lunes, 30 de marzo de 2009

SALEN 7 PRESOS POLITICOS DE CHILAPA,GUERRERO


Salen libres 7 nahuas presos en Chilapa; aún hay otro dentro
Los acusaron de homicidio, pero no se les comprobó; permanecieron casi 3 años
La Jornada de Guerrero

Se les fabricaron delitos por su oposición al programa federal Procede, dice su defensa
LAURA REYES

Siete nahuas de Rincón de Chautla, de los ocho que fueron detenidos por el supuesto delito de homicidio que no se les pudo comprobar, fueron liberados después de casi tres años –el pasado 25 de este mes– en que permanecieron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilapa, y advirtieron que buscarán la reparación económica del daño, así como conseguir que 37 indígenas de la zona presos “de manera injusta” en ese mismo penal y en el de Chilpancingo puedan salir.

En conferencia de prensa y respaldados por el Movimiento Social de Izquierda (MSI), agrupación a la que pertenecen, denunciaron las condiciones graves y de pobreza extrema en que viven los indígenas de comunidades de Chilapa, y las detenciones arbitrarias y acoso que sufren a diario por parte de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), al igual que del Ejército, que se mantienen en la zona y desde los últimos tres años han duplicado su número en la región.

El encarcelamiento de los indígenas, originarios de la comunidad Rincón de Chautla y de los cuales uno aún permanece en prisión –David Sánchez Luna– por no poder pagar 25 mil pesos de fianza, se debe, según explicó el abogado defensor, Pedro Tepetate Romero, a la defensa que desde hace años han hecho de los derechos humanos de los nahuas y por ser promotores del rechazo al Programa de Certificación de Derechos Ejidales Procede, pues sólo busca la privatización de las tierras ejidales y ha generado división del pueblo.

Incluso, a 11 comisarios municipales de la región que se opusieron al Procede se les fabricaron demandas, mismas que lograron ser retiradas por la movilización que encabezaban esos indígenas, que meses después fueron acusados de homicidio calificado, daños y lesiones como resultado de una balacera en la región, a la que resultaron ajenos pero se les vinculó.

Otras de las acciones que impulsaban, antes de que ese grupo fuera detenido, era el rescate de la Policía Comunitaria para “enfrentar” la inseguridad desatada por caciques, delincuentes y narcotraficantes de la región.

Los indígenas liberados son: Daniel Luna Martínez, Anacleto Luna Gaspar, Bernardino Sánchez Luna, Jordan Luna Virgenio, Heleodoro Luna Virgenio, Francisco Germán Hoxpango, Cornelio Germán Hernández, David Sánchez Luna, sigue preso en el Cereso de Chilapa.

La defensa

Bernardino Sánchez Luna, uno de los indígenas liberados, aseguró que el encarcelamiento de dos años y 10 meses fue totalmente fabricado, pues nunca se les pudo comprobar ninguna responsabilidad; incluso señaló como responsables a los caciques Mauricio Hernández Rodríguez, Santos Villalva Celedonio y Leobardo Rodríguez Tolentino de haber fabricado los hechos y los testigos que se presentaron a declarar sobre el caso.

“Fue un encarcelamiento injusto por un delito que nunca cometimos y que nos fabricaron con alevosía y ventaja. No nos vamos a detener, vamos a buscar la liberación de otros compañeros detenidos”, sostuvo Sánchez.

Recalcó que ha sido evidente que la Federación y el estado están buscando erradicar a los pueblos indígenas, que es motivo suficiente para que no sean respetados y se abuse de ellos.

Procede, la causa

La síndica procuradora de Ahuacuotzingo, Justina Bustos Martínez, no descartó que en el encarcelamiento de esos ocho indígenas haya tenido que ver también el gobierno federal, sobre todo por el rechazo al programa Procede, que sólo “ha enfrentado a los campesinos” porque ya no tienen un régimen comunal que los hacía dueños de las tierras, que eran usadas de común acuerdo.

Por su parte, el líder del MSI, Ranferi Hernández Acevedo, insistió en que seguirá la defensa del régimen comunal que es lo que mantiene unidas a por lo menos 40 comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com