lunes, 23 de marzo de 2009

COMUNICADO DEL EPR AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

-El EPR difunde nuevo comunicado

-COMUNICADO PDPR-EPR

El EPR difunde nuevo comunicado

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 22 de marzo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) criticó la postura del coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Raúl Castellanos Hernández, al dar respuesta al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por la detención-desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cometida el 25 de mayo de 2007.

Dice que no se trata de un caso de desaparición forzada de personas, cuando las ONG (organizaciones no gubernamentales), la Comisión de Mediación, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y el gobierno federal así lo han tipificado, como delito de lesa humanidad, que es la desaparición forzada de personas por motivos políticos, señala el EPR en el documento.

En dicho comunicado, el grupo armado cuestiona al funcionario por afirmar que el gobierno de Oaxaca tiene absoluto compromiso con la legalidad y el respeto a las garantías de los derechos ciudadanos, a pesar de deber “26 vidas del movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), y el delito de lesa humanidad de desaparecer a nuestros compañeros.

“¡Cuál legalidad si siguen secuestrando y asesinando, como a las dos locutoras triquis y a Lauro Juárez! ¡Deben 46 asesinatos de militantes del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui)! ¡Siguen deteniendo y secuestrando a ciudadanos, como lo hicieron con los mecánicos Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila de Tlaxiaco! ¡Siguen operando bajo el amparo gubernamental los grupos paramilitares que hacen el trabajo sucio de este gobierno, como la emboscada contra militantes del MULT en la que hirieron a dos mujeres.


COMUNICADO PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


RESPUESTA A RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ.

ES TIEMPO QUE EL PUEBLO Y LAS BASES CONOZCAN UNA PEQUEÑA PARTE DE LA VERDAD HISTÓRICA.


El miércoles 11 de marzo de 2009 en la página 11 del diario La Jornada, sale una nota pagada y firmada por Raúl Castellanos Hernández, Coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, uno de los gobiernos más represivos y asesinos de la historia de nuestro estado. En dicha publicación responden al Sr. Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general del periódico Reforma, respuesta que constituye un pretexto para terminar dándole una respuesta a las opiniones del respetable periodista Miguel Angel Granados Chapa vertidas en su columna Plaza Pública, utilizando más este hecho como pretexto que como claridad de los hechos.

Empieza diciendo que al involucrar al estado de Oaxaca en los problemas que le llaman ellos una política editorial gobbeliana en la cual “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad” como argumento para la defensa del gobierno de Oaxaca. No obstante, nos parece que esta forma gobbeliana es la que el gobierno de Ulises Ruiz ha utilizado durante todo el tiempo para justificar las atrocidades de los diferentes cuerpos policíacos y que van desde las detenciones, la tortura, hasta los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas de luchadores sociales. Política consentida primero con Heliodoro Díaz Escárraga, quien es de la misma calaña que Raúl Castellanos, quienes son producto del oportunismo más atroz y desvergonzado de los movimientos populares en ese estado.

En Oaxaca, en el año de 1964-65, el gobierno utilizaba a los estudiantes universitarios como fuerza de choque y mercenarios que le servían para destruir a sus opositores; hostigar a los humildes vendedores ambulantes cuya presencia era considerada “poco estética” para el turismo, incitando y ordenando que destrozaran su humilde mercancía; robar en los comercios establecidos; el acoso sexual, la agresión física, verbal y la humillación a los jóvenes de nuevo ingreso a la universidad.

Esta situación gestó un descontento general tanto estudiantil como popular ante estas actitudes gansteriles promovidas desde el gobierno, por lo que se empezó a proponer candidatos a la mal llamada Federación Estudiantil Oaxaqueña (FEO) con el fin de disminuir la influencia gubernamental y lograr que se dejara de utilizar a los estudiantes como fuerza de choque.

Se inició con el trabajo por organizar a las preparatorias de las facultades para que votaran por elementos que mínimamente tuvieran ideas progresistas que fueran contra esta barbarie, así propusimos al estudiante de derecho Ruiz Canseco y posteriormente a otros más con el fin de contrarrestar la influencia oficial.

En ese tiempo se da el movimiento estudiantil-popular de 1968 en el DF, detienen en Oaxaca al licenciado y catedrático Moisés González Pacheco, el pueblo y los estudiantes exigen su libertad y durante la visita del entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, un hombre consciente de las consecuencias pero con una gran valentía el Sr. Enrique Audifred, le exige personal y públicamente en la plaza de la Danza su libertad y la obtiene. Sin embargo, tiempo después lo nombran coordinador jurídico en la UNAM y termina siendo asesor de la PGR.

