miércoles, 18 de marzo de 2009

PRESA " PASO ANCHO" EN SAN VICENTE COATLAN, OAXACA


Agricultor quien durante más de 45 años se ha dedicado a trabajar la tierra en San Vicente Coatlan,Oaxaca

Han iniciado las obras hidráulicas con colocación de mojoneras; en San Vicente Coatlán, la comunidad desconoce el plan

SAN VICENTE, COATLÁN.- La construcción de la presa “Paso Ancho” y el proyecto de acueducto hacia la capital son considerados por las autoridades estatales como la mega obra que dará solución a la sed y para satisfacer, a corto y mediano plazos, la demanda de agua potable del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada cuyos habitantes sufren permanentemente bajo los estragos del estiaje.
Sin embargo, la contaminación de los afluentes que llenarán el vaso de la presa es un foco rojo para la salud de los futuros usuarios de ese vital líquido.
Y es que al río Paso Ancho, sobre cuyo cauce se construirá esta obra, confluyen los ríos Sola de Vega y Atoyac, este último, con altos índices de suciedad y el más contaminado de los tres.
Alrededor de 86 colonias y 27 fraccionamientos arrojan sus desechos al Atoyac, ante la indiferencia de los encargados de generar políticas públicas para el cuidado del medio ambiente.

El proyecto
La presa, que se ubicará en los límites de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, entre la región de Valles Centrales y Sierra Sur, tendrá una capacidad para captar de 25 a 36 mil millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos naturales y, con un acueducto de 80 kilómetros hacia la ciudad de Oaxaca, el suministro de agua estaría garantizado para la capital oaxaqueña, según manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Rubén Dehesa Ulloa.
El sitio del proyecto se ubica aproximadamente a 100 km al sur de la ciudad de Oaxaca, a unos 200 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Sola de Vega y el Atoyac cuyo curso unido avanza en dirección sur-suroeste, en el distrito de Ejutla.
El proyecto hidráulico contará con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos
La obra de contención preliminar tiene altura de 59 metros, elevación de la corona en mil 324 metros sobre el nivel del mar y una longitud aproximada de 196 metros, según datos de la CEA. En la zona de La Boquilla, el margen izquierdo pertenece a los municipios de San Vicente Coatlán, el margen derecho a San Miguel Sola de Vega y parte de la zona del embalse al Municipio de Yogana. Las actividades de exploración se enfocaron a una obra de captación con cortina de tipo rígido. La construcción consistirá, aparte del almacenamiento, de un sistema de conducción, estaciones de bombeo, tanque regulador y tanque de cambio de régimen.

Nadar en agua
Según datos de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), la obra garantizará el suministro de agua potable para un poco más de 500 mil habitantes de la capital oaxaqueña durante los próximos 50 años, con un bombeo diario de mil 500 litros por segundo.
En entrevista con DESPERTAR el titular de ADOSAPACO, Héctor González Hernández, destacó que este proyecto pretende transportar el líquido a la capital del estado a través de un acueducto que será paralelo al derecho de vía a cargo del gobierno por la construcción de la súper carretera a la Costa oaxaqueña.
Plan añejo
Programada desde hace 30 años, el proyecto de la presa “Paso Ancho” fue retomado por el gobierno de Ulises Ruíz el año pasado durante la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca. En donde, además, signaron el convenio para su construcción a partir de este año.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante su último censo, el 57 por ciento de un total de cuatro mil 173 habitantes de San Vicente Coatlán se dedican a la agricultura y el resto se divide en actividades comerciales y la migración.
Ni el dinero que podría recibir como indemnización de sus tierras, ni la idea de un desarrollo a corto y mediano plazo para los habitantes de su comunidad, él incluido, animan a Erasmo Torres, ya que como sus antepasados, lo único que quiere es seguir trabajando la tierra y sentirse seguro, allá, “en la loma”.
Sin embargo, Santiago Santiago sostuvo que será este jueves cuando la Procuraduría Agraria (PA) y la Procuraduría del Indígena (Prodi) determinen con exactitud los afectados por dichas obras.A pesar de esta situación, los habitantes se han sentido desprotegidos, incluso, por sus propias autoridades, debido a la falta de comunicación y sobre todo por las ausencias del presidente municipal, Bonifacio García Canseco, a quien se le ha pedido expliqué el motivo y los avances de los trabajos de la presa “Paso Ancho”.
Sin embargo las exigencias de la comunidad se ven empañadas ante las repuestas de los regidores municipales, quienes únicamente se remiten a manifestar: “él siempre anda por allá en Oaxaca gestionando recursos y obras para la comunidad”.
Al entrevistar a García Canseco, sólo se limitó a manifestar que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Santiago Santiago, es el indicado para brindar información acerca de los objetivos, avances y beneficios de la presa “Paso Ancho”.



Marginación, despojo e incertidumbre



Los datos, el proyecto, las obras y la inversión proyectada son desconocidos por la mayor parte de los habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, lo que ha provocado incertidumbre y temor entre los habitantes de la también conocida como “zona donde abundan las culebras”.
A decir del presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales, Juan Santiago Santiago “las autoridades son las que cuentan con la información de las afectaciones y avances de estos trabajos, no la comunidad ni sus autoridades”.
Entrevistado en sus oficinas, ubicadas a un costado de la presidencia municipal, el hombre visiblemente nervioso reconoció que cinco campesinos serán los más afectados, debido a que decenas de hectáreas serán utilizadas para la instalación de tuberías subterráneas para el traslado del agua a la capital del estado.
Reconoció que los predios de esos miembros de la comunidad ya no serán aptos para el cultivo de maíz, frijol y calabaza.
Con tristeza en el rostro el agricultor Erasmo Torres, quien durante más de 45 años se ha dedicado a trabajar la tierra, se mostró contrariado.

