miércoles, 25 de marzo de 2009

SE DESPOJA DE RECURSOS A COMUNIDADES DE OAXACA PARA EMPRESAS CANADIENSES

-Comunidades interpondrán recurso de amparo

-Retiran 30 toneladas de explosivos almacendos en la mina San José

-Continúan plantón en La Trinidad, hasta que se vaya la mina de San José



Comunidades interpondrán recurso de amparo


PEDRO MATIAS


Miércoles 25 de Marzo de 2009 01:21

Alrededor de 15 comunidades de la Sierra Juárez interpondrán un recurso de amparo en contra de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Economía por dar en concesión 56 mil hectáreas a la empresa minera canadiense Continnum Resources...





Alrededor de 15 comunidades de la Sierra Juárez interpondrán un recurso de amparo en contra de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Economía por dar en concesión 56 mil hectáreas a la empresa minera canadiense Continnum Resources, informó el secretario del comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Francisco García López.




Así mismo, advirtieron que recurrirán al Convenio de la OIT y la resolución de la asamblea general de la ONU donde aprueba la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas para protestar contra el gobierno federal por haber concesionado su territorio sin su conocimiento ni consentimiento.




Desde la Sierra Juárez, exigieron al gobierno que antes de concesionar debería informar y consultar a las comunidades porque ya está demostrado que estos proyectos mineros si van a afectar a las comunidades.




Por lo pronto, adelantó que el asunto de la minera “La Natividad” está en suspenso porque la demanda que se interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa en el proceso administrativo, ya que la dependencia federal encontró varias anomalías relativas a la contaminación y le impuso algunas sanciones.




Sin embargo, la empresa minera se amparó ante los tribunales federales, aunque la PROFEPA ratifico la sanción de clausura temporal dictadas en el expediente administrativo PFPA/OAX/54/0325.06 donde se afirma que desde el 18 de octubre del 2006 se encuentran clausurados los trabajos de explotación de minerales.




Por otro lado, la PROFEPA multó y sancionó a la empresa trasnacional por un problema de residuos peligrosos que contenían los transformadores que se encontraban tirados.




Por su parte, la comisión de medio ambiente de la cámara baja del congreso de la unión interpuso una demanda federal ante la Procuraduría General de la República porque éstos son delitos del orden federal.




García López resaltó que la demanda sigue su curso, razón por la que la PGR enviará próximamente un grupo de peritos para verificar hasta donde la empresa minera ha cumplido con el buen manejo de esos materiales porque en México no hay ningún a empresa que pueda manejar ese tipo de materiales por lo peligroso que son, entonces, no se sabe si ya lo retiraron o continúan ahí.




Mientras tanto, subrayó que Capulalpam de Méndez sigue en su lucha de proteger el área donde esta empresa pretende entrar a trabajar.




Además, dijo, la Unión de Comunidades Forestales también busca que se haga un pronunciamiento en contra de esas concesiones porque ninguna de las 15 comunidades tiene conocimiento de esas concesiones.




Precisó que la dirección general de Minas dependiente de la Secretaria de Economía les confirmó que alrededor de 56 mil hectáreas están concesionadas a la Continnum Resources.




La autoridad comunal recordó que Capulalpam de Méndez empezó su lucha contra las empresas mineras canadienses en el 2000, sin embargo, ha generado un movimiento en defensa de su territorio, en el subsuelo, el bosque y el agua.




Aclaró que aunque el gobierno entrega los territorios indígenas apoyado en las reformas al 27 constitucional donde refiere que el subsuelo le pertenece al Estado, sin embargo, “decimos que si el subsuelo es el Estado, el suelo le pertenece a las comunidades y mientras las comunidades no demos el permiso, las mineras no van a poder entrar al subsuelo”, finalizó”.




De acuerdo a estudios realizados por la propia comunidad indígena, la mina de la Natividad fue descubierta después de la llegada de los españoles a México en terrenos de la comunidad de Capulalpam de Méndez, sin embargo, fue a finales del siglo XVII y a principios del siglo XIX cuando inició su explotación de manera formal y a gran escala.



Fue en el 2004 cuando la empresa Continnum Resources se convirtió en la principal inversionista para la explotación de los recursos mineros en Oaxaca entre otros los siguientes proyectos: Natividad, San José, Talea de Castro, Tres Hermanas y Lachiguiri.

Retiran 30 toneladas de explosivos almacenados en la mina San José

PEDRO MATíAS

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, Oax., 24 de marzo (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo de la distribuidora Explosivos Oviedo, realizó el retiro de 30 toneladas de materiales explosivos que se encontraban almacenados en el "Polvorín" de la Mina "San José", la cual cumplió ocho días de haber sido "clausurada" por habitantes de la región.

Mientras, presuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones pretendieron detener al representante de la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, Agustín Ríos.

Sin embargo, el operativo se frustró debido a la oposición de los inconformes, quienes mantienen bajo su resguardo la factoría.

