jueves, 26 de marzo de 2009

MEDICOS EN OAXACA NO DENUNCIARON VIOLACION SEXUAL

Médicos no denunciaron violación al MP

26/03/2009 04:00:00

Juan Carlos Zavala
image Leticia Valdez Martell, madre del infante violado en el San Felipe.

Se les podría abrir un proceso penal; se persigue de oficio la agresión a infantes

Los médicos que atendieron al niño violado en el Instituto San Felipe, podrían tener responsabilidad penal en la comisión del supuesto delito, al no denunciar ante el Ministerio Público cuando lo atendieron por primera vez, tras haberse percatado de la violación, como en su momento lo señaló la señora Leticia Valdez Martell, madre de la víctima.
Según la fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y el Menor, Iliana Araceli Hernández García, la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999 obliga a los médicos que tienen conocimiento de un delito, dar vista al Ministerio Público; sin embargo, la funcionaria cayó en contradicciones al decir que la obligación es “ética” y es la madre quien determina si procede o no la denuncia, al entenderse que ella es la responsable de los derechos del infante.
“Por el delito que se trata, la única que podía haber denunciado era la madre del menor, si en algún momento hubo conocimiento de algún médico de este ilícito, tiene la obligación ética de realizar la denuncia, pero no sabemos si realmente la madre lo permitió, porque se entiende que es la responsable y entonces podría determinar si procede a denunciar o no”, aseveró.

¿Entonces los médicos no están obligados a hacer la denuncia?
“Hay una norma vigente, la 190 en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, que obliga a los médicos que tienen conocimiento en la comisión de un delito darle vista al Ministerio Público; próximamente se va aprobar la norma 146, que es la que sustituye a la anterior. Saben los médicos que deben hacerlo, pero en el caso de menores, lo deben hacer con el consentimiento de los padres.
De acuerdo con la madre de la víctima, quien hizo la denuncia siete meses después a la fecha en que ocurrió presuntamente la violación, aseguró que se tardó ese tiempo en hacer la denuncia penal porque así se lo recomendaron los médicos, Aragón Kuri y el psiquiatra Hermoso Limón, que atendieron al niño en ese entonces de cuatro años, con el fin de proteger su salud mental e integridad.
Según la norma NOM-190-SSA1-1999, la notificación de casos de violencia familiar, incluyendo la sexual, es legalmente obligatoria para el personal de salud, y constituye una evidencia útil en el proceso de denuncia. Esta incluye dar aviso al Ministerio Público por parte de los médicos o trabajadores de la salud que deberá entregarse a la Agencia del Ministerio Público o de Atención a Delitos Sexuales más cercana y no constituye una denuncia; y el Registro de Atención de Casos de Violencia Familiar.

Se persigue de oficio
Asimismo, establece que la violación sexual es un delito que se persigue por denuncia, en el caso de los adultos, y por oficio si se trata de niños o niñas y personas con limitaciones mentales.
Señala que el personal que presta servicios de salud (de las áreas médicas, de enfermería, trabajo social, etcétera) debe notificar y dar aviso de estos delitos ante la autoridad sanitaria y judicial correspondientes, tratándose de menores de edad o de personas con limitación mental.
La norma indica que, en el caso de persona adulta, mujer u hombre, una vez recibidos los primeros auxilios y no prevaleciendo urgencia médica, el personal de trabajo social deberá acompañarle ante el Ministerio Público o la agencia especializada correspondiente, para que, si la persona atendida lo decide voluntariamente, pueda denunciar formalmente la agresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com