Termina relativamente el movimiento del 68 con el asesinato de los estudiantes en la plaza de Tlatelolco. En Oaxaca se sigue exigiendo justicia al gobierno federal y estatal, mientras esto sucedía, el trabajo de lo que hoy es nuestro partido consistía en organizar el descontento de los ferrocarrileros, de los campesinos cuyos problemas agrarios no estaban resueltos, incluidos los pueblos del valle hoy conurbanos con la ciudad de Oaxaca para desarrollar mejores formas democráticas, a la vez, unimos a los estudiantes de las normales rurales, la normal urbana, el tecnológico y la Universidad para formar realmente una Federación Estudiantil de Oaxaca y no sólo universitaria. Nos costó mucho trabajo pero se logró.

En ese entonces entre otros estudiantes entraron Heliodoro Díaz Escárraga y Alfonso Gasga Iturribarría y en esta situación, recuerda Raúl que en tu casa realizábamos las juntas en las que miembros de nuestra organización realizaban la estrategia y las tácticas a seguir para que quedaran como representantes estudiantiles. Es en ese tiempo cuando Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Jorge Vera en respuesta al asesinato que hacen los priístas de Erudiel Gaston, estudiante preparatoriano como ellos, para presionar al gobierno se llevan a la casa de unos familiares, al catedrático de la preparatoria Sadot Sánchez Carreño, que sigue siendo funcionario priista, lo que hace que sean aprehendidos y recluidos en una zona de castigo en la cárcel de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca.

La orientación que se dio en ese momento fue que el pueblo se manifestara contra esa injusticia exigiendo su libertad o que un comando armado de nuestra organización iba a actuar, el miedo y lo que hoy comprendemos, el oportunismo hace que Raúl Castellanos Hernández a la cabeza de la Federación estudiantil, por medio del Lic. Hernández Casanova (q.e.p.d) negocien con el gobierno del estado y así Gabriel y Jorge después de 8 meses en prisión obtuvieran su libertad.

Organizamos al pueblo, a los pequeños empresarios y a la sociedad en general para que el gobernador Zárate Aquino fuera destituido, pero ya ustedes, tú entre ellos Raúl Castellanos, estaban colocados como una gente progresista, sin embargo, no fuimos engañados, era una circunstancia histórica por la cual decíamos a las bases que les “consintieran” sabiendo de antemano que eran unos oportunistas, lo que hoy se comprueba fehacientemente.

No solamente eso, sino también se preparan las condiciones para que las autoridades dentro de la universidad fueran democráticas, nuestra consigna era brindar un apoyo incondicional, además se hacían clubes de estudio para estudiar lo más avanzado de la historia, pero que era muy elemental y que eran los folletines de Marx y Lenin porque el país y nuestro estado era tan atrasado que llegaba esa propaganda mucho después de ser distribuida y vendida en la ciudad de México.

Ante el atraso de las masas también se crearon clubes de jóvenes indígenas para que aprendieran sobre los fenómenos políticos, que por cierto además de eso eran sostenidos para que pudieran sobrevivir dentro de su supuesta pobreza, ya que algunos tenían medios pero los escondían, quienes, hoy son neocaciques, acaparadores de café y dueños de líneas de camiones, que por cierto algunos de ellos fueron asesores del subcomandante Marcos.

Al mismo tiempo la Liga y otras organizaciones revolucionarias hacían un reclutamiento sin fijarse en parámetros para que pertenecieran a sus organizaciones, reclutando a personas que eran parte de la masa de los movimientos a excepción de José Antonio Castillo Viloria, que después de ser dirigente de la FEO pasa a la clandestinidad militando en el MAR, que por cierto ya hay libros que explican la historia de este personaje que para nosotros es poco importante, como hacen libros también de dirigentes campesinos creyéndoles que son una maravilla de intelectualidad cuando todos ellos eran dirigidos y asesorados por nuestros compañeros.

Debe recordarse que cuando delata el compañero José María Ortiz Vides, varios de nosotros pasamos a la clandestinidad y es entonces cuando el oportunismo se adueña del trabajo desarrollado y son cooptados por el Estado. Al Chema, el cual todavía vive, le damos el derecho de réplica, porque no acusamos a los muertos, señalamos a los vivos y tú Raúl eres uno de ellos.

