miércoles, 7 de enero de 2009

MAESTROS 2008-2009


Maestros, 2008-2009

JAIME LUIS BRITO

Viernes, 26 de Diciembre de 2008 00:00

Pasada la fiesta navideña no que más que comenzar con los balances. Este año ha estado marcado por el conflicto magisterial. Nadie se planteaba esta posibilidad a mediados de julio. Las vacaciones transcurrían como cada año. Sin embargo, a mediados de agosto, el día 13, luego de la firma del famoso acuerdo Alianza por la Calidad Educativa, del cual ni siquiera existe documento, la Secretaría de Educación del estado tuvo la grandiosa idea de dar todas las condiciones a los maestros para que armaran el conflicto.
Los convocó a un curso para explicarles las nuevas premisas educativas. Los reunió en escuelas. Y les envió tarde a los ponentes. En ese momento, les abrió, sin querer, un espacio para el encuentro, para el diálogo, para la organización, para el compartir inconformidades, para armar el movimiento. De ahí surgió esa movilización que mantuvo a los alumnos de educación básica de Morelos sin clases a lo largo de casi tres meses.
El Movimiento Magisterial de Bases pedía algo sencillo: ser escuchado en la construcción de un programa educativo de calidad en la entidad. En ese grupo participaron casi la totalidad de los mentores de educación básica del estado. Se fue haciendo más vulnerable, en tanto perdía de vista la razón fundamental de su levantamiento. Cuando algunos líderes creyeron que podían poner de rodillas al gobernador. En ese momento, el movimiento perdió de vista que había ganado en lo simbólico y lo que tenía que hacer era regresar a clases cuando se encontraba en la cima.
No obstante, la dirigencia decidió continuar con el paro y el plantón y ello impidió que pudieran capitalizar los logros obtenidos. Cuando se firmó la minuta en el Parque Chapultepec, misma que rechazaron y luego clamaron su cumplimiento a gritos, cuando se había iniciado ya la brutal represión contra los mentores y los pueblos de Morelos. Y luego cuando se iniciaron los procesos administrativos que terminaron con el despido de al menos cuatro decenas de profesores.
En todo caso, el gobierno de Morelos y su partido, el PAN, están aterrados por los efectos que les causará en el plano electoral, el famoso Movimiento Magisterial de Bases. Por lo bajo y en los corrillos, unos a otros se preguntan qué harán. Tanto es el miedo, que el PAN nacional ya se plantean a otros candidatos para las elecciones de 2009, otros aspirantes que no estén embarrados con la negociación del conflicto. Don Sergio Álvarez Mata, se come las uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com