viernes, 27 de marzo de 2009

GUERRERO Y MICHOACAN EN UNA COORDINADORA



COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE GUERRERO

Comunicado de prensa



Como se hizo de conocimiento público a través de algunos medios de comunicación, el pasado viernes 20 de marzo, de 2009, delegados de organizaciones y movimientos sociales del Estado nos integramos en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero, bajo la consigna de ¡Nos vemos en 2010!, a donde esperamos que nuestro pueblo arribe en mejores condiciones de organización y conciencia para hacer valer sus derechos y emprender la lucha por construir una patria nueva.

En éste encuentro de delegados demanda una sola lucha por las libertades democráticas y políticas, por una vida digna para nuestro pueblo, por la solidaridad con otros movimientos del país y del mundo y principalmente hemos propuesto enarbolar un Plan de Acción de aquí a diciembre del 2009, con el objeto de unificar nuestras por la solución de las demandas de las organizaciones en lucha, a través de emplazar al Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a un diálogo público y resolutivo, con soluciones efectivas y sin engaños.

En este momento nos encontramos en un proceso de consulta para afinar el Plan de Acción y garantiizar que recoja de manera completa y fundamentada las demandas y precise las actividades y los tiempos de nuestra lucha, lo que daremos a conocer en su oportunidad. Por ahora las damos a conocer las acciones iniciales inmediatas.

Lunes 23 de marzo.- Fortalecimiento de la lucha de la CETEG en contra de la ACE, incorporándonos al Congreso Pedagógico
por los 40 días del asesinato de los indígenas na’ saavi de la Organización por el Estatal de Educación, Cultura y Deporte, entregando ponencias en las sedes de la Subcoordinación de Servicios educativos, para participar en los Foros Regionales los días 27, 28 y 29 de marzo

Marzo 24 de marzo.- Participación en la movilización Futuro de los Pueblos Mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, que patirá del punto conocido como “El Caballito” al norte de la ciudad de Chilpancingo a las 10 de la mañana.

En ésta movilización, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, exigirá al Comandante de la Zona Militar de Tlapa de Comonfort, que entregue con vida a Salvador Nava Torres, quien fue detenido por militares el pasado 7 de febrero del 2009 y de quien se tienen indicios de que se encuentra retenido por los militares en una mazmorra de la zona militar.
Igualmente exigiremos que cesen las presiones de la Procuraduría de Justicia Estatal al campesino ecologista Javier Torres Cruz, para que se presente a los ministerios públicos de Petatán o Azueta a ampliar sus declaraciones, pues hemos confirmado que se trata de una trampa para detenerlo, cuando lo que se reclama es que la PGR extienda las medidas cautelares reclamadas a su favor y que se de cauce a la demanda que presentó en contra de Rogaciano Alva Alvarez como autor intelectual del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Por la gravedad e importancia de los casos siguientes, nos mantenemos en alerta y exigimos:

a).- El respeto a las decisiones de los comuneros de Cacahuatepec y reconocimiento de sus autoridades agrarias electas el 15 de marzo del 2009, encabezadas por su Presidente del Consejo de Administración Nemecio Valeriano Moreno y avalamos el Manifiesto mediante el cual se exige la cancelación definitiva de la Presa de la Parota, Paso de la Reina, Oaxaca, Zapotillo, Jalisco, Arcediano, Jalisco, y cumplimiento de los acuerdos no cumplidos con los afectados presa de El Cajón en Nayarit.

b).- A las autoridades estatales y municipales de Petatlán y Azueta, dar garantías y seguridad física y moral a la familia Garibo del Cerro de Huamilule municipio de Petatlán, amenazadas por la empresa Interad S.A. de C.V., representada por Pedro Olea Bracamontes, Roberto Mario Guala y Aurelio Uribe Sánchez, que pretenden despojarla de su propiedad agraria.

c).- Solución a la demanda de estudiantes, maestros y padres de familia de las preparatorias 1 y 9 de la UAG respecto a que el edificio que las alberga sea reconstruido en el mismo lugar que ocupa el denominado edificio docente.

d),- El pago inmediato e incondicional de los salarios retenidos ilegalmente a los maestros de la Coordinara Estatal por la reivindicación de los Principios de la CETEG.

e).- El cese al hostigamiento militar y al aliento de los grupos paramilitares en las comunidades zapatistas en Chiapas, así como a la presión y amedrentamiento para que acepten la injerencia de los llamados programas sociales que provocan división y enfrentamiento entre la población.

g).- Solución inmediata al conflicto en Ocotlán,Oaxaca, pidiendo a las autoridades federales la salida de la minera de Cuzcatlán que ha contaminado los mantos freáticos de la comunidad San José del progreso y un alto a la represión ejercida en contra del CODEP y Movimiento por la Defensa de Nuestra Madre Tierra
h).- Apoyar a los habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán, así como a los miembros del CODEP y del Movimiento por la Defensa de Nuestra Madre Tierra, que mantienen “clausurada” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región.

i).- La libertad inmediata a Gloria Arenas y Jacobo Silva en base al respeto del amparo concedido a su favor y en contra del intento de aplicarles una nueva orden de aprehensión por delitos infundados.

j).- La presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario.

Nos sumamos a la campaña intercontinental del Frente de Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y
Manifestamos nuestra más amplia solidaridad al Dr. Rogelio Ortega Martínez, frente a la irresponsable, ligera y dolosa acusación que le hace José Antonio Ortega Sánchez, hechos que atropellan sus derechos elementales, y generan daño moral en su persona, a su familia y a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Suscriben :
1. CETEG
2. CECOP
3. SECCION DE MINEROS DE TAXCO 17
4. UCD
5. CRAC
6. CIPOC
7. ROGAZ
8. RMI
9. ACNR
10. TADECO
11. MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GRO DE TIXTLA
12. FUERZA
13. REBELION COLECTIVO
14. HUAMILULE
15. CONSEJO INDIGENA POPULAR
16. COMITÉ DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
17. MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETROLEO
18. MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR
19. MOVIMIENTO SOCIAL DE IZQUIERDA
20. DUETO CAMPESINO
21. MAGISTERIO DE MICHOACAN SECCION XVIII
22. ORGANIZACIÓN TIERRA Y LIBERTAD

Asistieron a la reunión en total :83 personas con la presencia de : DF, MICHOACAN Y GRO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com