento al Socialismo que onda? ¿Habrá puros y chidos en el movimiento?

Y las preguntas continúan…

Al estar terminando esta nota, recibimos el comunicado que Adán Mejía estaba a punto de ser liberado, sin tardanza nos desplazamos al penal de Ixcotel para volver a estrechar su mano amiga, y fue grata nuestra sorpresa ver a infinidad de compañeros del movimiento social que no pertenecen a ninguna organización, salvo David Venegas que pertenece a vocal, pero no vimos a nadie de los que hoy se otorgan la medalla del merito ciudadano a quienes hoy dedicamos una serie de preguntas.

Bienvenido a casa y a seguir construyendo un mundo mejor Adán

MUNICIPIO DE OAXACA DE JUAREZ ,CORRUPCION E IMPUNIDAD

-La salud de su padre no tiene precio: Karem Cruz Franco

-El Mayor poder que tiene el estado es el secreto que puede guardar: Sagrero

La Salud de su padre no tiene precio:Karem Cruz Franco





30/07/08.

Verónica Villalvazo.Rio Oaxaca

, Karem Cruz Franco, hija del activista de la APPO, Emeterio Cruz, en conferencia de prensa, señaló y ratificó que no se ha vendido ni pretenden hacerlo, ya que la Salud de su padre no tiene nombre ni precio.

Cruz, Karem Cruz Franco, hija del activista de la APPO, Emeterio Cruz, en conferencia de prensa, señaló y ratificó que no se ha vendido ni pretenden hacerlo, ya que la Salud de su padre no tiene nombre ni precio.

Señaló que algunos medios han hecho críticas a su familia pues han referido que ella negocía con la salud de Emeterio.

Por otra parte, Adán Mejía, liberado hace unos días, señaló que no hay perdón ni olvido y subrayó que hay medios de comunicación que han cerrado el espacio a la voz del pueblo, y comentó que “cuando nos necesitaron, a estos medios nosostros los defendimos”.

Enfatizó que sus demandas no son sólo una consigna, por lo que no que no hay ningún interés en negociar con el gobierno.






El mayor poder que tiene el Estado es el secreto que puede guardar: Sagrero




image

31/07/08. Miguel Villanueva. /Rio Oaxaca

“Cuales luces y señas, es un procedimiento de carácter público, en ese sentido no perjudica la resolución que pueda tener la empresa, el hecho de que no compartamos las razones jurídicas y que los medios se acerquen a preguntarnos por que el presidente de la comisión no está o no quiere dar informes no es nuestra culpa, decía el regidor de gobernación y reglkamentos Goevany Vázquez Sagrero ayer en la sesión de cabildo, en donde se tocó el tema de los parquímetros.

El funcionario argumentaba que no debe haber secretos del gobierno pues en la historia del Estado el poder mas grande que ha tenido el éste, es el secreto que puede guardar.

“Hay que quitarnos el medio de informar, decíamos en la sesión anterior que el mayor poder que tiene el Estado es el secreto que puede guardar en muchos temas pero sobre todo en el del erario público, en que se gasta, pero también en este tipo de asuntos” .

Y es que los razonamientos jurídicos que han sido vertidos a los medios por parte del regidor, los había dicho ya anteriormente de que se cometieran los errores que pueden dar a la empresa de los parquímetros armas legales para obstaculizar o ganar el asunto, según lo expresó en la sesión.

“lo máximo que puede pasar es reponer el procedimiento, pero el dictamen tiene los elementos para componer el camino y llegar a la nulidad deseada” finalizó.

Y se apareció el abogado del diablo

jueves, 31 de julio de 2008
Por hablar del tema de parquímetros, el regidor de gobernación y reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero, se ganó en sesión ordinaria de cabildo el titulo de abogado del diablo, en la voz de Raúl Castellanos Baltazar, regidor del Centro Histórico.

ELIZABETH RUIZ JAIMES/Noticias de Oaxaca.



Al llegar al punto de asuntos generales, los regidores de oposición como son Vásquez Sagrero y la regidora de turismo y desarrollo económico, María Catalina Cruz Leyva, encontraron el foro necesario para retomar el caso de los estacionómetros, tema que no ha sido finalizado por el Ayuntamiento capitalino.

Pese a la polémica de los temas, ayer en la reunión del cabildo -21 personas-, sólo participaron nueve funcionarios, la mayoría para defender la iniciativa que presentó el edil capitalino y en el tema de los parquímetros mejor dejaron a Castellanos Baltazar y al síndico segundo, Irineo Pablo Calderón González.

