domingo, 22 de marzo de 2009

FORO NACIONAL DE TECNOLOGIAS APROPIADAS, OAXACA ,OAXACA




FORO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS


Ideas, equipos y actitudes para la vida buena

Ciudad de Oaxaca, 19 a 22 de marzo de 2009
CONFERENCIAS, jueves 19 y viernes 20 de marzo, a las 17:00 horas
Lugar: Centro Cultural Santo Domingo.

Jean Robert-Recobrar y fortalecer la autonomía
Gustavo Esteva-La crisis como esperanza
Rolene Walker- Pasos para llegar a un futuro sustentable.


“Es posible otra manera de intercambiar, aprender y estudiar; de comer, habitar y sanar. Estaremos mostrando que es posible producir lo que necesitamos en vez de ser simples consumidores de las múltiples industrias. Mostraremos que es posible vivir sin continuar deteriorando a la naturaleza de la que somos parte”, con estas premisas, iniciará el 19 de marzo en la Ciudad de Oaxaca, el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, donde se expondrán alternativas en medicina, software libre, producción de alimentos, construcción de viviendas y más.

Los problemas que está generando la crisis económica, se pueden convertir en una fuente de esperanza, pues este, “es un momento en que podemos tomar nuestras vidas en las manos, y aprovechar las difíciles circunstancias para cambiar y tener relaciones distintas entre nosotros y con la naturaleza”, enfatizó Gustavo Esteva, integrante de la Universidad de la Tierra, uno de los espacios que convocan a este Foro.

El 19 iniciará el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas. El 19 y 20 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, habrá visitas guiadas (que incluirán transporte gratuito) a espacios donde se desarrollan alternativas tecnológicas en cultivos, regeneración del suelo y agua, al igual que sanación personal y ambiental.

Esos mismos días se realizarán conferencias en el Centro Cultural Santo Domingo, a partir de las 5 de la tarde, donde se expondrán temas como: recobrar y fortalecer la autonomía, la crisis como esperanza, un futuro sustentable, el agua y el software libre.

Al término de las conferencias comenzarán en la Plaza de “El Carmen Alto”, diversas actividades culturales.

En tanto, los días 21 y 22 de marzo, desde las 10:30 de la mañana, en la calle de Macedonio Alcalá, entre Berriozábal y la plazuela de “El Carmen Alto”, se instalarán locales de organizaciones civiles que expondrán equipos tecnológicos y terapias de sanación, que contribuyen con la ecología, la economía familiar y la autonomía.

Asimismo habrá talleres donde podrá aprenderse a construir filtros de agua, bicimáquinas, joyería de papel, operación de medios electrónicos libres, construcción de viviendas con tierra apisonada y generación de huertos familiares.

Finalmente, Eduardo Torres Navarrete, integrante del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), otro de los convocantes al Foro, comentó que en uno de los talleres se realizará la construcción a escala de una vivienda con tierra apisonada, hecha a base de arcilla, cal y arena, y en otro taller se habilitará un pequeño invernadero familiar donde se podrá cultivar hortalizas que permitan a un par de familias, abastecerse de productos para su alimentación.


§ Convertir los terribles problemas de la crisis en una oportunidad y en una fuente de esperanza.

§ Tomar nuestra vida en nuestras propias manos.

§ Vivir de formas más apropiada para nosotros y más apropiada con la naturaleza.

§ Mantener una visión holística de la vida.



De esto se trata el FORO NACIONAL DE TECNOLOGÍA APROPIADAS.



El Foro ha despertado gran interés. Esperamos participantes de otros estados y de muy diversas partes de Oaxaca.



Se trata de una gran oportunidad que nos estamos dando para mostrar que es posible otra manera de intercambiar, aprender y estudiar; de comer, habitar y sanar. Estaremos mostrando que es posible producir lo que necesitamos en vez de ser simples consumidores de las múltiples industrias. Mostraremos que es posible vivir sin continuar deteriorando a la naturaleza de la que somos parte.



Para todo ello, el Foro se ha estructurado del siguiente modo:



VISITAS, jueves 19 y viernes 20 de marzo, a las 10 de la mañana

Las visitas de estos dos días incluirán el traslado a las instalaciones del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), del Centro Autónomo de Creación Intercultural de Tecnología Alternativa (CACITA), y a diversos espacios en donde se practican tecnologías para el cultivo, la regeneración del suelo y el agua, la sanación personal y ambiental, entre otras experiencias.



CONFERENCIAS, jueves 19 y viernes 20 de marzo, a las 17:00 horas

Las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Cultural Santo Domingo. El primer día contaremos con intervenciones del filósofo de la técnica, Jean Robert, que hablará de Recobrar y fortalecer la autonomía; de Gustavo Esteva, que reflexionará sobre La crisis como esperanza y de Rolene Walker, de Caminata por la Tierra, que se referirá a los Pasos para llegar a un futuro sustentable.

En el segundo día, tendremos conferencias de César Añorve y Juan José Consejo en torno al tema del agua y de Santiago Hoert sobre software libre.

Al finalizar las conferencias, en la plaza de “El Carmen” alto, a las 19:30 horas, se llevarán a cabo diversas actividades culturales.



LA FERIA, sábado 21 y domingo 22 de marzo, de 10:30 a 18:00 horas

En la calle de Macedonio Alcalá, entre Berriozábal y la plazuela de “El Carmen” alto, se montarán decenas de locales en los que diversas organizaciones presentarán sus experiencias, productos, artefactos y materiales. También habrá un auditorio para mesas redondas y exposiciones individuales. En forma paralela, en un espacio adjunto, se realizarán talleres en los que podrá aprenderse la construcción de filtros de agua, la producción de bicimáquinas, la de joyería de papel, el uso de terapias alternativas, la operación de medios electrónicos libres, la construcción con tierra apisonada y muchas otras prácticas.



Como podrá verse, el Foro Nacional de Tecnología Apropiadas constituye en una sólida respuesta a la crisis progresiva y constituye una esperanza de vida con ejemplos fidedignos.







Convocan

Caminata por la Tierra

Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo (CASOTA)

Centro Autónomo de Creación Intercultural de Tecnologías Alternativas (CACITA)

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO)

Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales (CEDI)

Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO)

Espacio de Salud

Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO)

Itanoní, Flor de Maíz

Nación Orgánica

Servicios por una Educación Alternativa (EDUCA)

Universidad de la Tierra en Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com