martes, 24 de marzo de 2009

CONTINUA HOSTIGAMIENTO GUBERNAMENTAL A MIEMBROS DE LA APPO

Amenazan a Edgar Coache Rivera, hijo de dirigente de la APPO

martes, 24 de marzo de 2009

OAXACA DE JUAREZ OAXACA,e-consulta.El Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño expresó su preocupación por la situación que prevalece en torno a la seguridad física y psicológica de Marcelino Coache Verano, dirigente de la APPO, y los demás miembros de su familia, especialmente de su hijo mayor, Edgar Coache Rivera.

El organismo defensor informó en un comunicado de prensa que el viernes 20 de febrero, aproximadamente a la una y media de la tarde, Coache Rivera salió de su escuela junto con una amiga y camino a su casa vio en la esquina a hombres de entre 20 y 25 años de edad que se encontraban parados junto a una camioneta blanca sin placas, como si estuvieran esperando a alguien.

Edgar no les prestó atención cuando de repente le gritaron Coache, y él al escuchar su apellido volteó y ellos comenzaron a reírse fuertemente como burlándose de él, por lo que caminó más rápido a lado de su amiga.

Los sujetos se subieron a la camioneta hasta alcanzarlo y le gritaron "se lo advertimos a tu padre. Ya sabemos dónde estás. A ti te estamos hablando, perro maldito".

Edgar seguía caminando con mucho miedo y por la rapidez no pudo ver bien a los agresores. Lo único que vio fue a un hombre moreno y alto que llevaba un pañuelo amarrado en la cabeza.

Los hombres lo persiguieron hasta que llegaron a un negocio donde venden hules, donde había muchas personas, y luego se perdieron de vista.

El Centro de Derechos Humanos considera que no se trata de un hecho aislado o ajeno a la situación que vivió hace unos días Marcelino Coache Verano.

"Sabemos que Marcelino ha mantenido una postura crítica y de oposición ante el actuar del Gobierno de Oaxaca, y no podemos ignorar que estos hechos en específico se enmarcan por su participación como consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y por ser líder del Sindicato Libre de Trabajadores y Empleados del Municipio de Oaxaca".

El organismo exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado intensifique sus investigaciones para identificar a los responsables de las agresiones y amenazas de Marcelino Coache Verano y ahora de Edgar Coache Rivera, y se proceda con el rigor de la ley y conforme a derecho.

Pide también a las autoridades que tomen medidas para prevenir posibles represalias y agresiones contra la familia Coache Verano.

A los gobiernos federal y estatal les pide que pongan un alto al clima de inseguridad y represión en contra de líderes, organizaciones y personas que han participado abiertamente en el movimiento social.

la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicita que otorgue medidas cautelares en favor de la familia Coache Verano, para salvaguardar su integridad física y psicológica.

El 4 de marzo pasado, Marcelino Coache fue secuestrado por hombres desconocidos que lo llevaron a un lugar fuera de la ciudad y lo torturaron, resultando con lesiones en diferentes partes del cuerpo, quemaduras de segundo y tercer grado en tórax y genitales, hematoma frontal y edema en los labios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com