miércoles, 18 de marzo de 2009

EN EL PROCESO ELECTORAL EL PUEBLO NO TIENE MEMORIA

Medran partidos con hambre del pueblo

image
Oficinas del Banco de Alimentos

Desmoronan la estrategia contra el paternalismo, denuncia Gómez Aguilera

La saturación de reparto de despensas por parte de los partidos políticos en tiempos electorales para condicionar el voto de la ciudadanía, obstruye, perjudica y desestabiliza el trabajo social que realizan los Bancos de Alimentos empeñados en erradicar la desnutrición en el país, afirmó la directora general de la Asociación Alimentos para Todos, Margarita Gómez Aguilera.
Dijo que la experiencia ha dado cuenta que, cuando un instituto político entrega despensas en colonias donde la población necesita de apoyos alimenticios y además es atendida por un Banco de Alimentos, rompe la dinámica con que trabaja esta última organización.
Precisó que muchos de los beneficiarios rechazan los productos que reciben porque es más fácil obtenerlos de manos de los candidatos a un cargo de representación popular; sin embargo, señaló que esto es temporal, mientras dura el proceso electoral, después los políticos se olvidan de las personas y es cuando éstas intentan regresar al banco.
El trabajo que realizan las asociaciones civiles, dijo, se altera porque se han fijado metas que se pueden medir y estudios socioeconómicos para determinar si la familia requiere de ayuda.
“Lo que sucede es que la población no acepta la despensa del Banco de Alimentos, la cual nosotros preparamos para los favorecidos integrados en un padrón, de este listado hay un seguimiento. No es que se le done al que pase y diga que lo necesita, los padrones de los bancos de alimentos deben ser confiables, es decir, tienen que decir quiénes son, dónde están, cuántos integrantes tiene la familia, si hay enfermos, etcétera”, señaló.

La alternativa
Gómez Aguilera señaló que el trabajo de los bancos es una alternativa de solución a la desnutrición que hay en el país, “no hablamos de hambre”, aunque recalcó estar consciente que son parte de la solución al problema.
De acuerdo con el encargado del área de Vinculación con el Beneficiario del Banco de Alimentos ‘Alimentos para Todos’, Ildefonso Álvarez López, entre el 46 y 50 por ciento de los mexicanos sufre de pobreza alimentaria, lo cual es una situación alarmante por las consecuencias físicas e intelectuales que implica, tanto para los niños como para los adultos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de enero de 2005 a diciembre de 2007 murieron por desnutrición en el país 48 mil 893 personas.
Por género, fueron 25 mil 228 las muertes femeninas por esta causa, el 52 por ciento, mientras que el resto fueron varones, cuyo número de muertes asciende en el mismo periodo a 23 mil 225.

Hambruna
El 22.26 por ciento de las muertes ocurridas en México fueron debidas a desnutrición severa, el 6.16 por ciento a desnutrición moderada y el 71.58 por ciento a desnutrición, aunque su grado de avance no fue clasificado en el momento del fallecimiento.
Oaxaca ocupa el tercer lugar en el número de muertes por desnutrición, por debajo del Estado de México y el de Veracruz, con un mil 888 decesos, entre los años 2005-2007.
Sin embargo, el Estado de México tiene una población superior a los 14 millones de habitantes, cuatro veces más que Oaxaca, mientras que en la entidad de Veracruz es de siete millones 110 mil habitantes, poco más del doble. “No creemos que seamos la solución del problema, pero en el peor de los casos, una familia tiene ayuda alimentaria”, señaló Gómez Aguilera. Sostuvo el gobierno debe entender que no puede resolver sólo los problemas, por lo que es necesario cambiar su actitud, “si no lo entiende nos perjudica”.
Además, apuntó Ildefonso Álvarez, los programas gubernamentales no llegan a toda la población, “es la diferencia con los bancos de alimentos que, por su forma de trabajo, tienen la posibilidad de llegar a las comunidades que están en verdadera pobreza alimentaria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com