jueves, 19 de marzo de 2009

LA COORDINADORA DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL AGUA EN OAXACA

Se amparan 12 comunidades contra renovación de concesiones de la CNA
Gabriela CRUZ

Oaxaca, México, Mar 19 del 2009.- La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua que agrupa a 12 comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, interpuso ayer un recurso de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en contra de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que promueve la renovación de concesiones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coordinadora, Sergio Altamirano Jarquín, aseguró que hace un mes la CNA violó los acuerdos que se habían suscrito con dichas comunidades, al instalar medidores eléctricos que obliga a los pobladores pagar por el vital líquido.

"Somos propietarios de nuestras tierras y aguas, no podemos ni habremos de dejar pasar que la CNA pretenda entrar a nuestras casas y pacerlas para regular el uso y aprovechamiento del agua, pretendiendo obligarnos a obtener concesiones, cobrar por el uso del agua, sin retribuir ni generar ningún beneficio para nuestros pueblos", señaló Altamirano Jarquín.

Ante esta situación, representantes de los pueblos afectados por esta situación, como La Barda Paso de Piedra, San Felipe Apostol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, El Porvenir, Zegache, San Antonino Castillo Velasco, entre otros, dieron esta semana de plazo a las autoridades de la CNA para que garanticen que no se cobrará por el agua.

Si en próximos días no obtienen respuestas, anunciaron una movilización y concentración en las oficinas centrales de la Comisión, en la ciudad de México.

"La CNA ha dicho que es una obligación tramitar concesiones y cubrir derechos por el uso del agua, porque de ese modo se logrará nivelar los niveles de los mantos freáticos; sin embargo, desde 1967, en que se emitió un decreto de veda en los Valles Centrales, no hemos visto de la CNA ni una sola acción, obra o actividad para nuestro beneficio. Antes bien, ha asumido una actitud de intimidación que sólo ha generado inconformidad de la población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com