martes, 31 de marzo de 2009

PUERTO RICO: INCIDENTES EN PROTESTAS SOCIALES

Incidentes en protestas sociales

Jesús Dávila (NCM)

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico tomaron durante toda la noche y la madrugada el área de la piscina del Recinto de Río Piedras y así impidieron una maniobra de entrenamiento de situación de combate del Cuerpo de Oficiales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos (ROTC).

La operación de los estudiantes, que tuvieron a su favor el factor sorpresa y dividieron sus fuerzas en dos grupos –unos afuera de la instalación y otros adentro- transcurrió sin incidentes violentos, pero acarreó sin embargo el saldo de un periodista agredido, golpeado, esposado y detenido por guardias que supuestamente alegaron que su acción de tomar fotografías constituía incitación a motín.

La situación revistió elementos tan raros que bordearon con el absurdo.

Según el relato del propio periodista de Indymedia, Waldemiro Vélez, un guardia de la Universidad al que identificó como Carlos Vázquez inició la agresión, le rompió la cámara y junto a otros agentes la emprendieron contra él a bastonazos para después llevarle esposado al cuartel de la Policía nacional en Río Piedras. Pero allí, los policías se negaban a participar en el ataque al periodista, no le radicaron cargos y cómo los guardias de la UPR no querían quitarle las esposas, uno de los propios oficiales de la Policía nacional procedió a romperlas y dejar al reportero en libertad.

Mientras tanto, en el recinto universitario continuaba la operación de los estudiantes, que mantenían el control total del perímetro de la instalación deportiva y contaban con representación legal y el apoyo de grupos como la organización Madres Contra la Guerra. Poco antes del amanecer se recibió notificación de que la práctica militar había sido cancelada, pero los estudiantes permanecieron en el área hasta que se reanudaron las actividades docentes normales del programa de deportes.

La zona era mantenida bajo vigilancia de la guardia universitaria.

La agresión y detención del periodista ocurrió poco después de las tres de la madrugada. Un par de horas antes se había registrado otro caso violento en otra protesta social pacífica, pero al sur del país.

Según se informó en el Cuartel General de la Policía nacional, desconocidos hicieron varios disparos desde un vehículo en marcha contra el campamento de los opositores a la construcción del gasoducto del sur a eso de la 1:40 a.m. Los atacantes hicieron los disparos y se dieron a la fuga “sin lograr herir a nadie”, dice el parte policial, pero señala que un guardia de seguridad de servicio en las inmediaciones se laceró la frente cuando se lanzó al pavimento para protegerse de las balas.

La portavoz en el Cuartel General indicó que ni siquiera se pudo tomar identificación alguna del vehículo desde el que se hicieron los disparos y no hay pistas de quiénes serían los atacantes.

Ambos casos fueron los incidentes más violentos de la jornada de protestas en un momento en que la situación general da señales de inestabilidad, pero no ha llegado a la confrontación en esta nación caribeña de cuatro millones de habitantes en su territorio y colonia de EEUU desde 1898.

La oposición a la construcción del gasoducto ha generado bastante apoyo en la opinión pública y hasta varios alcaldes de la región sur del país han interpuesto recursos para tratar de detener el proyecto. Pero los intentos de paralizar la obra a través de los tribunales no han tenido éxito hasta ahora y los opositores han recurrido a campamentos de protesta y otras manifestaciones.

El caso de la UPR, las protestas contra el ROTC se producen en reacción a los intentos de ese programa militar, para el cual el Ejército contrata empresas de mercenarios como profesores, de recuperar su incorporación plena a los recintos universitarios. El programa fue sacado físicamente del recinto principal de la UPR tras años de protestas que dejaron varios muertos, grandes cantidades de heridos y motines que asolaron la vecina Río Piedras.

Como parte del reglamento de “no confrontación” vigente en la UPR, los militares no pueden efectuar actividades uniformados dentro del recinto universitario de Río Piedras.

La maniobra pautada para hoy, sin embargo, era claramente bélica. Según relataron los estudiantes esta madrugada, ayer recibieron aviso de que los cadetes ensayarían una situación simulada de guerra en la que soldados caen heridos al agua (la piscina) y los demás soldados de uniforme y con rifles de práctica (son simulados y no disparan) tenían que efectuar el rescate.

Un portavoz de los estudiantes dijo que resultaba difícil entender el motivo para insistir en violar la norma con el entrenamiento cuando el ROTC tenía disponible el natatorio municipal de la capital.

Los preparativos militares se han ido incrementando en las semanas recientes y ya se han efectuado una maniobra en la zona sur, en la que se ensayó una situación catastrófica en una refinería de petróleo abandonada. La otra, que no ha sido objeto de anuncio público y que fue llevada a cabo en las instalaciones de la base de Punta Borinquen, en Aguadilla, en el extremo noroeste del país.

En Punta Borinquen la Fuerza Aérea de EEUU tuvo la base de Ramey Field, pero desde hace años fue cerrada. Ahora, la aviación civil comparte las instalaciones con una base de la Guardia Costanera y el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security).

En la maniobra de Aguadilla participaron entre 300 y 500 soldados que durante cuatro días parecían estar organizando algo pero no hicieron despliegue bélico alguno, según relató un vecino de la localidad. Luego de terminada la maniobra, los soldados participantes se fueron, sin que hasta el momento haya circulado informe tan siquiera sobre la unidad o unidades a las que pertenecían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com