Vásquez Sagrero y Cruz Leyva insistieron en las inconsistencias legales del proceso de nulidad, que requiere ser reiniciado para evitar vicios legales que pudiera aprovechar la empresa Operadora de Estacionamientos y Parquímetros, Sociedad Anónima (OEPSA): "estos señalamientos no son nuevos, la mala ejecución de la notificación ya era público meses atrás, no estamos dando luces o señas a la empresa".

Como fiel vocero, el síndico segundo pidió el micrófono y trató de componer algunas declaraciones de Hernández Fraguas, que se publicaron en diferentes medios de comunicación, en las que señaló que Vásquez Sagrero parecía abogado de la OEPSA.

Quien no se contuvo fue Castellanos Baltazar, quien después de llamar abogado del diablo a Vásquez Sagrero, con una sonrisa populachera también "presumió" de no llevar notitas hechas para tratar la iniciativa de pedir 45 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

"Yo confío en la interpretación -de la Ley de Ingresos- que hizo la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales", apuntó el concejal priísta en defensa del edil capitalino, después de las anotaciones legales de la regidora Cruz Leyva, quién precisó la necesidad de ser formales con las leyes y evitar problemas como los que ahora se pueden tener con la OEPSA.

Los regidores de oposición, que no votaron el dictamen de la Comisión de Hacienda y Bienes Municipales, precisaron que se debió pedir autorización al Congreso local para la solicitud de 45 millones de pesos, sin embargo, para Hernández Fraguas la autorización esta legalmente en automático en la Ley de Ingresos.

Concentrada en cada línea del dictamen, Ana Luisa Zorrilla Moreno, regidora de hacienda, bienes municipales y ecología, se limitó a cuchichear los comentarios de los concejales de oposición, a gesticuló y hasta practicó mímica, pero no emitió ningún juicio aunque es parte de la Comisión que respaldó la iniciativa.

Quien sí trató de tener un poco de participación fue el regidor de derechos humanos, Jacobo Berra Pérez, quien se extrañó por la nula participación del regidor de desarrollo urbano, obras públicas y tenencia de la tierra, Guillermo José Zavaleta Rojas, quien ni siquiera se apareció en sesión de cabildo.

En la última sesión ordinaria del mes de julio, también hubo algunas otras participaciones light, como la de la regidora de industria y comercio, María Elizabeth Acosta López, quien aprovechó el público manifestante con pancartas de fraude electoral, para felicitar a Hernández Fraguas por la "excelente organización en las fiestas de la Guelaguetza".

miércoles, 30 de julio de 2008

EN CONTRA DE LA AGRESION A LOCUTORES DE ZAACHILA RADIO


Zaachila Radio, la voz del pueblo que despierta y se levanta

www.oaxacalibre.org/zaachilaradio

-Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"

-COMUNICADO EN CONTRA DE LA AGRESIóN A LOCUTORES DE ZAACHILA RADIO.

Hacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"
Tomada en un lugar sin nombre (Ver más fotos o videos aquíHacen protesta mundial contra la agresión a "Zaachila Radio"

28 de Julio 2008

Organismos nacionales e internacionales en materia de Libertad de Expresión hicieron un llamado urgente a las autoridades del estado de Oaxaca para proteger la vida e integridad física de los locutores comunitarios de "Zaachila Radio", así como encontrar y castigar a los responsables de este nuevo atentado en contra de los comunicadores para evitar que prevalezca la impunidad.


PEDRO MATIAS



La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Artículo 19-Sección México, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Centro Nacional de Comunicación Social resaltaron que la Misión Internacional para Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación ubica a Oaxaca como una de las principales entidades del país donde se cometen constantes agresiones en contra de medios comunitarios, sin que hasta el momento haya justicia y castigo a los responsables.

Antes, las organizaciones condenaron los atentados en contra de los locutores comunitarios Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, colaboradores "Zaachila Radio", registrados la madrugada del pasado domingo 27 de julio, al ser tiroteados en sus respectivos domicilios particulares y de sus familiares.

Frente de sus casas, ubicados en la Villa de Zaachila, fueron localizados casquillos percutidos de armas de grueso calibre 9 milímetros, exclusiva del ejército, así como de calibre 22 y 38 súper.

Los también integrantes Frente Educativo Zaachilence, Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, tienen demandas penales por parte de integrantes del cabildo municipal, debido a que lo responsabilizan de la manifestación que impidió la visita del gobernador del estado, Ulises Ruiz, el pasado 20 de junio a dicha comunidad, ubicada a 17 kilómetros al sur de la capital del estado.

