lunes, 5 de enero de 2009

EN SAN JUAN MIGUEL CHIMALAPA,OAXACA


Respaldan ONG'S a comunero de San Miguel Chimalapa

lunes, 05 de enero de 2009

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Los Organismos No Gubernamentales (ONG'S) que integran la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio respaldaron a un comunero de San Miguel Chimalapa que recibió amenazas de muerte por defender sus recursos naturales.


ROSELIA CHA'CA
CORRESPONSAL



De acuerdo a la organización con sede en Juchitán, el comunero de la congregación Benito Juárez, Angelino Solano Jiménez, recibió amenazas de muerte por parte de una persona identificada como Rosendo Díaz Pérez, quien dijo ser enviado de Pedro Díaz, ejidatario del poblado Díaz Ordaz y Vicente Díaz, originario de Cerro Baúl, comunidad perteneciente a Benito Juárez.

La amenaza se dio el pasado 12 de diciembre aproximadamente a las once y media de la noche, cuando en la población localizada en la zona oriente de San Miguel Chimalapa se realizaba la fiesta de la Virgen de Guadalupe, cuando Rosendo Díaz Pérez escupió la cara del comunero y amenazó de manera directa su integridad física.

Ante esta situación, la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunció a favor del comunero zoque y señaló que la acción se dio en respuesta de los "talamontes" que no han podido saquear libremente la madera de la zona de Benito Juárez, considerada una de las áreas más ricas en biodiversidad y de mayor importancia ecológica de toda América.

"La comunidad de Benito Juárez se ha conocido en la zona y fuera de ella por su larga lucha en la defensa de su tierra y territorio, de su selva y los recursos naturales que se encuentran en la zona Chimalapas. Por esta razón, sabemos que dicha amenaza se enmarca en este contexto; responsabilizamos a Pedro Díaz, Vicente Díaz y Rosendo Díaz Pérez, de cualquier agresión que pueda sufrir el compañero Angélico Solano Jiménez y la comunidad de Benito Juárez.", manifestaron en un comunicado.

Por último, la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio hizo un llamado a las autoridades a estar atentos de esta situación y denunciar a estas personas que han amenazado a los "chimas" que defienden y cuidan los recursos naturales de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com