jueves, 12 de marzo de 2009

EMPRESAS EXTRANJERAS DETRAS DE PARQUES EOLICOS EN OAXACA

imageBeluga_Fiction.jpg

El parque eólico del Istmo, de zona ganadera a generadora de energía ‘exportable’.A la derecha Carguero Beluga Fiction transportando aspas de turbinas eólicas, 27 aspas para el ensamble de 9 aerogeneradores de 1.5 MW, fueron desembarcadas en el Puerto de Salina Cruz Oaxaca el dia de ayer miercoles(110309), para continuar con la puesta en marcha del proyecto eólico propiedad de la compañía Eléctrica del Valle de México, filial de la empresa francesa Electricite de France, ubicado en el ejido de la Ventosa, en el municipio de Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca.

Miseria y encono llevan plantas eólicas al Istmo

Contratos con firmas españolas, con olor a despojo; campesinos, desplazados en la ocupación de nuevas fuentes de trabajo

Lejos del progreso y desarrollo prometido, la instalación de plantas eólicas y aerogeneradores para producir electricidad en el Istmo de Tehuantepec lo único que ha ocasionado es miseria, división y encono entre los pueblos, aseguró el presidente del Grupo Solidario La Venta, Alejo Girón Carrasco.
El representante social censuró los “contratos leoninos” que empresas privadas firmaron con ejidatarios y dueños de la tierra. Destacó que los trabajadores son contratados al arbitrio de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en contubernio con empresas y caciques locales, pese a que se establece que los primeros beneficiarios de plazas serán los ejidatarios propietarios de las tierras, así como sus hijos y trabajadores de la comunidad.
“Hoy la realidad empieza a despertar a los campesinos del mal sueño. Han visto que los empleados son contratados al arbitrio del SUTERM, con empresas y caciques locales que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y son marginados de trabajos de acarreo de materiales y maquinaria”, manifestó.

Violento desalojo
Indicó que cuando los campesinos empezaron a organizarse para exigir participación en los trabajos de construcción de las plantas eólicas, en lugar de atender sus demandas, fueron víctimas de represión por parte del gobierno del estado, a través de elementos policíacos, como el desalojo fallido del dos de febrero del año en curso.
El despojo es la muestra del gran desarrollo que pregonan las grandes empresas trasnacionales, entre ellas, las españolas Grupo Acciona México, Preneal, Unión Fenosa, Iberdrola, Euros y la francesa EDF, entre otras.
Girón Carrasco detalló algunos de los enfrentamientos que se han presentado entre ejidatarios y caciques locales en lo que va del año. Uno de ellos ocurrió el 30 de enero, nueve días después de la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para la inauguración de la primera fase de “Parques Ecológicos de México”.
Ese día, relató, “en la subestación eléctrica de La Venta IV, que se encuentra en construcción, los propietarios de las tierras, luego de percatarse de que no les cumplían con lo estipulado en el contrato, decidieron cercar con alambre de púas sus parcelas; poco tiempo después, el hijo del ex comisariado ejidal, Carlos Antonio Ordaz, acompañado Ignacio Querol, retiraron con prepotencia el alambre, y pretendieron hacer lo mismo en otros terrenos que también fueron cercados, esto fue impedido por los afectados”.

Disputa por transporte de carga

Posteriormente, alrededor de las 7:30 horas del dos de febrero, los caciques locales instaron al personal de las plantas eólicas a que desalojaran por la fuerza a los ejidatarios que protestaban para exigir sus derechos, en relación a su participación en la actividad de camiones de transporte de pasajeros.
“Al ver que los ejidatarios, tienen la razón, los trabajadores se negaron a participar en el desalojo. Esto se hizo en complicidad con el tristemente célebre “Wilson”, el ingeniero Wilson Ginas Quintero, de descendencia colombiana, pero con sangre española. Por estos motivos y otros a estos extranjeros se les debe expulsar de nuestro país”, argumento el líder de los inconformes.
Los testimonios de despojo y engaños son muchos, aseguró el presidente del Grupo Solidario La Venta, Girón Carrasco, y van desde aquellos que les hicieron firmar un contrato por un “pago único” en lo que refiere a la renta de las tierras, cuando el compromiso verbal fue realizarlo cada año.
Asimismo, están aquellos a quienes se prometió preferencia al momento de hacer las contrataciones laborales y que ahora son rechazados, son acusados de “revoltosos” hasta aquellos ejidatarios que ya no pueden caminar por sus tierras, porque los representantes de las empresas no sólo se los prohíben, sino que les aseguran que ya compraron los terrenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com