Además, el propio presidente municipal, Noé Pérez Martínez, ha demandado públicamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cierre a la emisora comunitaria, tal como se puede constatar en las declaraciones que hizo a un periódico local, en las cuales acusa a la emisora de "enfermar la mente de la gente de la comunidad", que es la manera como dicha autoridad interpreta el ejercicio al derecho al disenso.

Por consiguiente, consideraron que "este hecho intimidatorio contribuye a mantener un ambiente de confrontación y es parte de la escalada de violencia que se ha vivido en Oaxaca durante los últimos años".

Mencionaron que "la utilización de la violencia no constituye una vía que dé solución a las causas de fondo que originaron y mantienen el conflicto, por el contrario, acrecienta el encono entre las partes, así como el clima de terror, situación que contribuye a complicar las causas del conflicto y a la crispación entre las partes".

Sin embargo, resaltaron que todos estos hechos resultan violatorios de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, así como del derecho al ejercicio de la libertad de expresión establecido en el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte.





Comunicado en contra de la agresion a locutores de "Zaachila Radio" Oaxaca.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social, condenamos los atentados en contra de dos periodistas comunitarios y exigimos:

1. El esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 27 de julio en Zaachila, Oaxaca, que dio como resultado los atentados en contra de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, integrantes de Zaachila Radio.

2. La investigación y sanción de los responsables intelectuales y materiales que dispararon con armas de grueso calibre, exclusivas del ejército, directamente a los domicilios particulares de dichos periodistas comunitarios.

3. Garantizar la vida e integridad de Melesio Melchor Ángeles y Jorge Aragón Martínez, así como de los demás integrantes de la emisora comunitaria.

4. Cese el clima de impunidad que favorece la permanencia de agresiones, contra medios comunitarios, así como en contra de periodistas y medios de comunicación en general, lo que hace que México sea el país mas peligroso para el ejercicio periodístico en el continente .

ANTECEDENTES

El C. Melesio Melchor Ángeles, es locutor de la Radio comunitaria denominada Zaachila Radio la cual se encuentra ubicada en el Municipio del mismo nombre, Miembro del Consejo comunitario de la Radio Comunitaria ?Zaachila Radio?, Miembro de la Asociación Civil Comunicación y Cultura, perteneciente a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Miembro del Consejo Político de la Asamblea Comunitaria de la Villa de Zaachila Oaxaca y se desempeña como Tesorero del Frente Educativo Zaachilense.

Con fecha 20 de junio del año 2008, se realizó una acción urgente por los hechos sucedidos ese mismo día en el Municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, hechos en los que se violentaron las garantías de los pobladores de Zaachila Oaxaca, en la que se denunció así mismo la existencia de órdenes de detención en contra de los señores Jorge Aragón Martínez y Melesio Melchor Ángeles, quienes pertenecen al Frente Educativo Zaachilense así como en contra de Adán López Santiago quien se desempeña como Director General de la radio comunitaria denominada Zaachila Radio. Todas estas personas han sido señaladas en diversos medios de comunicación por el Presidente Municipal de esa municipalidad, como responsables de los acontecimientos y de las agresiones sucedidas el día 20 de junio de este año.

De igual forma los integrantes de la Radio Comunitaria, como lo es Adán López Santiago, han sido hostigados y vigilados mientras realizan su labor informativa en la Radio Comunitaria, el C. Melesio Melchor Ángeles tiene a su cargo un programa semanal, en la Zaachila Radio que transmite en el 94.1 de FM, y donde se abordan temas políticos realizándose análisis y critica a los mismos.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.

HECHOS

Melesio Melchor Ángeles. Locutor de la Radio Comunitaria "Zaachila Radio" durante la madrugada de este domingo 27 de julio de 2008, sufrió un atentado en el cual fue baleada su casa. Aproximadamente a las 02:30 de esta mañana un grupo de desconocidos incrustó 3 disparos de arma de grueso calibre al frente de su domicilio ubicado en la Calle Pinopaa Núm. 526, del Barrio del Niño, de la Villa de Zaachila, Oax. En la entrada del mencionado domicilio se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, de un arma de uso exclusivo del ejército, y ojivas incrustadas en la pared. Uno de los disparos se alojó en la parte superior de la barda-fachada de esta vivienda y dos disparos más rompieron uno de los vidrios de una de las ventanas de la sala de la misma.

Melesio Melchor conduce un programa de Resumen de Noticias que se transmite por esta radiodifusora comunitaria de 9 a 11 de la mañana, los días domingo.

