lunes, 16 de marzo de 2009

PRESOS POLITICOS DE LA REGION LOXICHA, OAXACA




Confían Loxichas en obtener su libertad próximamente

sábado, 14 de marzo de 2009

* Durante 10 años han estado presos inujustamente: Israel Ochoa

Ramiro Santaella Sánchez

En los próximos días obtendrán su libertad tres indígenas de la región Loxicha actualmente recluidos en el penal de Santa María Ixcotel y que durante más de diez años han permanecido en esa situación acusados de pertenecer al autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El abogado de los reclusos Israel Ochoa Lara dio a conocer a PM La Noticia Inmediata que en este momento doce indígenas de esa zona permanecen privados de su libertad, once de ellos en el reclusorio de Santa María Ixcotel y uno más en el de la Villa de Etla. Todos ellos se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

Apuntó que la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado (DIPRESO) ha dilatado el trámite para que salgan en libertad ya que ésta la debieron tener desde hace varios días.

A su vez el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) Juan Sosa Maldonado resaltó que durante la irrupción del EPR en la zona Loxicha ocurrida en 1996, los gobiernos federal y estatal realizaron operativos para detener a más de 132 indígenas zapotecos.

La mayoría de los detenidos y desaparecidos denunciaron la detención sin órdenes de aprehensión, la participación de paramilitares, militares y entregadores en sus detenciones, torturas físicas y psicológicas y procesos judiciales irregulares.

Los delitos que se les imputan son sabotaje, conspiración, asociación delictuosa, incitación a la rebelión, rebelión, robo, robo de uso, homicidio, terrorismo y daño en propiedad ajena, entre otros.

A su parecer, los casos de detenciones-desapariciones forzadas constituyen uno de los signos de la gravedad de la represión y el hostigamiento que se ejerce sobre la región de los Loxicha.

En la totalidad de los casos que han sido denunciados, se ejerció sobre las víctimas tortura física y psicológica y los desaparecidos responsabilizaron, en la totalidad de los casos, a elementos de la policía judicial, de inteligencia militar, especial y a integrantes de un grupo paramilitar.

Además, destacan los señalamientos contra elementos de la policía judicial, quienes interrogaron y torturaron a las víctimas en lugares que no son oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y eso permiten suponer la existencia de cárceles clandestinas en el estado de Oaxaca.
Comentarios
Añadir nu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com