jueves, 19 de marzo de 2009

DANIELA Y VIRGINIA ORTIZ A DOS AÑOS SIN JUSTICIA

Miles de indígenas triquis, integrantes del MULT-PUP, protestaron este miércoles en la ciudad para exigir al Gobierno estatal resultados sobre la desaparición, hace casi 2 años, de sus paisanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.Foto: Jaime García.El Gobierno del Estado prometió al MULT y a los líderes de esta organización que atenderá "puntualmente" cada una de sus demandas mediante la instalación de mesas de trabajo para revisar los avances a la fecha.Foto: Max Núñez.



“El gobierno represor quisiera un dialogo entre sordomudos”: Heriberto Pazos

Ismael Rivera



Miles de indígenas integrantes del Movimientos Unificador de Lucha Trique (MULT) y de la Asociación de los Pueblos Indígenas (API), marcharon ayer desde el monumento a la madre hasta el zócalo, en demanda de la presentación con vida de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, la liberación de los presos políticos de Loxicha y la instalación de una “mesa de justicia” con los titulares de la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.



Provenientes de las zonas triqui, mazateca, cuicateca, Sierra Sur y de Valles Centrales, así como adherentes de la “otra campaña”, los contingentes representativos de unas 600 comunidades comenzaron su arribo en vehículos particulares y autobuses de alquiler desde el día martes, alrededor de las 18:00 horas, para denunciar también la presencia de grupos paramilitares y externar se rechazo al despliegue de soldados entre las distintas regiones de la entidad.





Poco antes de las 08:00 de la mañana, agentes de tránsito del municipio de Oaxaca de Juárez comenzaron a realizar cortes a la circulación vehicular, mientras que las columnas de manifestantes quienes portaban orgullosos los trajes y vestimentas representativas de cada etnia, avanzaban en dirección del cerro de El Fortín para de ahí dirigirse rumbo al zócalo, lo que causó de nueva cuenta un terrible caos vial.



Heriberto Pazos, dirigente estatal del MULT aseguró que la movilización donde participaron, según su estimación, 25 mil indígenas es el fiel reflejo de la falta de atención que existe por parte de las autoridades locales, mismas que ante la ineficiencia para garantizar la seguridad pública y cumplir con los acuerdos de edificación de obras sociales, desde el año 2005, han preferido hacer caso omiso a las necesidades de su pueblo.





En este contexto, puntualizó que “el gobierno represor de Oaxaca preferiría entablar un dialogo entre sordomudos, donde ellos (en alusión las autoridades) no escuchen y los indígenas no puedan hablar”.



En entrevista para CMI, Pazos hizo hincapié en que tanto el Procurador General de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez como el Secretario de Seguridad Pública, Javier Ruega Velásquez, no han atendido oportunamente el caso de las dos jóvenes triquis desaparecidas el 5 de julio del 2007, en Juxtlahuaca, ni asumido el compromiso de mantener presencia policíaca en la región de conflicto, para garantizar la seguridad de los habitantes en todo el estado.



Lo fundamental, dijo, es la instalación de la “mesa de justicia” para escuchar de parte de los funcionarios los avances en las indagatorias y estrategias de seguridad, y luego establecer nuevas fechas sobre los compromisos adquiridos, mismos que de no ser cumplidos motivarían una escalada de movilizaciones en toda la entidad, ya que a los largo de 27 años de haber sido constituido el MULT, han sido asesinados unos 360 de sus militantes, haciendo indispensable frenar el derramamientos de más sangre.



En este sentido, el diputado local de la región Trique, Magdiel Hernández, añadió que en el marco del 71 aniversario de la expropiación petrolera, la realidad de los indígenas oaxaqueños y de todo el país sigue siendo la misma que hace siete décadas, producto del abandono gubernamental que se extiende entre las colonias populares, pueblos y rancherías.



Ante ello, convocó a los distintos colectivos y organizaciones indígenas para unificar fuerzas y conseguir el establecimiento de un acuerdo de paz, acotando que la lucha de los pueblos originales no es entre los propios nativos, por el contrario, sostuvo que se requiere identificar y señalar a los verdaderos enemigos y represores del pueblo, personajes que constituyen parte estructuras de los gobiernos asesinos como el que se mantiene actualmente en Oaxaca, subrayó.