A esa misma hora del mismo día, la casa donde habitaba anteriormente otro de los locutores de Zaachila radio, Jorge Aragón Martínez Ubicada en la Calle de Quiengola Núm. 820, del Barrio de San Sebastián, en la Villa de Zaachila, Oax., también fue baleada con armas de fuego calibres 9 mm, 38 super y calibre 22. Los impactos se incrustaron en la puerta de acceso y en la pared contigua a ésta.

Jorge Aragón Martínez conduce un programa que se transmite los días sábado de 19:00 a 20:00 horas, denominado Cuidemos el agua, desde un punto de vista crítico.

Tanto Melesio como Jorge han integrado actas circunstanciadas con certificación de hechos ante el ministerio público de esta Villa, mismas que se integran al expediente de la denuncia 5148/50/2008 de la mesa 3 de Responsabilidad Social de la Visitaduría General de la Procuraduría General del Estado de Oaxaca.

Estos acontecimientos ocurrieron luego de que Noé Pérez Martínez, Presidente Municipal de esta Villa, declaró en el periódico "Adiario" que circula en la Ciudad de Oaxaca, de fecha 23 de junio de este año que había pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que quitaran esta radiodifusora. Luego de estas declaraciones, la radiodifusora ha sido objeto de bloqueos en su señal y ha tenido que cambiar su frecuencia, del 94.1 de FM (por donde normalmente transmite) al 93.1 de FM, frecuencia que también ha sido bloqueada. Actualmente ha regresado al 94.1 de FM.

Otro suceso relacionado a lo anterior ha sido la presencia policiaca que ronda la estación y la presencia de grupos porriles por la población.

Por los hechos anteriores EXIGIMOS:

I. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH):

*Dé seguimiento puntual a los hechos probablemente constitutivos de violación a los derechos humanos y dicte medidas para la protección de la vida e integridad de Melesio Melchor Angeles y Jorge Aragón Martínez, así como de los demás integrantes de la radio.

II.Que las autoridades del Poder Ejecutivo tanto a nivel Federal como Estatal:

*Garanticen la justicia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la sanción de los responsables los mecanismos necesarios para promover el dialogo y cesar el clima de violencia generalizada en Oaxaca.

III.Que el Poder Legislativo de la Unión:

*Realice las medidas legislativas necesarias para que la radiodifusión comunitaria pueda ejercer su labor comunicativa en un ámbito de legalidad, seguridad y libertad.

Recordamos al Gobierno Mexicano que:

*?El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada? .

*No podemos pensar que México es un verdadero Estado Democrático de Derecho cuando la libertad de expresión esta constantemente vulnerada, siendo ésta un derecho humano fundamental y piedra angular de la democracia: ?La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática? .


miércoles 30 de julio de 2008,Mexico DF

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de México

C. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

C. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

C. Evencio Martínez Ramírez
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca

C. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos


El gobierno desvía recursos para escoltar a "El chucky"

miércoles, 30 de julio de 2008/Noticias de Oaxaca

El gobierno estatal incurre en el delito de desvío de recursos públicos al otorgar un ostentoso cuerpo de seguridad personal al presidente estatal del PRI, "El chucky" Jorge Franco Vargas, lo que incluso podría ser materia de juicio político en contra del gobernador, denunció el delegado del Partido Convergencia, Ricardo Coronado Sanginés.


AGENCIA JM



"He visto a Jorge Franco Vargas en camionetas de superlujo, escoltadas por dos camionetas de la misma índole llenas de policías ministeriales, y que incluso por las ventanillas enseñan sus armas de alto calibre", afirmó Coronado Sanginés.

Dijo que "es inconcebible que dos camionetas llenas de policías ministeriales con armas de grueso calibre, y dos patrullas más de la policía Preventiva, escolten a un solo actor político que ni siquiera es funcionario público, y que no debería estar gozando de los recursos públicos, porque es presidente de un partido político. Es condenable que dos patrullas escolten a Franco Vargas, cuando deberían estar patrullando las calles, si este funcionario tuviera la conciencia tranquila y supiera que no corriera ningún tipo de riesgo".

"Yo lo sé de manera directa, porque a mí me ha tocado, desafortunadamente, tener un encuentro circunstancial con estos guardias de seguridad que iban escoltando la camioneta de Jorge Franco (y) que me cerraron el paso y casi hacen que me estrelle contra la banqueta, simplemente porque ellos están temerosos de que alguien pueda atentar contra su vida", denunció Ricardo Coronado Sanginez.

