jueves, 12 de marzo de 2009

MARCHAN EN APOYO A MARCELINO COACHE

Militantes y simpatizantes de la Sección 22 y de la APPO marcharon la tarde de este miércoles por la ciudad para exigir que el Gobierno investigue y castigue a los secuestradores de su compañero Marcelino Coache Verano.Foto: Jaime García.
Secuestrado la tarde del miércoles 4 de marzo por hombres armados que se cubrían el
rostro, Marcelino Coache Verano, líder de la APPO, muestra las huellas de tortura a las que fue sometido. Lo quemaron con fuego de cigarro.Foto: Max Nuñez.

Ojo por ojo’, amenaza la APPO por ataques oficiales


Este miércoles integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon desde la fuente de las siete regiones con rumbo a el zócalo de la ciudad de Oaxaca, sitio en el que realizaron un mitin; los activistas de esa organización mostraron su repudio ante la “represión” de la administración estatal en contra de todos aquellos que integran los diversos movimientos sociales.
Durante la manifestación se presentó Marcelino Coache, quien en días pasados acusó que fue víctima de un ‘levantón’ -presuntamente orquestado por autoridades de la entidad- y privado de su libertad alrededor de una semana, incluso, asegura que fue torturado.
“Entre una y dos de la tarde en la calle de Trujano me levantaron, sólo me mostraron una placa metálica dorada y dijeron que estaba detenido, me tomaron del cuello y no se a dónnde me llevaron”, el simpatizante de la APPO, presentó una serie de quemaduras de cigarrillo en el pecho y acusó que además recibió lesiones en la zona genital, por lo que ya se ha entablado una denuncia penal contra quien resulte responsable “en este caso yo creo que es responsable el estado, no sólo por lo que me sucedió sino por la inseguridad que existe en Oaxaca”.
Asimismo, señaló que actualmente esta recibiendo atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la psicológica por parte una la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (Limeddh),“desde que me uní al movimiento he sido víctima de diversas agresiones y amenazas; no soy el único hay diversos compañeros que ya han padecido esto, sin embargo el miedo no nos puede hacer retroceder” afirmó.

Mantener la ruta
Durante su mensaje ante miembros de la APPO, Coache aseveró que a pesar de haber sido víctima de represión y haber sufrido heridas físicas y morales, no puede dar un solo paso atrás, ya que aun hay mucho que hacer “aun tenemos compañeros que merecen justicia, hay desaparecidos, hay muertos y hay encarcelados”.
Por su parte, el secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier López Chiñas, envió un mensaje a la administración estatal, en el que aseguró que todo acto de represión tendrá una pronta respuesta por parte de la APPO, pero dijo que estas serán mediante movilizaciones pacíficas.
Y advirtió “saldaremos cuentas, ya que todos los caídos, presos políticos, desaparecidos merecen justicia y al interior del movimiento estamos preparados para enfrentar la política que Ulises Ruiz ha aplicado, la cual es la represión”.
Señaló que la APPO está más fuerte y madura que nunca e informó que durante el Segundo Gongreso de dicha asamblea hubo momentos tensos en los que las diversas corrientes chocaban con sus ideas; sin embargo, se lograron acuerdos sin mayores problemas, demostrando así el crecimiento del movimiento.




Se moviliza la APPO en apoyo a Coache

Érika JUÁREZ

Miércoles 11 de Marzo de 2009 19:23

Con motivo de la agresión física que sufrió el integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Marcelino Coache Verano, al ser desnudado y torturado, al provocarle quemaduras de segundo y tercer grado, marcharon en apoyo de su compañero Arrazola. Hombres, mujeres y simpatizantes de la APPO se reunieron a las 16:00 horas en la fuente de las Siete Regiones, donde iniciaron la marcha al Zócalo de la ciudad.

Durante la caminata algunos manifestantes realizaron pintes de consignas sociales con aerosol en las fachadas de negocios y casa particulares.

Los protestantes arribaron al Zócalo de la ciudad al rededor de las 18:00 hora, donde se presentó Marcelino Coache, quien, durante el mitin final, condenó la violencia que sufrió, y culpó a las autoridades del gobierno del estado, como un acto intimidatorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com