jueves, 19 de marzo de 2009

MURAT CASAB BLINDADO POR EL ESTADO


PGR mantiene blindado expediente autoatentado

ISMAEL RIVERA



Miércoles 18 de Marzo de 2009 10:32


A cinco años del autoatentado del hoy diputado federal, José Murat Casab, no se sabe nada sobre los avances de las investigaciones. La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene blindado el expediente OAX/I/041/2004 donde se involucraba también al ex mandatario oaxaqueño en la muerte de uno de sus escoltas, derivado de los vergonzosos acontecimientos de aquel 18 de marzo del 2004.




Luego de haber realizado más de 300 diligencias y declarado por lo menos 80 personas, según el archivo de NOTICIAS, el Ministerio Público Federal descartó en el mes de junio de ese mismo año la versión del autoatentado para establecer que la balacera donde perdió la vida el policía Rufino Zarate; había tenido origen en el interior del vehículo donde viajaba Murat Casab.




Cabe señalar que fue el 20 de mayo cuando la PGR atrajo el caso, sin que hasta esta fecha tampoco se conozca nada sobre las ejecuciones de las órdenes de aprensión en contra de ex funcionarios locales -incluido José Murat- por el delito de falsedad de declaraciones, además de la solicitud para que la Procuraduría Estatal ejerciera acción penal contra 10 de sus funcionarios por haber actuado con negligencia en las indagatorias.




Las contradicciones y falta de coherencia de las versiones, así como la incompatibilidad de las trayectorias de los proyectiles (balas) con los acontecimientos narrados y la comprobación de que los siete casquillos de armas AK-47, mejor conocidas como “cuerno de chivo”, había sido evidencias sembradas para desviar la atención, fueron elementos de peso para que la PGR desvaneciera por completo la versión del ataque por parte de sicarios.




Entonces, distintos medios de circulación tanto nacional como local establecieron: “La PGR oficializó este viernes (4 de junio de 2004) su informe en el que concluyó que el gobernador de Oaxaca, José Murat, no fue víctima de ningún atentado y que en el incidente sus escoltas fueron los responsables de balear el vehículo en el que circulaba el Mandatario estatal, desde dentro y fuera del mismo”.




Un día después, el 5 de junio el periódico La Jornada señaló: “Hasta el momento, la dependencia federal considera ‘objeto de investigación’ a Murat Casab y ‘no hay una decisión tomada respecto de una consignación contra el gobernador’, informó el subprocurador (Regional y de Procesos), Gilberto Higuera Bernal, al dar a conocer los resultados de la investigación de la PGR”.




De igual forma se consignó que de acuerdo “con documentos internos de la PGR se ejercitará acción penal en el fuero federal por falsedad en declaraciones contra Manuel Moreno Rivas y Juan Jiménez Morales, los dos escoltas que supuestamente realizaron la mayor parte de los disparos efectuados frente al hotel Victoria el 18 de marzo pasado.




“El Subprocurador también indicó que los golpes provocados al parabrisas fueron obra del escolta Eliberio Díaz Reyes, quien aceptó el acto porque estaba molesto de que atentaran contra el Gobernador”, (sic).



Otros de los indiciados que también se hicieron acreedores a ejecución de la acción penal por falsedad de declaraciones fueron Heider Hernández Castellanos, René Rojas, Gaspar Canseco Mendoza y Edilberto Fuentes Moreno, sin que hasta este momento se haya dado un informe al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com