Y remató: "Si tuviera (Jorge Franco) la conciencia tranquila y no estuviera presuntamente vinculado con negocios turbios, no tendría por qué traer toda esta seguridad y se podrían canalizar todos esos recursos, esos elementos y tanto recurso humano, como material a la seguridad de todos los ciudadanos.

Lamentó que hoy en día en Oaxaca no esté seguro ningún ciudadano pues estamos prácticamente desprotegidos y secuestrados por la delincuencia organizada, "e incluso por el mismo gobierno estatal".

Todos los días recibimos noticias de nuevos secuestros y levantones, y ese es el tema en el que deberían estar preocupados, tanto el gobernador como el presidente estatal de un partido político, en vez de estar haciendo denostaciones a quienes señalan este tipo de problemas graves que azotan a la entidad, argumentó el convergente.

LOS VAMPIROS DEL PUEBLO

Documentan millonario desvío de fondos en beneficio de incondicionales de Gordillo



■ Afiliados al sindicato recibieron doble salario; también jinetearon capitales federales

Elizabeth Velasco C.

Cantidades relevantes de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) –de un total de 210 mil 531 millones 336 mil 600 pesos que en 2007 transfirió la Federación a entidades y municipios– se destinaron a los trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otras actividades ajenas a la educación, además que se retrasaron en su aplicación en diversas entidades del país.
Lo anterior fue denunciado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al dar a conocer los desvíos de dicho fondo, en rueda de prensa en San Lázaro, señalaron que más de mil 178 millones de pesos se usaron para hacer pagos a 6 mil 152 empleados comisionados al SNTE en 20 entidades del país, a pesar de tener licencia con goce de sueldo. En los estados de Morelos e Hidalgo no fue posible cuantificar los posibles desvíos.
En Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas se determinó que mil 72 empleados comisionados al SNTE con goce de sueldo contaron con algún nivel de carrera magisterial, a pesar de que no pueden estar comisionados en actividades sindicales, ni recibir recursos del fondo.
También se efectuaron descuentos a trabajadores pagados con el FAEB para cubrir cuotas sindicales, por un monto de 432 mil 825 millones de pesos en 12 entidades. Aunado a ello, en Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Yucatán los recursos del FAEB, más de mil millones de pesos, se usaron para el pago de conceptos no financiables por el fondo.
En Colima, Durango, Morelos, estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, las secretarías de Finanzas no transfirieron a los entes ejecutores del fondo más de 5 mil 154 millones de pesos.
Los datos, obtenidos en las auditorías practicadas a 20 entidades del país y a la Secretaría de Educación Pública, señalan que en las nóminas de Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Yucatán se incorporaron categorías o puestos que no corresponden a la educación básica –a la cual van dirigidos los recursos– y en cambio se usaron para educación media superior, superior y para adultos, entre las más importantes.
Sólo en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco las nóminas incluyeron exclusivamente categorías y puestos de la educación básica y la formación de docentes. Ortega recordó que el ramo general 33 del presupuesto de la Federación incluye ocho fondos, que se transfieren a estados y municipios debidamente etiquetados y que deben ser aplicados estrictamente para lo que son destinados; sin embargo, “resulta vergonzoso que sean desviados con fines personales de los funcionarios que los reciben”.
El FAEB representa 59 por ciento de los ocho fondos del ramo 33, y equivale a 26 por ciento de cada peso que las entidades federativas reciben del presupuesto federal. “El FAEB es muy importante –dijo–, si tenemos en cuenta que 90 por ciento de los ingresos totales que reciben los estados provienen del presupuesto federal”.
La auditoría, dijo Ortega, reveló que “hay jineteo de partidas que llegan a las secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales”, aunado al hecho de que se dirige a integrantes del SNTE.
Ante ello, la ASF ya recomendó que el recurso se entregue directamente a los organismos operadores, que son los institutos estatales de Educación, además que las 20 entidades auditadas tendrán que solventar en un plazo de 45 días las observaciones que se les hicieron en cuanto al desvío del recurso hacia la nómina de los profesores.

INSEGURIDAD RECURRENTE EN OAXACA

Incluyen a Oaxaca en la lista de las ciudades más inseguras de México

miércoles, 30 de julio de 2008
Oaxaca forma parte de la lista de las 13 ciudades del país con mayores índices de inseguridad a la par con Cancún, Juárez, Distrito Federal, Mexicali, Acapulco, Guadalajara y Tijuana, reveló el diputado Othón Cuevas, con base en datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).


Siete de cada 10 personas se sienten inseguras en la ciudad

SILVIA CHAVELA RIVAS


De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, realizada desde el 2005 y que tiene su actualización apenas el año pasado, en los últimos tres años Oaxaca ha subido en la escala de peligrosidad a nivel nacional.

