viernes, 27 de marzo de 2009

MANIFIESTO Y ULTIMATUM ANTE DESPOJO DE TIERRAS EN OAXACA


-Advierten indígenas de Jalisco, Oaxaca y Guerrero a Calderón

-MANIFIESTO DE LA CECOP, OAXACA

Advierten indígenas de Jalisco, Oaxaca y Guerrero a Calderón

ISMAEL RIVERA

Jueves 26 de Marzo de 2009 22:56

Por medios de un manifiesto dirigido al presidente Felipe Caldero, fechado el 19 de marzo, indígenas, advirtieron al titular del ejecutivo federal que...



Por medios de un manifiesto dirigido al presidente Felipe Caldero, fechado el 19 de marzo, indígenas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en los Altos Jalisco, al igual que chatinos y mixtecos de Oaxaca y ejidatarios de Cacahuatepec, Guerrero, advirtieron al titular del ejecutivo federal que no permitirán, incluso si es necesario con vida, el despojo de sus tierras donde se están edificando las presas El Zapotillo, Paso de la Reina y La Parota, respectivamente.



Los afectados, quienes manifiestan su total inconformidad al hechos de ser desplazados de su lugar de origen, aseguran que a raíz de que comenzaron a ser construidos esos proyectos, se vienen violando sistemáticamente sus derechos fundamentales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los casos de La Parota y Paso de la Reina y por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la realización de El Zapotillo.El documento, compuesto por tres cuartillas que lleva como título "En defensa de nuestras tierras, el territorio y el agua", también establece que durante la visita que realizó a La Parota, el doctor Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, éste constató que son tierras comunales antiguas que les pertenecen, razón que los hizo tomar la decisión de defender su derecho a seguir habitando en sus propiedades.



En este sentido, los habitantes de Temacapulín, de Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco, asientan que no aceptaran bajo ningún término ser desaparecidos bajo las aguas de la presa El Zapotillo, programada para abastecer a los industriales de León, Guanajuato, máxime que, en esa región existen cuatro presas inutilizadas.



En tanto, los nativos de los pueblos indígenas chatinos y mixtecos, y pueblos afromexicanos y mestizos de la Costa de Oaxaca expresan de manera contundente rechazo al proyecto hidroeléctrico de usos múltiples llamado Paso de la Reina, por lo que exigen al gobierno federal respete su derecho a seguir viviendo de acuerdo a las reglas de vida acordadas en las comunidades agrarias, ejidos y municipios de esta región.Por su parte, los afectados directos e indirectos, de los ejidos y de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec en Guerrero, apuntan:



"hemos dicho que va nuestra vida por delante y no permitiremos que entreguen nuestras tierras a las constructoras internacionales de presas y a las trasnacionales de la electricidad que buscan crear un gigantesco mercado de energía como parte del Proyecto Mesoamericano, (anteriormente denominado Plan Puebla Panamá)".


MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS, EL TERRITORIO Y EL AGUA



LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Presente

Los pueblos y comunidades amenazados con la destrucción y el despojo por los proyectos de construcción de las presas La Parota sobre el Río Papagayo en Guerrero, Paso de la Reina sobre el Río Verde en la costa de Oaxaca y El Zapotillo sobre el Río Verde en los Altos de Jalisco, le manifestamos nuestro rechazo a ser desplazados de nuestras tierras y denunciamos que, desde que esos proyectos llegaron a nuestras comunidades, se violan sistemáticamente nuestros derechos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los casos de los proyectos La Parota y Paso de la Reina y por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en el proyecto El Zapotillo.



Nuestros pueblos están fincados sobre territorios ancestrales. Nuestras tierras y territorios son “tierras de comunidades ya antiguas, son tierras comunales, que no son mercancías a ser compradas y vendidas sino que forman parte de la comunidad” como mencionó en su visita a La Parota el Dr. Rodolfo Stavenhagen, entonces Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas. Por ello le manifestamos nuestra decisión y nuestro derecho a defender y seguir habitando nuestras tierras.

Los miles de afectados de Temacapulín, de Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco no aceptamos desaparecer bajo las aguas de la presa El Zapotillo programada para abastecer a los industriales de León, cuando en esa región de Guanajuato hay cuatro presas inutilizadas. Los 17 mil afectados directos y 97 mil indirectos de los Pueblos indígenas Chatinos y Mixtecos, y pueblos afromexicanos y mestizos de la Costa de Oaxaca le manifestamos nuestro rechazo al proyecto hidroeléctrico de usos múltiples llamado Paso de la Reina y exigimos se respete nuestro derecho a seguir viviendo de acuerdo a nuestros propios modos de vida en las comunidades agrarias, ejidos y municipios. Los 25 mil afectados directos y 75 mil indirectos, de los Ejidos y de los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec en Guerrero hemos dicho que va nuestra vida por delante y no permitiremos que entreguen nuestras tierras a las constructoras internacionales de presas y a las trasnacionales de la electricidad que buscan crear un gigantesco mercado de energía como parte del Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá).