Saqueados
“Lo único que sabemos es que nos van a quitar nuestras tierras para la construcción de una obra, pero no nos han dicho cuánto nos van a dar. No sabemos nada”, sostuvo mientras continuaba con la recolección del maíz.
Al señalar las mojoneras –herramientas utilizadas para determinar límites entre un terreno o comunidad- que fueron colocadas por las autoridades estatales para determinar la anchura y la altura de la presa- Erasmo Torres reveló que por lo menos 25 de sus paisanos serán afectados por esta obra –de la que se enteró por medio de uno de sus amigos, pero no por las autoridades municipales y mucho menos, por las estatales-.
El hombre, de poco más de 65 años mostró asombro al conocer las declaraciones del presidente del comisariado de bienes comunales y ejidales, Juan Santiago Santiago, quien aseguró que sólo cinco agricultores serían afectados; “sólo cinco, ¡eso no puede ser!. Yo creo que son más, ya que mucha gente tiene sus terrenitos aquí en la loma. Casi todo el pueblo se dedica a sembrar”.


El Atoyac, una cloaca

Según un documento proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al diario DESPERTAR, con fecha del 21 enero del 2009, el río Atoyac está severamente contaminado por las descargas de aguas residuales clandestinas, basura, grasas y aceites que arrojan los pobladores y empresas asentadas en los márgenes del afluente.
Lo anterior es resultado del crecimiento de la mancha urbana y la falta de plantas tratadoras de aguas residuales. Los municipios que más contaminan este río son Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayapam, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.
El documento advierte que ello puede fomentar la propagación de virus y bacterias nocivas para el hombre. El agua es un medio en el cual pueden proliferar los microorganismos tales como virus, bacterias y protozoarios de vida libre, o bien, ser un vehículo para la transmisión de parásitos.
Algunos de los más peligrosos son salmonella y shigella, todos ellos representan uno de los mayores problemas de salud en México ya que causan enfermedades gastrointestinales asociadas con diarreas, dolores abdominales o vómito y estas ocupan un lugar importante en las causas de mortandad en el país-según el documento de la Conagua.
El Río Verde o Atoyac –según el mismo documento- es la corriente más importante en la cuenca. La distribución de afluentes y subafluentes de esta es sumamente complicada, Sin embargo, se considera que el nacimiento del río ocurre en la zona del valle de Oaxaca, al Noroeste de la capital del Estado, en jurisdicción del municipio de San Francisco Telixtlahuaca; pasando por San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca de Juárez, con una dirección sur.
Para continuar después rumbo a Zaachila, Zimatlán, Santa Ana Tlapacoyan, Amatengo y Coatlán. Mientras que por la derecha sigue el trayecto del río Sola de Vega, que nace cerca de Santa María Lachixio, sigue una dirección Sureste, pasa por Sola de Vega y confluye al Norte de San Vicente Coatlán.

6 comentarios:

  1. Es bueno ver por resolver ñla escases del agua, pro primero hay que ver que a las cumnidades que pudieran aportar el agua también les den benficios reales que contribuyan a su desarrollo, respetsando todo el entorno socil y natural. Elk objetivo es beneficiar a toda la sociedad no nada mas a los habitantes del valle de oaxaca y tlacolula, como veo que mencionan.

    ResponderEliminar
  2. SERIA BUENO SABER CUANTO LES VAN A PAGAR A LOS AFECTADOS QUE TIENEN SUS CULTIVOS O ENCIERROS EN ESA ZONA

    ResponderEliminar
  3. BUENO MI COMENTARIO SERIA SOBRE EL FRAUDE DE LA CAJA DE AHORRO PUES LOS TRABAJADORES NO TIENENLA CULPA POR FA AYUDENA ESAS PERSONAS Y AYUDENA ENCONTRAR A LOS PINCHES LICENCIADO QUE ROBAN AL PUEBLO LIC TITO MANUEL LPEZ HERNANDEZ Y LIC CONSUELO ROBLES CRUZ.... SI ALGUIEN SABE ALGO POR FAVOR COMENTEN AQUI

    ResponderEliminar
  4. con quienes negociaron el mega proyecto de presa paso ancho, si el pueblo de san vicenrte coatlán es totalmente indigena,porque aun no se ve ningun beneficio hacia el pueblo,

    ResponderEliminar
  5. tambien la supercarretera, hubo un grupo de personas que se beneficiaron le sacaron buen dinero a cao. mientras el pueblo ni encuenta, hojalá, se puede investigar quien se está llevando los recursos de un pueblo indigena como es san vicente coatlán, estamos tan seguro con la oferta de calderon ya estarán listos para arrebatar la ayuda para pueblos indigenas, como san vicente no sabe nada

    ResponderEliminar
  6. no me convence que ocupen agua del atoyac esta muy contaminado y las plantas de tratamiento y purificacion espero que no funcionen como la del tequio, mejor ocupen solamente la del rio sola.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com