El ICESI sólo trabaja bajo el concepto de los delitos por índice per cápita, es decir, el número de ilícitos que se cometen con respecto al número de habitantes dentro de la ciudad o zona metropolitana.

De tal forma Oaxaca aparece en esa lista como uno de los lugares donde se cometen más delitos del fuero común como son asaltos, robos, lesiones y despojos.

La Cuarta Encuesta Nacional sobre Inseguridad abarca 16 zonas urbanas: Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Culiacán, Chihuahua, Distrito Federal, Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Oaxaca, Tijuana, Toluca, Villahermosa y la zona conurbada del Estado de México.

Las encuestas realizadas por el ICESI -asociación civil de índole académica, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Fundación Este País- se apegan a los más estrictos estándares internacionales y a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Al entrevistarse a una muestra representativa de la población que habita en un área determinada, se puede tener una aproximación a las cifras reales de la delincuencia, la proporción de delitos no denunciados y no registrados, la eficacia de las autoridades de la materia, y la percepción ciudadana acerca de la inseguridad.

Según sus datos, el robo a transeúnte constituye más de la mitad del total de la delincuencia.

Sólo una de cada cinco víctimas denuncia el delito. En Oaxaca, sólo en el seis por ciento de los casos.

En las ciudades encuestadas siete de cada 10 personas se sienten inseguras en su ciudad. El transporte público y la calle son percibidos como los ámbitos más inseguros. La mitad de la población siente que la criminalidad ha afectado su calidad de vida.

Por temor a la delincuencia, una de cada dos personas dejó de usar joyas, salir de noche o llevar consigo dinero en efectivo.

De acuerdo con la encuesta, las corporaciones policiacas locales inspiran bajo nivel de confianza, pero los partidos políticos suscitan aún más rechazo. La desconfianza es todavía mayor en el Ministerio Público que en cualquiera de las policías. La ciudadanía confía más en las policías federales que en las locales.

PRISION PARA MAESTROS PEDERASTAS

Prisión para maestros pederastas en Oaxaca

nadia altamirano díaz México, D.F., 22 de julio (apro-cimac).- El Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito Federal confirmó el auto de formal prisión por el presunto delito de corrupción de menores contra Domingo Ramírez Ramírez y a su esposa Margarita Jiménez García –propietarios del Instituto Miguel de Cervantes, en la Villa de Etla, Oaxaca–, así como de sus hijos, Érick y Alejandro Ramírez Jiménez, quienes también laboraban en el jardín de niños.

Consultada al respecto, una de las tres madres de los niños abusados en la escuela particular afirmó que desde hace un año esperan que se haga justicia. Y se quejó de que la agente del Ministerio Público Catalina Ferra, adscrita al Juzgado Mixto de la Villa de Etla, ha obstaculizado el desarrollo de la investigación, además de que se ha mostrado prepotente y déspota con ella y las otras dos afectadas.

La espera ha sido larga y “esperamos que realmente se haga justicia y que les den la sentencia que requiere este tipo de delito”, confió.

De acuerdo con el Código Penal Federal, los acusados podrían alcanzar una pena de siete a 12 años de prisión.

En abril del año pasado, el profesor Domingo Ramírez fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca por los tocamientos que realizaba a un menor de cinco años que asistía al Instituto Miguel de Cervantes.

Fue detenido el 16 de mayo de 2007, pero salió libre tras pagar una fianza de aproximadamente 10 mil pesos.

Dos meses después se integraron dos nuevas denuncias y Domingo Ramírez ingresó al penal regional de la Villa de Etla por el delito pederastia en perjuicio de otros dos niños, quienes además fueron contagiados de herpes tipo dos, una enfermedad de transmisión sexual.

Con la utilización de recursos legales, el pederasta logró que su delito se manejara no como violación, sino como abuso sexual. Ante tal hecho, las tres madres de los menores solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), ante la apatía mostrada por las autoridades oaxaqueñas en el caso de sus hijos violados.

Con ayuda psicológica, los niños expresaron que el profesor Érick Ramírez era el encargado de someterlos “inyectándoles posiblemente droga”, mientras que el profesor Alejando les tomaba fotos en presencia del padre de ambos, Domingo Ramírez.

Se presume que los abusos ocurrían en la parte trasera de la casa habilitada como escuela, con la complicidad de Margarita Jiménez y la profesora Jazibe Belem López Arango, esta última prófuga de la justicia.

