miércoles, 11 de marzo de 2009

POBREZA EXTREMA EN OAXACA , A UNA HORA DEL CENTRO

En pobreza extrema, 600 mil Oaxaqueños
Sayra Cruz


[02:57] La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que la crisis mundial impactará en mayor magnitud a las 600 mil personas que viven en pobreza y con los menores índices de desarrollo, cifra que podría incrementar en los próximos meses.
Los oaxaqueños que al día se levantan con la preocupación de qué comer y pasar la jornada diaria, habitan en alrededor de 5 mil comunidades, que se aglutinan en 58 municipios más pobres de la entidad.
De estas personas 460 mil son las que se ubican en la pobreza extrema y unas 700 mil en pobreza patrimonial, pero con la garantía de que sí encuentran diariamente “algo” para comer, pues producen alguna tierra o cuentan con algún tipo de ingreso.
Sin embargo, los oaxaqueños en pobreza extrema, también se ubican en pobreza alimenticia, ya que carecen de los recursos suficientes para comprar sus alimentos, “el ingreso que pueden tener diariamente es menor al mínimo”, por ello la supervivencia se les complica.
La Sedesol busca alinear los programas federales con los estatales con el propósito de incidir de manera positiva en los pueblos en donde las familias exigen recursos y apoyos, “se les lleva Piso Firme, energía y programas de educación”, sostuvo Huberto Aldaz Hernández.
Dentro del programa “Cien por Cien”, del gobierno federal, de los 250 municipios integrados, 126 corresponden a la entidad oaxaqueña, con lo cual se les da atención especial, pero de manera integral la instancia atienden a 58 de ellos.
Estos municipios representan a unas 3 mil 600 localidades, con menor índice de desarrollo humano, de las cuales representan a unas 600 mil personas, de las cuales 460 mil se encuentran en pobreza extrema.
Esta instancia de gobierno federal manejará un recurso por el orden de los mil 600 millones de pesos, en este 2009, mismo que podría incrementar según los proyectos, sostuvo.

COMUNIDADES MÁS AFECTADAS
Región de la Cañada, en la Franja entre Cuicatlán y Tuxtepec
Zona Chatina y la Sierra Sur, explicó

126 Comunidades se encuentran con un menor índice de desarrollo.

PRINICIPALES CARENCIAS
• Energía eléctrica
• Agua,
• Piso
• Presentan un alto índice de analfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com