sábado, 21 de marzo de 2009

PERU: LOCALIZAN RESTOS DE CAMPESINOS ASESINADOS

Perú: localizan restos de 21 campesinos asesinados en 1984

Según informes, entre las víctimas estaría el periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República, quien denunció desapariciones de labriegos a manos de los militares en 1984.

AFP
Publicado: 21/03/2009 11:26

Lima. Un equipo forense encontró los restos de 21 campesinos de un total de 50 que fueron asesinados en 1984 por la Marina de guerra y sepultados en una fosa común en el sureste de Perú, informó este sábado la representante legal de los familiares de las víctimas.

Los trabajos de los peritos forenses se iniciaron el 9 de marzo y recién después de cinco días se hallaron los restos de siete campesinos, señaló la abogada Karin Ninaquispe en una nota de prensa.

"Ahora ya van 21 los restos hallados y el Equipo Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML) continúa con los trabajos" dijo la defensora, también representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

Los hallazgos se produjeron tras las excavaciones en el cementerio general de Huanta, departamento de Ayacucho, a unos 550 kilómetros al sureste de Lima.

En la fosa estarían los restos del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario limeño La República, quien denunciaba desapariciones de labriegos a manos de los militares.

La provincia ayacuchana de Huanta registra el mayor número de detenidos y desaparecidos en 1984, durante la guerra interna contra la guerrilla Sendero Luminoso entre 1980 y 2000.

En esa época la Marina de guerra se asentó en el estadio municipal de Huanta, recinto militar que fue el principal centro clandestino de detención, tortura, desaparición y ejecución extrajudicial, precisó Ninaquispe.

Los forenses extraerán muestras de ADN para la identificación que se compararán con muestras biológicas tomadas a los familiares que presencian la excavación para proceder luego a la entrega de los restos.

La exhumación fue ordenada por la Fiscalía de Huanta, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colaboran con ayuda financiera y logística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com