Intervención de la SIEDO

La denuncia ante la PGR, por parte de las madres de los menores, permitió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tomara cartas en el asunto. Elementos de esa dependencia catearon el Instituto Miguel de Cervantes y el domicilio particular de la familia Ramírez García, donde fueron detenidos –el 2 de diciembre pasado– la señora Margarita y sus hijos Érick y Alejandro, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México, donde permanecieron arraigados por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de pornografía infantil.

El 26 de febrero de este año se ejercitó acción penal en su contra y fueron llevados a la ciudad de Oaxaca. Desde esa fecha permanecen en el penal central de Santa María Ixcotel.

El 6 de marzo siguiente, el Juzgado de Segundo Distrito dictó auto de formal prisión a la señora Margarita y a sus hijos Érick y Alejandro, así como al padre de éstos, Domingo Ramírez, por los delitos de corrupción de menores y delincuencia organizada.

La defensa de los cuatro acusados utilizó interpuso un recurso de apelación y el 11 de julio pasado el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito modificó el auto de formal prisión en el que se confirmó el delito de corrupción de menores y se eliminó el de delincuencia organizada, de acuerdo con información publicada en la página de Internet del Poder Judicial de la Federación.

martes, 29 de julio de 2008

MARCHA APPO EN OAXACA


-Marchan profesores y appistas; denuncian agresión.

-Marchan en Oaxaca contra la "paz ficticia" y para que se libere a presos.

-Marcha APPO para exigir liberación de presos políticos





Performance en la Alameda de León a cargo de un grupo artistico del CLETA del DF, en la cual exponen la problematica de la destruccion irracional sobre la naturaleza por el hombre y el consumo indiscriminado de comida charatarra en nuestros dias.

www.cleta.org









-



Marchan profesores y appistas; denuncian agresión


martes, 29 de julio de 2008

Profesores de la Sección 22 del SNTE y miembros de organizaciones adheridas a la APPO marcharon ayer por las principales calles de la ciudad en ocasión del "Segundo Lunes del Cerro" de la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, para demandar la libertad de los "presos políticos y de conciencia", la cancelación de los procesos penales y el castigo a los responsables.


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


"¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!", gritaron los participantes en la movilización.

La manifestación, que no fue avalada por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE y el Consejo Estatal de la APPO, salió alrededor de las 10:00 horas en el Paseo Juárez "El Llano" y después de recorrer varias avenidas y calles, terminó en la Alameda de León.

A su paso por las faldas del "Cerro del Fortín", a uno de los seguidores de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, se le encendió accidentalmente un manojo de cohetes y varios de ellos detonaron cerca donde se encontraban policías antimotines, pero no provocó alguna respuesta.

Sin embargo, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios dijo que el estallido "fue una provocación" a la policía para generar posteriormente un enfrentamiento.

El activista, resultó con quemaduras en la mano derecha, pero se mantuvo en la manifestación.

En un mitin, celebrado en la Alameda de León, Gilberto Hernández Santiago, miembro de la Comisión Jurídica de la APPO, dijo que la "Marcha por la Dignidad del Pueblo Oaxaqueño" fue convocada ante el "escenario que el gobierno estatal trata de dibujar con una paz ficticia y con una fiesta que sólo realiza con acarreados".

"La APPO reafirma a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz mientras no exista justicia al pueblo", señaló.

Destacó que en la entidad "no se vive en paz y tranquilidad" porque además de mantenerse el hostigamiento y la persecución en contra de seguidores del movimiento magisterial y popular, ahora han sucedido repetidos secuestros y asesinatos.

Puso como ejemplo de esto, el acoso de presuntos policías del gobierno estatal sucedido en días atrás en contra Orlando Sosa López, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda de la APPO.

Durante el acto político, una mujer que se identificó como Angélica denunció que fue agredida con gases por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEE) en el Paseo Juárez "El Llano", después de haber salido la protesta.

"Llegué tarde (a la marcha) y al ir pasando, sentí que algo explotó en el piso cerca de mi y me empezaron a llorar los ojos. Después sentir ardor en mis piernas y brazos", señaló.

La mujer, mostró a la prensa las señas dejadas aparentemente por postas en sus extremidades.

En la Alameda de León, los participantes presentaron una exposición fotográfica de la represión en Oaxaca, un tianguis comunitario y un informe de la Comisión Jurídica de la APPO.