La CFE y la CNA desde que irrumpieron en nuestras tierras han roto el tejido social, han causado divisionismo y se han movido en la ilegalidad y la impunidad. El 20 de Noviembre de 2008 lanzaron la licitación del proyecto El Zapotillo sin contar con el permiso de los propietarios de la tierra y sin haberse aprobado la manifestación de impacto ambiental. En Paso de la Reina han ocultado la información, han engañado a las comunidades indígenas y han buscado confrontar a pueblos y municipios afectados. En La Parota la CFE destruyó miles de árboles y caminos sin el consentimiento de los afectados y sin haber podido, hasta la fecha, obtener el permiso de los campesinos para iniciar el proceso de expropiación y de cambio de uso del suelo. Pretendieron obtener dichos permisos con engaños y con la fuerza policíaca a través de asambleas fraudulentas que fueron declaradas nulas por el Tribunal Unitario Agrario. Después de largos seis años de agresiones permanentes, la CFE confiesa que no cuenta con la anuencia de los Núcleos Agrarios para iniciar esos procesos por lo que legalmente está impedida para realizar cualquier trabajo relacionado con el proyecto hidroeléctrico.

Los pueblos indígenas, mestizos, afromexicanos y campesinos afectados ponemos por delante la defensa de nuestros derechos. En ningún caso hubo información, consulta ni aceptación de los proyectos. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU, en su Sesión 29 del 19 de Mayo de 2006 afirmó “Urge al Estado Mexicano asegurar que las comunidades indígenas y locales afectadas por el proyecto de la Presa Hidroeléctrica La Parota u otros megaproyectos en las tierras y territorios que éstos poseen o que tradicionalmente ocupan o utilizan sean debidamente consultadas, y que se procure su previo consentimiento informado en cualquiera de los procesos de toma de decisión relacionados con estos proyectos que afectan sus derechos e intereses reconocidos en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. El Comité también urge al Estado Parte a reconocer los derechos de propiedad y posesión de las comunidades indígenas sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos”.

Nuestra decisión está sustentada en la justicia y la legalidad. Hemos demostrado que los proyectos ocasionarían graves impactos sociales y ambientales irreversibles. Sabemos que la generación de energía que se obtuviera con estas presas no busca atender nuestras necesidades y la de nuestro país sino que está orientada para cumplir compromisos con las empresas trasnacionales. En México existe capacidad instalada de generación de energía que excede en 48% la demanda actual. No nos oponemos al desarrollo, pero nos preguntamos ¿desarrollo para quién? Si los proyectos no significan desarrollo integral para la población, no es desarrollo. El Veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua, refiriéndose a La Parota, claramente dice “el proyecto debe cancelarse ya que no demuestra los beneficios a la población local ni su contribución al desarrollo regional, ni considera la protección del ambiente y los recursos naturales”.

Señor Presidente:

Estas son nuestras razones, todas ellas basadas en la justicia y el derecho. Pedimos a Usted con fundamento en nuestras garantías constitucionales que nos señale fecha, hora y lugar para celebrar una audiencia donde le podamos exponer de manera directa nuestras razones y preocupaciones.

Nuestra única demanda es la CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS DE PRESAS: LA PAROTA, PASO DE LA REINA y EL ZAPOTILLO.

México, D.F., 19 de Marzo de 2009.



A T E N T A M E N T E

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA

(CECOP)

CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER)





COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO





c.c.p. Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones

Unidas.

c.c.p. Raquel Rolnik, Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a una Vivienda

Adecuada.

c.c.p. Oliver de Shutter, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la

Alimentación.

c.c.p. James Anaya, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los

Derechos Humanos y la Libertades Fundamentales de los Indígenas.

c.c.p. Alberto Brunori, Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos

Humanos de las Naciones Unidas en México

c.c.p. Javier Bogantes, Coordinador, Tribunal Latinoamericano del Agua.

c.c.p. Irene Khan, Secretaria General de la Organización para la Defensa de los Derechos

Humanos Amnistía Internacional.

c.c.p. José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com