El representante de los habitantes de San José Ocotlán, Hilario Ignacio Vásquez Gómez, dijo que el operativo, en el que participaron los elementos del Ejército mexicano acompañados de personal de la empresa Oviedo y de la compañía minera "Cuzcatlán", así como una comisión de la comunidad, duró tres horas y media.

En ese lapso, los especialistas de la empresa Oviedo retiraron de la mina, que forma parte de la compañía canadiense "Fortuna Silver Mines", 20 toneladas y 315 kilos de material explosivo denominado "Amex"; ocho toneladas de dinamita y dos toneladas de "Primacoro", según asentó la Notario Público número 87, Lilián Alejandra Bustamante García.

Una vez concluido el operativo, elementos del Sexto Batallón de Infantería, con sede en Miahuatlán, después de cuatro días, se retiraron del lugar, mientras los inconformes volvieron a cerrar el principal acceso a la comunidad.

Sin embargo, los inconformes, que mantienen tres campamentos a la entrada de la minera, advirtieron que ni con el retiro de los explosivos y de los militares, termina el conflicto, ya que su objetivo es el cierre definitivo de este complejo minero, que tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro durante 20 años.

Antes, el representante de esa coordinadora, Agustín Ríos, manifestó que esta mañana llegaron al plantón una camioneta y un Tsuru, de donde descendieron 10 presuntos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones vestidos de civil, quienes desenfundaron sus armas para detenerlo.

Dijo que él se sujetó del volante de una camioneta, por lo que procedieron a golpearlo, lo que hizo reaccionar a los inconformes y los "ministeriales se echaron a correr".

"La gente pensó que se trataba de un `levantón`, un secuestro de los que normalmente se realizan relacionados con los conflictos sociales. La gente empezó apoyarnos y los echaron a correr", añadió.

Los inconformes culparon a las autoridades estatales, municipales y ejidales de estos "ataques" y los responsabilizaron de cualquier agresión a los integrantes de la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra, así como del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Advirtieron: "Esta es una lucha ecológica y pacifica y así se mantendrá, aunque recurran a este tipo de ataques".
Continúan plantón en La Trinidad, hasta que se vaya la mina de San José

Magdalena Ávila

martes, 24 de marzo de 2009

Integrantes de la "Coordinadora de pueblos en defensa de los recursos naturales" mantuvieron por noveno día el plantón frente al palacio municipal de San José del Progreso, Ocotlán, para insistir en su demanda de que suspendan los trabajos de explotación de la mina La Trinidad.

Agustín Ríos, integrante de la Coordinadora y del Comité de Defensa por los Derechos del Pueblos (Codep), informó que permanecerán ahí hasta que sean retiradas todas las empresas canadienses que explotan diversos yacimientos en el Valle de Ocotlán: Fortuna Silver Cuzcatlán, Aura Silver e Intrepid Mines México, debido a la contaminación que generan y que se verá agudizada en las décadas próximas.

Indicó que este lunes fueron informados que elementos del Ejército Mexicano, que desde el viernes pasado instalaron un campamento de aproximadamente 40 efectivos cerca del acceso a la mina, donde se encuentran plantados los inconformes, ingresarían al predio para asegurar las 15 toneladas de explosivos que ahí se encuentran y que de estallar tienen un radio de alcance de 3 kilómetros.

Pero la operación no fue ejecutada, porque según argumentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no tuvieron los vehículos adecuados para realizar la acción con éxito, por lo que intentarían la próxima semana, pero mientras tanto seguirán apostados cerca del lugar.

Agustín Ríos también deslindó al grupo de manifestantes de las acusaciones que ha hecho el presidente municipal de San José del Progreso, Venancio Oscar Martínez Rivera, quien busca vincularlos con grupos desestabilizadores e, incluso, con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

"Descalificamos totalmente esas acusaciones. Somos un movimiento pacífico. Tenemos apoyo de organizaciones como el Codep (adherente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO), pero de ninguna manera tenemos vínculos con el EPR. Tampoco se trata de un movimiento político, sino de defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente", afirmó.

Refirió el caso de la mina que estuvo asentada durante 40 años en San Jerónimo Taviche, de la empresa Minerales de Oaxaca (MiOax) y que dejó de funcionar hace 15 años, cuya contaminación brotó del subsuelo y comenzó a manifestarse por el drenaje, de donde brotaba un agua color naranja, mientras que en los arroyos de la zona hay salitre.

Además, comenzaron a registrarse casos de Cáncer y enfermedades en la piel, en tanto que los animales comenzaron a morirse luego de beber el agua de los arroyos. Se realizaron pruebas médicas y se analizaron riñones, pulmones e hígados, donde encontraron arsénico, plomo y hasta cianuro.

Advirtieron que en el caso de San José del Progreso y otras comunidades alejadas, ya comenzaron a sentir los impactos negativos de los trabajos de construcción de la mina.

Descienden los niveles de agua de los pozos, lo que se complica en esta época de estiaje.

Por todo esto no desistirán en su protesta hasta que clausuren la mina, reiteraron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com