¿Pero hasta dónde ha llegado tu descomposición personal que haces una defensa a ultranza del asesino Ulises Ruiz? Cuando contestas al periodista antes citado, dices que no se trata de un caso de desaparición forzada de personas, cuando las ONGS, la Comisión de Mediación, la CNDH y el gobierno federal así lo han tipificado como delito de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas por motivos políticos.

Sostienes falsamente “Que no se acredita que alguna corporación policíaca de este estado hubiera detenido o privado de la libertad a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, eso no es cierto porque sí participaron en su detención desaparición la policía de Oaxaca y militares, y no son “evidencias y razonamientos” que son supuestos como tu dices, que como mono de ventrílocuo repites que tampoco se incluyen testimonios de quienes para ti son probables agraviados, hay gente valiente que lo ha hecho y que si diéramos a conocer ustedes los mandarían asesinar en el acto como al comandante Jonás a quien también desaparecieron.

“Que no hay testimonios de amenazas y persecución de estos compañeros”, ¡Mientes! tú sabes parte de la historia, tú sabes que fueron más de 20 años y hasta la fecha de saqueos, cateos, hostigamientos, secuestros y tortura hacia la familia Cruz Sánchez. Nuestros compañeros no arribaron a Oaxaca, estaban ahí porque eran parte también de una asesoría política dentro del movimiento de masas.

Dices que el gobierno tiene un absoluto compromiso con la legalidad y el respeto a las garantías de los derechos ciudadanos ¡Mientes!, deben 26 vidas del movimiento de la APPO, y han cometido el delito de lesa humanidad de desaparecer a nuestros compañeros, ¡Cuál legalidad si siguen secuestrando y asesinando como a las dos locutoras triques y a Lauro Juárez!, ¡Deben 46 asesinatos de militantes del MULT!, ¡Siguen deteniendo y secuestrando a ciudadanos como lo hicieron con los mecánicos Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Avila de Tlaxiaco!, ¡Siguen operando bajo el amparo gubernamental los grupos paramilitares que hacen el trabajo sucio de este gobierno, como la emboscada contra militantes del MULT donde hirieron a dos mujeres, una de ellas de avanzada edad!, militantes del MULT que se dirigían a una marcha estatal para exigir la presentación con vida de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007. Ulises Ruiz y su gobierno, del cual eres parte repiten mil veces que no detuvieron-desaparecieron a nuestros compañeros en un intento vano por negar lo innegable.

Y si vamos sobre la justicia y el derecho, si no estuvieran en contubernio con el PAN y en sus enjuagues político-económicos y de asesinatos estarían en la cárcel por todo lo que han hecho, pero el futuro es largo y a nivel internacional se van a probar los hechos para que por lo menos ustedes sepan que su desprestigio, el pueblo lo tomará en cuenta.

Has llegado al grado que hasta por medio de una persona muy cercana a ti, un luchador social siendo casado fuera hostigado hasta caer por razones eróticas en la cooptación, ¿Ese es el pago a la inflada que te dimos como representante estudiantil?, ¿Qué tanto estás involucrado en la detención desaparición de nuestros compañeros como persona?

Tú eres un ejemplo como muchos otros que de igual forma se asesoraron, como miembros de la Sección XXII que hicimos que se democratizara y que hoy gozan de su vida privada y de las migajas con que el estado los cooptó sembrando en ellos un conjunto de calumnias, tergiversaciones de nuestro actuar. Nosotros sí recordamos a los que dieron su vida en los movimientos, no nos harán cambiar porque no somos una circunstancia histórica, somos parte de la historia de nuestro pueblo como fueron los que estuvieron en la independencia en 1810 y en la revolución de 1910, tienes el derecho de réplica, esa es nuestra moral, quedamos en espera de tu respuesta. Lo menos indigno que podrías hacer es renunciar a ese puesto ignominioso en el que las circunstancias o conscientemente te haz colocado.

Escribimos esto porque es importante que el pueblo se de cuenta que en todo movimiento popular, como hoy en la APPO, pueden surgir personas y sujetos que dentro de pocos años cumplirán tu mismo papel.

Si alguien se siente aludido, tiene derecho de réplica.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

Año 45
República Mexicana, a 19 de marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com