viernes, 13 de marzo de 2009

ABUSOS MILITARES EN HUATULCO ,OAXACA


Militares roban dinero en Huatulco; MP se niega a levantar querella

Raúl Pérez Chávez

viernes, 13 de marzo de 2009

HUATULCO, OAX., marzo 12.- Elementos del Ejército Mexicano fueron acusados aquí públicamente de cometer abusos al ingresar, sin orden de cateo la noche del martes pasado, a un departamento del conjunto habitacional Chahué, donde robaron dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

Ethel Contreras, empleada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recibió la mañana de este miércoles el aviso de sus vecinos de que su casa había sido allanada cerca de las once de la noche del martes por hombres armados, vestidos con ropas del Ejército y con el rostro cubierto, que arribaron a bordo de cinco vehículos.

Al llegar a su domicilio, Ethel se percató que la reja de protección estaba rota, que la puerta de madera estaba destruida y que en el interior había un desorden de muebles, objetos y otras pertenencias tiradas en el suelo.

Algunos vecinos le confirmaron que un comando armado ingresó de manera violenta en busca de algo y causó destrozos.

La señora Contreras se presentó al medio día del mismo miércoles ante el agente del Ministerio Público de Santa Cruz Huatulco del primer turno, Humberto Díaz Orozco, para denunciar el robo que sufrió y la abrupta incursión de los militares, calificada por ella como una violación a sus garantías civiles porque se trata de una empleada que no tiene nada que ver con actos ilícitos.

Detalló que le fueron robados documentos personales, dinero en efectivo y tarjetas bancarias.

Aunque dijo desconocer a qué corporación pertenecían los hombres armados, por la descripción que le dieron sus vecinos señaló que bien podrían ser elementos militares porque iban vestidos con uniformes verde olivo, portaban armas largas y llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.

Aun con la bata de trabajo de color azul pálido, la denunciante salió de la oficina del Ministerio Público a punto del llanto, con los ojos rojos y las manos estrujadas en señal de nerviosismo.

"Aquí me dijeron que pusiera mi queja ante la Procuraduría General de la República. El secretario ése --señalando con la diestra hacia la oficina del MP-- sólo me dijo que me fuera a otra instancia, que no es de su competencia", explotó.

Conforme al relato que le hicieron distintos vecinos, quienes contaron a unos 80 uniformados que llegaron en varios vehículos con características militares, ellos prefirieron cerrar sus puertas y espiar por las ventanas

"Mientras unos revisaban mi casa los demás aguardaban abajo, en la calle", narró.

Entre sollozos dijo que ella es empleada del Centro de Salud en Santa Cruz Huatulco y que no tienen nada que ver con drogas o con asuntos fuera de la ley.

"No sé por qué llegaron a mi casa, me revolvieron todo y me robaron", acusó.

Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informaron que hasta la tarde de este jueves, otros cinco casos de violencia militar estaban siendo ventilados en la oficina de la PGR, entre ellas la de un familiar de un funcionario municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com