miércoles, 7 de enero de 2009

EN OAXACA: CRISIS DE GOBERNABILIDAD EN MAS DE 40 MUNICIPIOS

Crisis de gobernabilidad en más de 40 municipios

Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2009 (Quadratín).- Poco más de 40 ayuntamientos en Oaxaca tienen problemas de corrupción y rendición de cuentas, lo que ha generado por consecuencia crisis internas que derivan en peticiones de desaparición de poderes.
Para el secretario General de Gobierno Manuel, García Corpus, los focos rojos “son mínimos”, considerando como más complejos los ayuntamientos de Jalapa del Marqués, San Sebastián Teitipac y Santo Domingo Ixcatlán.
Dijo que la gobernabilidad en Oaxaca está garantiza y definió los conflictos existentes en algunos municipios como mínimos, realizando un exhorto para privilegiar los acuerdos por encima de la cerrazón y la intolerancia.
“Hoy priva la reconciliación, más allá de las percepciones personales, creo que los problemas de Oaxaca van más allá de expresiones de grupo, políticas o personales, tenemos graves problemas en la entidad, que va desde la salud, los caminos, la educación y que éstos tienen que encontrar una salida en todos los niveles de gobierno, además de atender las grandes prioridades del estado”.
Denotó como un ejemplo del cambio de actitud que priva en Oaxaca, la transmisión pacífica de al menos 61 alcaldes electos bajo el régimen de usos y costumbres que se desarrollo el pasado 1 de enero del 2009.
Ponderó la civilidad política que imperó en cada una de las ceremonias en las que las nuevas autoridades municipales rindieron protesta y se comprometieron a velar por el desarrollo de sus comunidades y gobernados.
“Oaxaca y sus comunidades viven nuevos tiempos, tiempos en los que se privilegia el diálogo por cualquier interés personal o de grupo y eso lo apreciamos hoy durante la toma de protesta de las 61 nuevas autoridades municipales de igual número de alcaldías, las que se desarrollaron sin incidente alguno y con una amplia participación ciudadana”, dijo.
Recordó que en el estado de Oaxaca, los pueblos indígenas mantienen vigentes sus sistemas normativos tradicionales en la elección de autoridades municipales. “Este sistema de organización social y política, conocido como Usos y Costumbres, les da una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo de democracia participativa directa en el estado”, sostuvo.
Subrayó que en Oaxaca los usos y costumbres de las comunidades indígenas se han respetado y protegido, como lo exigen la Constitución Política federal, la Constitución Política local y la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
Mientras tanto la Comisión Permanente de Gobernación en el Congreso Local documentó el registro de al menos 40 ayuntamientos donde hay crisis de gobernabilidad.
Entre los que se encuentran los casos de San José Tenango, Trinidad Zaachila, San Mateo Zapotitlán, Temaxcaltepec, San Mateo Yucutindó, Santiago Astata, donde urgen la revocación de sus alcaldes, acusando de cometer presuntos actos de corrupción.
También se encuentra el caso de San Pablo Coatlán, Coicoyán de las Flores, San Mateo Piñas, San Mateo Yoloxochitlán, San Miguel Tenango, Santa Cruz Zenzontepec, Santa Cruz Mixtepec, Santiago Jocotepec, Tuxtepec, Santa Catarina Mechoacán, Tehuantepec, Ozolotepec, Asiunción Ocotlán, Jicayan y Cacachuatepec.
La diputada presidente del organismo Sofia Castro, llamó a superar las diferencias para que estos litigios no se conviertan en los focos rojos del 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com