domingo, 22 de marzo de 2009

POBLADORES RECHAZARAN BRIGADAS DE CFE EN OAXACA


Pobladores rechazan presa Paso de la Reina
Escrito por El Universal
Sábado, 21 de Marzo de 2009 18:43


TATALTEPEC DE VALDÉS, Oax., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La encolerizada voz de doña Dominga Jiménez Mejía resumió el sentimiento de los indígenas de la sierra sur y costa de Oaxaca: “Aquí estamos los pobres diciéndole a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no queremos la presa Paso de la Reina”.


Chatinos, mixtecos y afromestizos, provenientes de decenas de pueblos olvidados entre la pobreza y la marginación, acordaron bloquear el paso de las brigadas que la CFE envíe a realizar los estudios técnicos para construir una central hidroeléctrica que pretende generar mil 587 gigawatts de electricidad.


“La presa dividirá a los pueblos, los despojará de sus tierras y los condenará a una vida de mayor sufrimiento”, dijo el párroco Armando Muñoz, quien denunció que “por ese acompañamiento pastoral”, los sacerdotes de la diócesis de Puerto Escondido enfrentan “una guerra sucia” por parte de los políticos y de la CFE.


Las voces de los indígenas se unieron en este lugar, uno de los 100 municipios más pobres del país, ubicado 450 kilómetros al sur de la capital de Oaxaca, durante el quinto foro por la Defensa del Río Verde y la Vida, donde también acordaron que solicitarán a la CFE que “desmantele sus campamentos instalados en la zona”.

Proyecto de sus múltiples, señalan que de acuerdo con la CFE, el llamado proyecto hidráulico de usos múltiples Paso de la Reina, producirá al año la electricidad que Oaxaca consumió durante 2007, generará en la región una derrama estimada en mil millones de dólares y dará empleo temporal a cinco mil personas.


Sin embargo, aquí nadie cree en las bondades de ese proyecto: “Lo único que sabemos es que la presa inundará nuestras tierras y nos desplazará a sitios más inhóspitos”, afirmó Juan Gómez, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), creado en junio de 2007.


El coordinador de la pastoral social de la diócesis de Puerto Escondido, el párroco Armando Muñoz Jarquín, advirtió que la presa afectará a 40 mil indígenas chatinos, mixtecos y afromestizos e impactará en el ecosistema del río Verde y de la laguna de Chacahua, en la costa oaxaqueña.


Las localidades afectadas con el embalse, como Plan del Aire, Tataltepec; San Luis Chatañú, Tetepec; Corral de Piedra, Ixtayutla; Piedra Amarilla, Zenzontepec y Paso de la Reina, Jamiltepec, sobreviven en la marginación. Los servicios médicos, del IMSS-Solidaridad, son deficientes y el cultivo de maíz y frijoles es para autoconsumo.


“La guerra sucia”


Los 29 sacerdotes de la diócesis de Puerto Escondido, que juegan un papel relevante en la defensa del río Verde con el aval del obispo Eduardo Carmona, enfrentan, denunció el sacerdote Bernardo García, “una guerra sucia” por parte de los políticos y de la CFE.


Los indígenas chatinos, mixtecos y afromestizos, quienes aseguran que la presa acabará con más 15 especies marinas que viven en la cuenca del río Verde, como langostinos, camarones y escamas, acordaron que ni siquiera dialogarán con los funcionarios de la CFE.


“¿Para qué? No nos interesa saber cuánto van a pagar por la indemnización. Sabemos que mienten y quieren dividir al pueblo”, señaló Sotero Palacios, de Santa Cruz Zenzontepec.


Pese a todo, por acuerdo de sus asambleas agrarias celebradas desde el año pasado, la oposición a la presa Paso de la Reina, es firme y llena de coraje, como la voz de doña Dominga Jiménez, una indígena chatina, quien pidió a la CFE: “Que nos deje vivir en paz”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com