miércoles, 18 de marzo de 2009

COMUNICADO DE AUTORIDADES DE SAN MIGUEL TILTEPEC,OAXACA

COMUNICADO

San Miguel Tiltepec, Ixtlán de Juárez

A la opinión pública

A los medios de comunicación


Los ciudadanos de la comunidad de San Miguel Tiltepec, a través de nuestra Autoridad Municipal y Comisariado de Bienes Comunales hacemos saber a la opinión pública, nuestra posición en relación a la investigación llamada México Indígena, iniciada en el año 2006 y finalizada en julio del año 2008, que realizó un mapa que contiene toponimias y otras informaciones culturales y geográficas que fueron proporcionadas por personas de nuestra comunidad.

Los investigadores y estudiantes (Derek Smith, John Kelly, Aída Ramos y otros) encabezados por Peter Herlihy que se presentaron ante la Asamblea General de nuestra comunidad, solo informaron que el objetivo de su investigación, era conocer los impactos del Procede en comunidades indígenas, nunca nos informaron que los datos que recabaron en nuestra comunidad, serían entregados a la Oficina de Estudios Militares Foráneos (FMSO) del Ejército de los Estados Unidos, y tampoco informaron que esa institución era una de las fuentes de financiamiento del proyecto. Por tal motivo consideramos que nuestra Asamblea General fue engañada por los investigadores, con la intención de sacar la información que era de su interés.

La comunidad no hizo la solicitud de la investigación, sino que fueron los investigadores quienes convencieron a la comunidad de que se realizara; por lo tanto, la investigación realizada no tuvo como origen una necesidad de la comunidad, sino que fueron los investigadores del proyecto México Indígena los que diseñaron el método de investigación para recabar el tipo de información que realmente les interesaba.

En distintos medios de comunicación y a través del Internet han circulado información de que nuestra comunidad está conforme con los resultados de la investigación, sin que nosotros hubiéramos estado enterados de este dicho, mismo que fue manifestado por los investigadores del proyecto México Indígena (Peter Herlihy) y el presidente de la Sociedad Geográfica Americana Jerome Dobson.

Por los motivos antes señalados manifestamos a la opinión pública nuestro completo desacuerdo con la investigación realizada en nuestra comunidad, ya que no fuimos debidamente informados de los verdaderos fines de la investigación, los usos que se daría a la información obtenida y las fuentes de financiamiento.

Exigimos a los responsables del proyecto México Indígena, la Sociedad Americana, la Oficina de Estudios Militares Foráneos del Ejército de los Estados Unidos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kansas, así como todas las demás instancias involucradas de las que no tenemos información sobre su participación:

• Se abstengan de hacer cualquier uso de la información que recabaron en nuestra comunidad
• Nos devuelvan toda la información que obtuvieron de nuestra comunidad
• Destruyan de manera inmediata toda la información sobre nuestra comunidad, que tienen en su poder y den prueba de ello.
• Eliminen inmediatamente del Internet toda la información que publicaron sobre la investigación realizada en nuestra comunidad.
• Nos pidan una disculpa pública por haber violado nuestros derechos como pueblos indígenas y haber violado sus propias normas establecidas en el código de ética de la Sociedad Geográfica Americana y que dicen respetar.

Finalmente hacemos un llamado a las comunidades y pueblos indígenas de México y el mundo a que no se dejen sorprender por los investigadores de las expediciones de Bowman, así como por otros investigadores que solo persiguen sus intereses o los de quienes representan, y en cambio, sean las mismas comunidades y pueblos quienes decidan que es lo que les interesa se investigue sobre ellos y quienes lo tienen que realizar.


San Miguel Tiltepec, Ixtlán de Juárez, Oax., a 17 de Marzo de 2009

ATENTAMENTE

Rogelio Hernández
Agente de policía municipal
San Miguel Tiltepec

Bernardino Montaño Mendoza
Presidente del Comisariado de Bienes Comunales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com