lunes, 23 de marzo de 2009

PARA EL PRI ASESINO LA APPO SIEMPRE SERAN DESESTABILIZADORES


DESESTABILIZADORES DICE EL PRESIDENTE MUNICIPAL ALIADO AL PRI

" Venancio Óscar Martínez Rivera y Quintín Vásquez Rosario, presidentes municipal y del Comisariado de Bienes Ejidales de San jose del Progreso, Ocotlán: Agitadores de APPO y Codep desestabilizan en Ocotlán"

lunes, 23 de marzo de 2009


SAN JOSÉ del Progreso, Ocotlán, marzo 22.- Venancio Óscar Martínez Rivera y Quintín Vásquez Rosario, presidentes municipal y del Comisariado de Bienes Ejidales, respectivamente, denunciaron aquí que "agitadores profesionales" de la APPO, Codep y la organización "Flor y Canto" desestabilizan a la comunidad para crear un clima de violencia.

Reconocieron que el fondo del asunto "se ha politizado", pero son los trabajos de exploración del yacimiento de oro y plata que realiza aquí la empresa canadiense Cuzcatlán y cuya instalación será determinada en asamblea comunitaria.

El Munícipe acusó al sacerdote de la comunidad de azuzar a los habitantes, ya que "antes estaban tranquilos y no había ningún problema, pero vino el cura y alebrestó a la población".

Este domingo, en medio de un clima de tensión, se realizó una asamblea general extraordinaria para definir el sentir de la población en relación con el asunto de la mina.

Y la asamblea determinó "correr" (echar) a gentes extrañas a esta comunidad del Valle Central, "porque no tienen nada que hacer aquí".

Mientras tanto, el edil Martínez Rivera interpuso una denuncia penal por los delitos de despojo y agresiones, cuya averiguación previa ya fue integrada.

Mina y explosivos

A unos metros de donde se realizan los trabajos de exploración de la mina se encuentra un contingente de soldados del Ejército Mexicano que resguardan supuestamente 15 toneladas de explosivos.

El acceso a la zona donde se realizan los trabajos de exploración fue cerrado con piedras por quienes se oponen a ello.

El Alcalde y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales insistieron en que "el principal promotor del clima de intranquilidad en la comunidad es el sacerdote".

El 17 de marzo pasado, habitantes de Magdalena Ocotlán clausuraron la mina San José que forma parte de la compañía multinacional canadiense "Fortuna Silver Mines" para exigir el cierre definitivo de este consorcio que, supuestamente, atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región.

De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Óscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una "Junta de gobierno municipal" que preside Hilario Ignacio Vásquez Gómez.

Sin embargo, el Presidente municipal acusó que éste y otros ex integrantes del Ejército Mexicano, intervienen en el problema.

Citó los casos de Juan Apolinar García Vásquez, quien dijo fue expulsado del Ejército, así como a Ignacio Alejandro Vásquez Gómez, quien "tiene un proceso penal por robo".

Martínez Rivera acusó que el Gobierno federal no ha intervenido en este problema, pese a que lo han solicitado, mientras que la administración gubernamental estatal sólo está a favor de que se mantengan el clima de tranquilidad en la comunidad.

Por su parte, el presidente del Comisariado, Quintín Vásquez Rosario, adelantó que si llegan a tomar la decisión de que opere la compañía minera "será responsabilidad de la asamblea general del pueblo".

Explicó que son mil 289 ejidatarios los que analizarían también la conveniencia de aprobar o rechazar la instalación de la minera, siempre y cuando valoren las condiciones en las cuales operarían.

A su vez, el Munícipe rechazó los señalamientos de que la explotación de los yacimientos mineros de oro y plata provocará daños al medio ambiente.

"No hay tal, sólo es un asunto que ya lo politizaron gentes extrañas", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com