'Colapsa' MULT la ciudad y presiona al gobierno


Jesús OLMEDO

Miércoles 18 de Marzo de 2009 11:28

Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, para exigir la presentación con vida de sus compañeras Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas en julio del 2007 en territorio del municipio de Juxtlahuaca. Los más de 6 mil campesinos también exigieron el cese a la violencia en la Región Triqui, pues desde que surgió el MULT han sido asesinados más de 300 indígenas presuntamente a manos del UBISORT y paramilitares al servicio del Gobierno del Estado.

Florián Díaz Caballero, dirigente del MULT, también exigió garantías de seguridad para el líder y fundador del Partido Unidad Popular (PUP), Heriberto Pazos Ortiz, quien ha sido amenazado de muerte e incluso en el año de 1999 sufrió un atentado en la Calzada de la Republica.

Dijo que de estos crímenes no han sido investigados y presumió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), protege a los responsables y este clima de impunidad fomenta nuevos atentados y más violencia.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, el vocero del MULT demandó a las autoridades la liberación de recursos, proyectos y obras prioritarias en las comunidades marginadas y pobres de la Mixteca y Valles Centrales, así como en las colonias populares de la capital oaxaqueña y municipios conurbanos.

Cabe mencionar que los manifestantes arribaron a la capital desde las primeras horas de este miércoles, dejando decenas de camionetas y autobuses varados por el mercado zonal de Santa Rosa Panzacola y parte de Cerro del Fortín, situación que provocó un gran caos vehicular y la condena de la ciudadanía.


Vuelve MULT a mostrar su fuerza; el Gobierno promete cumplirle


Diego Hernández
jueves, 19 de marzo de 2009


Por enésima ocasión, una marcha de miles de personas desquició el tránsito de vehículos y de personas en las zonas centro y noroeste de la Ciudad de Oaxaca al obstruir los carriles de una de las principales arterias.

Desde temprana hora de este miércoles, unos tres mil integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) --25 mil según los organizadores-- cortaron la circulación sobre la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre.

El contingente, a la cabeza del cual iba el líder histórico del MULT y su brazo político, el Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos Ortiz, empujado en su silla de ruedas, avanzó sobre la Calzada Madero hasta el Zócalo de la ciudad, frente al ex palacio de gobierno.

Decenas de vehículos, camiones de carga, coches, camionetas, siguieron por el Cerro del Fortín e hicieron parada poco después de la entrada al Auditorio Guelaguetza.

Pazos Ortiz declaraba una y otra vez que había desatención del Gobierno del Estado en diversos rubros, como educación, justicia, vivienda y "apoyos" para proyectos productivos.

De la protesta centrada en presentar con vida a las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz, desaparecidas hace un año, pasaron a la exigencia de presentar también a los guerrilleros eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Y siguió un rosario de peticiones, la mayoría acuerdos incumplidos por parte del Gobierno estatal.

Su demanda a las autoridades es que aterricen los proyectos productivos en beneficio de las comunidades donde tiene presencia el MULT, insistía Pazos Ortiz en el transcurso de la marcha-protesta.

Hombres y mujeres, infantes y ancianos, la mayoría originarios de la Mixteca baja, con su vestimenta de la etnia triqui, formados en columnas, alineados al estilo militar, ingresaron al Centro Histórico. Seguían a su líder Pazos Ortiz, todos a una sola voz; nada los detuvo.

El caos vehicular no se hizo esperar. Alcanzó diversos puntos de la ciudad al no existir vías alternas. El tránsito de vehículos se aglomeró desde Santa Rosa Panzacola, a la altura del Mercado Zonal, hasta el centro de la ciudad.

Pasos Ortiz reiteró que su manifestación busca solución a diferentes demandas sociales, sin pretender trastocar a terceras personas. Calculó que en la protesta participaron unos 25 mil integrantes de su organización.

A la concentración en el Zócalo acudió el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien resguardado por un ejército de escoltas evadió a la prensa.

Más tarde, los integrantes del MULT-PUP fueron atendidos por diversos funcionarios del Gobierno del Estado encabezados por el nuevo secretario general de Gobierno, el diputado federal priista con licencia Jorge Toledo Luis, en el Auditorio Ricardo Flores Magón.

Prometieron dar solución a todas las peticiones de la organización indígena más numerosa de la entidad.

Éstos quedaron en espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com