miércoles, 25 de marzo de 2009

BOICOT A LA GUELAGUETA OFICIAL EN EL HORIZONTE

Boicot a la Guelaguetza, en el horizonte de la S-22

25/03/2009

Jorge A. Pérez Alfonso

Retraso en devolución de escuelas, porque el magisterio no cuenta con suficiente personal, reconoce López Chiñas

El próximo cuatro de abril el magisterio oaxaqueño decidirá las acciones a tomar para las fiestas de la Guelaguetza durante una asamblea general; en esa misma fecha se integrará el pliego petitorio del magisterio que será entregado a autoridades estatal y federal el primero de mayo, informó el secretario de organización de la Sección 22 perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas.
El representante gremial adelantó que para el mes de julio se prevén diversas acciones que serán consultadas a la base. Mencionó el posible boicot a las fiestas del Lunes del Cerro o diversas actividades oficiales que puedan llevarse a cabo, así como la realización de la Guelaguetza Popular, que desde el año del 2006 se realizan por este gremio en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Con respecto a la entrega de escuelas y módulos de enseñanza, López Chiñas, confirmó que ya han sido 38 los institutos devueltos a la Sección 22, además de que se han cancelado 46 módulos; sin embargo, refirió que esto sólo forma parte de una primera agenda, mientras que para el cumplimiento de la segunda etapa se tienen algunos problemas, los cuales se deben principalmente a que el magisterio no cuenta con el personal para cubrir las plazas que dejarían los profesores de la Sección 59.
Prudencia, pide Trejo
Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, refirió que espera que las decisiones y acciones que acuerden los profesores el próximo cuatro de abril sean de lo más prudente.
El funcionario confió en que los maestros “tomarán una decisión prudente, que no trastoque el ejercicio de trabajo en las escuelas, la sociedad reclama una mejor y mayor atención de los jóvenes de todos los niveles educativos”, acotó.
Trejo González, aseguró que, por la parte institucional, tanto el IEEPO como el gobierno del estado están dispuestos a dar respuesta al magisterio mediante la construcción de acuerdos, además de buscar las vías idóneas para establecer un lazo entre la administración federal y la Sección 22, “de la parte estatal, hay toda la disposición de entablar el diálogo, tal y como ha ocurrido desde noviembre del 2006”.
De igual forma, refirió que se buscan los mecanismos para que los niños que tomaban clases en los módulos cancelados no pierdan el año escolar; además, comentó que la recuperación de escuelas en manos de la Sección 59 deberá continuar de manera pacífica y mediante pláticas, ya que de esta forma es que se han tenido avances.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com