martes, 24 de marzo de 2009

PRESOS DEL AMATE,CHIAPAS , INICIAN AYUNO PARA DEMANDAR JUSTICIA

Amaga el gobierno de Chiapas con frenar revisión de expedientes

Ocho reos de El Amate inician ayuno
Foto
Familiares de presos del penal El Amate efectuaron marchas y plantones en diversas regiones de Chiapas para apoyar la huelga de hambre que los reos iniciaron ayer para demandar su liberaciónFoto Ángeles Mariscal
Ángeles Mariscal
Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de marzo. Ocho internos del penal El Amate –donde los reos impidieron una inspección policiaca el pasado fin de semana– comenzaron este lunes una huelga de hambre para exigir al gobierno estatal la revisión de sus expedientes penales, por considerar que fueron detenidos injustamente. También hubo protestas de internos en los penales de Comitán y San Cristóbal.

Mientras, familiares de los reclusos marcharon en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Amatán, Tapachula y Benemérito de las Américas, e instalaron un plantón indefinido en esta capital.

El gobernador Juan Sabines Guerrero anunció que se suspenderá la revisión de expedientes de convictos hasta que desistan de sus acciones de presión y autoflagelación.

Los presos de El Amate Pedro Ruiz Ruiz, Demetrio Gómez Ruiz, Manuel Antonio Cruz Pérez, Juan Carlos López Martínez, Josué Hernández Hernández y Gerónimo López Aguilar, que iniciaron el ayuno, militan en la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), mientras Wilfrido Hernández Jarquín y Rubén Jiménez Pablo pertenecen al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri).

Sabines dijo que continúa la revisión de expedientes y sentencias de reclusos cuya libertad exigen organismos no gubernamentales de derechos humanos, organizaciones sociales, asociaciones religiosas y la sociedad en general.

Sin embargo, advirtió, la finalidad no es ni será liberar delincuentes, sino a víctimas de procesos judiciales viciados.

Refirió que durante su administración (que empezó en 2006) se ha liberado a más de 600 personas, pero la situación de los reclusos no es patrimonio de nadie y tampoco botín político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com