■ Acusan al gobernador de fingir estabilidad social y organizar la Guelaguetza con acarreados

Marchan en Oaxaca contra la “paz ficticia” y para que se libere a presos

■ Participante en la manifestación denuncia que fue víctima de una agresión policiaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Entre los participantes de la marcha hubo miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Entre los participantes de la marcha hubo miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Foto: Octavio Vélez

Oaxaca, Oax., 28 de julio. Profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por esta capital, con ocasión del segundo Lunes del Cerro de la Guelaguetza, organizado por el gobierno estatal.

La manifestación tuvo el objetivo de exigir la liberación de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de los procesos penales de dichos reos, y castigo a quienes los mantienen en prisión.

La manifestación se inició alrededor de las 10 horas en el Paseo Juárez El Llano, y concluyó en la Alameda de León.

A su paso por las faldas del Cerro del Fortín, donde se celebra la Guelaguetza, un simpatizante de la APPO, Rogelio Martínez Hernández, encendió accidentalmente un manojo de cohetes que detonó cerca de donde se encontraban policías antimotines, pero los uniformados no reaccionaron.

Sin embargo, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que el incidente “fue una provocación” a la policía, para generar un enfrentamiento.

La movilización concluyó con un mitin celebrado en la Alameda de León, donde Orlando Sosa López, miembro de la comisión de prensa y propaganda de la APPO, dijo que el acto, al que denominó “Marcha por la dignidad del pueblo oaxaqueño”, fue convocado ante el “escenario que el gobierno estatal trata de dibujar con una paz ficticia y con una fiesta que sólo realiza con acarreados.

“La APPO reafirma a México y al mundo que en Oaxaca no hay paz sino, por el contrario, el pueblo de Oaxaca sigue en lucha por las demandas de justicia”, señaló.

Durante el mitin una mujer que se identificó como Angélica aseguró que fue agredida con gases por agentes de la Policía Estatal Preventiva en el Paseo Juárez El Llano, después de que empezó la marcha.

“Llegué tarde (a la marcha) y al ir pasando sentí que algo explotó en el piso cerca de mí y me empezaron a llorar los ojos. Después sentí ardor en mis piernas y brazos”, señaló. La mujer mostró a la prensa las heridas dejadas aparentemente por postas en sus extremidades.

En la Alameda de León, los participantes en la manifestación presentaron una exposición fotográfica de la represión en Oaxaca, un tianguis comunitario y un informe de la comisión jurídica de la APPO.

Por su parte, al término del segundo lunes del cerro, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que las recientes liberaciones del subdirector operativo de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Hernández Hernández, y de su chofer, Ángel Reyes Cruz, quienes estuvieron arraigados por su presunta participación en la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), “demuestra la inocencia” de su administración en cuanto al paradero de los guerrilleros.

“Esto prueba que, como lo he venido diciendo, no tenemos nada que ver con la desaparición de estas dos personas. Y, además, seguimos sumándonos a la exigencia de que los presente vivos quien los tenga”, señaló.









Marcha APPO para exigir liberación de presos políticos

Los manifestantes se dirigieron a las faldas del Cerro del Fortín, donde se realiza la Guelaguetza que preside el gobernador Ulises Ruiz.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/07/2008 13:31

Oaxaca, Oax. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marchó este lunes por las principales calles de la capital del estado para exigir la liberación de los “presos políticos” ligados al movimiento político-social de la entidad durante 2006.

La convocatoria lanzada hace un par de días por el mismo grupo que protagonizara la marcha del lunes pasado en las faldas del Cerro del Fortín durante la celebración de la Guelaguetza, logró reunir a algunas decenas de simpatizantes en el Paseo Juárez El Llano, al norte del centro histórico.

Los inconformes partieron de este punto hacia las faldas del Cerro del Fortín, donde se realiza la Octava de los Lunes del Cerro o Guelaguetza que preside el gobernador Ulises Ruiz y algunos miembros de su gabinete.

En la zona, elementos policiacos resguardan el área donde hasta las 13:00 horas se realizaba esta máxima celebración de los oaxaqueños con un lleno total en el Auditorio Guelaguetza.

A pesar que el grupo antimotines se movilizó en los accesos a la carretera que conduce hacia dicho auditorio, los miembros de la APPO continuaron su marcha sin que se registrara incidente alguno con los uniformados.

Cerca de las 12:00 horas, el contingente arribó al zócalo capitalino, donde realizaron un breve mitin entre turistas y vendedores ambulantes que abarrotan el primer cuadro de la ciudad por las presentes fiestas de la Guelaguetza.

En el lugar, los manifestantes demandaron el cese a la represión por parte del gobierno estatal, el castigo a los culpables de la violencia generada hace un año en la víspera de la celebración de la Guelaguetza, así como la liberación de sus presos políticos.

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com