viernes, 13 de marzo de 2009

DOCUMENTA CNDH TORTURA DE APPISTA

Atiende CNDH denuncia de secuestro de Coache; resultados en 1 mes

Magdalena Ávila

viernes, 13 de marzo de 2009

Visitadores de la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) estuvieron este jueves en el domicilio de Marcelino Coache Verano, el líder de la APPO que la semana pasada fue secuestrado y torturado por hombres desconocidos, presuntos policías.

Cinco defensores humanitarios integraron el grupo que estuvo encabezado por el director de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, Javier Flores Rocha, además de la psicóloga Cecilia Pérez Rocha y el médico legista Fernando Cervantes.

También asistió el visitador de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), Julio Frey Luna.

Informaron que el mes próximo darán a conocer su informe sobre este caso y determinarán la emisión de la enésima recomendación al Gobierno del Estado de Oaxaca para dar cumplimiento al "Protocolo de Estambul".

De las torturas físicas y psicológicas sufridas tras el "levantón" que sufrió la tarde del 4 de marzo pasado, Coache Verano culpó a un presunto grupo paramilitar al servicio del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de quien pidieron su dimisión en el conflicto sociopolítico del 2006, demanda que la APPO-Sección 22 del SNTE mantiene como "no negociable ni renunciable".

La OMCT condena el caso

Por otra parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó de la solicitud de intervención urgente que enviaron por este caso al secretariado internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Esta organización, integrante de la red SOS-Tortura de la OMCT, emitió la acción urgente sobre la detención arbitraria temporal, la tortura y los malos tratos en contra de Marcelino Coache.

Refiere que de acuerdo con las informaciones, el 4 de marzo de 2009, hacia las 13:30 horas, el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, originario del municipio de la Villa de Zaachila, fue interceptado y arrestado por sujetos desconocidos en inmediaciones de las céntricas calles de Victoria, Trujano y Periférico, en Oaxaca de Juárez, momentos después de salir de una reunión realizada por miembros del Sindicato de Limpia del Ayuntamiento citadino.

Los desconocidos, quienes lo aprehendieron y lo subieron a una camioneta diciéndole: "estás detenido", al comienzo le manifestaron que lo que hacían obedecía a una orden de aprehensión, pero posteriormente lo trataron de confundir con un supuesto asalto.

Según su denuncia, lo llevaron en un recorrido de más de una hora por lo que parecía ser una carretera, amarrado de pies y manos y con la cara tapada.

Después lo trasladaron a otro lugar donde lo desnudaron, lo arrodillaron y le preguntaron que cada cuánto tiempo depositaba dinero en una cuenta, pregunta que a la víctima le sorprendió, ya que él afirma: "no tengo ni un peso".

Coache Verano permaneció al menos diez horas con los ojos vendados, durante las cuales lo interrogaron sobre su familia y las actividades a las que se dedica.

Sus agresores utilizaron el fuego de las colillas de cigarros para causarle diversas quemaduras en el pecho y en los genitales.

Según la víctima: "sólo escuché a uno de los sujetos y alcancé a ver que portaba un uniforme azul con una banderita en el hombro, que hablaban constantemente por radio y se referían a alguien a quien le decía ‘señor’ o ‘lince’ y de manera constante se reportaban con esa persona".

Y escuchó que entre ellos decían que sólo esperaban al "Señor Lince", y que luego otra persona entró al lugar en donde lo tenían, diciendo: "este es uno de los revoltosos", y otra persona agregó: "entonces lo matamos", y se escuchó el corte de cartucho de un arma de fuego.

Posteriormente lo desataron, le dijeron que se vistiera y lo sacaron de ese lugar en un coche. Después de una hora y media lo bajaron y le liberaron las manos, pero entonces destaparon una botella e hicieron intentos de rociarlo con gasolina.

Marcelino Coache cree que serían aproximadamente las tres o cuatro de la madrugada del 5 de marzo de 2009 cuando lo dejaron abandonado y esperó a que amaneciera, cuando se dio cuenta que estaba en la Colonia González Guardado, perteneciente al municipio de Zaachila, a unos 30 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Un taxista lo auxilió y lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que recibiera atención médica.

Según el diagnóstico médico, Coache Verano presenta: poli-contusiones, quemaduras de 2º y 3º grados en tórax y genitales, hematoma frontal y edema en labios.

Además, muestras visibles de maltrato en las muñecas, quemaduras y golpes en el rostro.

La Limeddh indicó que el secretariado internacional de la OMCT condenó los hechos denunciados y manifestó su preocupación por la seguridad y la integridad personal de Marcelino Coache Verano, así como de los miembros de su familia, por lo que solicitó a las autoridades estatales y federales que tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com