domingo, 4 de enero de 2009

DETENCIONES EN EL ESTADO DE OAXACA

-Detienen varias horas en Oaxaca a un concejal y 20 activistas de la APPO

-Se enfrentan integrantes de la APPO contra policías



■ Les imputan daños por pintas durante manifestación contra Israel

Detienen varias horas en Oaxaca a un concejal y 20 activistas de la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de enero. David Venegas Reyes, El Alebrije, concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y una veintena de activistas fueron detenidos pasado el mediodía de este sábado por policías municipales de Oaxaca en el corredor turístico del Centro Histórico, sobre la calle Macedonio Alcalá, cuando realizaban una protesta por la invasión del ejército de Israel a la franja de Gaza.

Los inconformes se manifestaban alrededor de las 14:45 horas cerca de una plaza comercial, frente al antiguo convento de Santo Domingo, donde se encuentra ubicado el consulado de Estados Unidos.

Según informes de la corporación, Venegas Reyes y demás activistas fueron detenidos debido a las pintas que efectuaron en las paredes de varias casonas cercanas.

Los aprehendidos, además del concejal de la APPO, son Ángel Luna Cosmes, Gabriela de la Luz Jiménez, Ángel Bautista, Jesús N, Perla Yadira Santiago, Miguel Ángel Bautista, Jorge Iván Reyes, Julio Hernández, Erick Margarito Santiago, César Rogelio Carrillo, Luis Carlos Carrillo Gustavo Bohórquez, Jorge Luis Pérez Mendoza, Jorge Alfredo Rojas y Efraín López Vásquez, entre otros.

La policía trasladó inicialmente a los detenidos a su cuartel general y los presentó ante un juez calificador, pero posteriormente fueron llevados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de daños debido a las pintas.

De la Luz Jiménez dijo a la prensa que algunos de sus compañeros fueron golpeados por los policías y consideró ilegal su arresto porque estaban ejerciendo su derecho de manifestación.

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Gustavo Hernández Cruz, secretario de asuntos jurídicos, se presentaron en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública para demandar y obtener la libertad de los manifestantes, quienes salieron del lugar uno por uno.




Se enfrentan integrantes de la APPO contra policías
Domingo, 04 de enero de 2009
Una protesta frente al Consulado de Estados Unidos tensó nuevamente las relaciones entre el gobierno estatal y el magisterio, al ser detenidos 19 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes por presiones de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lograron su libertad.


PEDRO MATIAS
FOTOS: MARIO JIMENEZ



Antes, la policía estatal lanzó gas lacrimógeno a los más de 70 simpatizantes de la APPO que realizaban un mitin frente al cuartel general, incluyendo al secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Gabriel López Chiñas y a Flavio Sosa Villavicencio.

Después de cuatro horas, los simpatizantes de la APPO se retiraron del cuartel general de la policía estatal, ubicado en Santa María Coyotepec, toda vez que fueron liberados, uno a uno, los 19 appistas detenidos por realizar pintas y escándalo frente al Consulado de Estados Unidos como protesta por los ataques de Israel a la franja de Gaza, en el Medio Oriente.

Para el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, estas detenciones y excesos en el uso de la fuerza de la policía estatal es una respuesta del estado a la falta de socialización, negociación o interlocución que existe entre el magisterio y el gobierno estatal.

Pero además, agregó, revela no sólo la criminalización de la protesta social sino la clara crisis de gobernabilidad que persiste en el estado, la cual se ve reflejada en su forma de contener toda la inconformidad social que existe.

El líder magisterial reconoció que actualmente "no tenemos ningún diálogo ni socialización con el gobierno del estado sino que es un asunto de exigencias y una de ellas es que vamos a repudiar la criminalización de la protesta social, entonces, vamos a manifestarnos y vamos apoyar siempre al pueblo de Oaxaca".

Advirtió que en caso de que el gobierno no hubiera aceptado la libertad de los 19 appistas, "al no tener una respuesta positiva se iba a cerrar la carretera (Oaxaca-Puerto Ángel)".

Y agregó: "El magisterio sigue en esa posición de apoyar las protestas pacíficas y exigir respuestas a sus demandas gremiales, así como el castigo a los responsables de la represión y vamos a mantenernos y no nos vamos a doblegar".

Desde afuera de las instalaciones del cuartel, Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, realizaron las negociaciones con el gobierno del estado para liberar a los 19 appistas, lo que revela las tensas relaciones que existen entre ambas partes, aunado a que ningún funcionario de primer nivel acudió al lugar para atender este caso.


Al contrario, el secretario de Organización manifestó: "Hablamos con Evencio Nicolás y no dijo que este asunto estaba fuera de su competencia y que tenían que hablar con el secretario general de Gobierno. Se intentó hablar con (Manuel García) Corpus y no se pudo. Se habló con Joaquín Rodríguez Palacios y él, de alguna manera, abrió el candado y pudo entrar la comisión de asunto jurídicos".

Y mientras dialogaban, unos 30 policías que portaban toletes y escudos rociaron de gas lacrimógeno a los que participaban en el mitin y coreaban consignas como "no estamos todos, faltan los presos" y "hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, somos todos".

Todo inició alrededor de las 15:00 horas, sobre el andador turístico, cuando la policía municipal detuvo a 19 simpatizantes de la APPO que realizaron un acto de protesta frente al Consulado de Estados Unidos por los ataques de Israel a la franja de Gaza.

Entre los detenidos sobresalieron: David Venegas (a) "el alebrije", Ángel Luna Cosme, Gabriela de la Luz Jiménez, Ángel Bautista, Perla Yadira Santiago, Jorge Iván Reyes Martínez, Julio Hernández, Eric Margarito Santiago, César Rogelio Carrillo, Luis Carlos Carrillo, Gustavo García, Jorge Luis Pérez Mendoza, Efraín López Vásquez, Jesús Hernández, Octavio Martínez Pacheco. Jaciel Sánchez, Andrés Ramírez, Mauricio Uribe y Humberto Robles Ríos.

Algunos fueron golpeados y despojados de sus pertenencias cuando los trasladaron al cuartel municipal de Oaxaca de Juárez y posteriormente los ficharon en el cuartel de la policía estatal.

Finalmente, la dirigencia magisterial sentenció: "Una agresión a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, es una agresión al magisterio y nosotros vamos a responder en ese sentido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com