martes, 31 de marzo de 2009

SIGUE LA CONTAMINACION DE MAIZ CRIOLLO EN OAXACA

image El maíz criollo está en riesgo de perder su biodiversidad.

Transgénicos contaminan cultivos ante apatía del gobierno, y ponen en riesgo a especies criollas de maíz, advierten

El Departamento de Coordinación del Programa de Sistemas Alimentarios Sustentables del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) en México denunció la incapacidad y falta de interés de las autoridades estatales y federales para frenar la contaminación transgénica de los cultivos de maíz en los estados de Oaxaca, Puebla, Durango, y San Luis Potosí, entre otros.
Durante el Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, la coordinadora del GEA, Catherin Mariel, así como diversas organizaciones civiles, se pronunciaron por la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria
Mariel refirió que desde el año 2000 se detectó maíz genéticamente modificado en poco más de diez comunidades de la Sierra Sur oaxaqueña. Y a más de ocho años, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Rural (Seder) no han evitado que más cultivos sean invadidos.
“En Oaxaca hay regiones con contaminación transgénica aparte de la detectada en la Sierra Juárez, que provocó un gran escándalo a nivel nacional pero no se hizo nada.
“Hasta que GEA, acompañado de otros grupos de la sociedad civil, interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), fue que las autoridades constataron la problemática”, indicó.
La especialista agregó que la Profepa nunca emitió una recomendación, sino que fue la Cooperación Ambiental de América del Norte quien exigió a las autoridades mexicanas evitar la importación del maíz en grano y la siembra del transgénico; sin embargo, esto no ha sido respetado.

México, centro de origen del maíz
A pesar de que México es considerado como centro de origen y variedad del maíz, en el Periódico Oficial de la Federación fue autorizada la experimentación de la siembra del básico genéticamente modificado, aún con riesgo a la salud del consumidor y a las variedades del grano.
Este proyecto plantea que se establezca una barrera de 200 metros entre un cultivo transgénico y uno normal, pero “por los fuertes vientos y la polinización de las abejas y diversos insectos los cultivos se contaminarán”, indicó Mariel.
“El transgénico no puede coexistir con los maíces nativos. Nuestros buenos maíces criollos se contaminan inevitablemente si se liberan los transgénicos al ambiente, porque se trata de una planta de polinización libre y porque las semillas se intercambian entre los campesinos, dentro de una comunidad, entre las diversas comunidades y entre las regiones”, precisó.

Piden cambiar leyes
Por ello, GEA exigió que se derogue el Reglamento de la Ley de Bioseguridad que se publicó el pasado 6 de marzo. “Es un manual para la siembra de transgénicos que prácticamente elimina el Régimen de Protección Especial del Maíz y lo remite a las decisiones arbitrarias de Sagarpa y Semarnat”.
El reglamento, según Mariel, viola diversas leyes y deja de lado la opinión de amplios sectores de la población y de los órganos oficiales de consulta.
“No permitiremos este nuevo atentado a la democracia y a la raíz profunda, natural y cultural de la existencia de los mexicano”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com