miércoles, 18 de marzo de 2009

EMPRESA CANADIENCE ( Fortuna Silver Mines) SAQUEANDO SUELO OAXAQUEÑO



Multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” metida en el saqueo a recursos naturales en San Jose del Progreso ,Ocotlan, Oaxaca.

Clausuran mina por contaminación


Miércoles 18 de Marzo 2009 01:05


San José del Progreso Ocotlán,Oaxaca.- Habitantes de San José el Progreso y Magdalena Ocotlán “clausuraron” la mina “San José” que forma parte de la compañía multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines” para exigir el cierre definitivo de ese consorcio que atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminación para los pueblos de la región. De igual forma, los inconformes desconocieron al edil Oscar Venancio Martínez Rivera y nombraron una junta de gobierno, al tiempo que mantienen bajo su resguardo el palacio municipal de San José del Progreso.


Así mismo, bloquearon con piedras y cables la entrada principal a la comunidad y a la factoría.


Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente de la compañía minera Cuzcatlán, Israel Martínez Castro, manifestó que cuentan con todos los permisos de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para operar.


Explicó que actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de ingeniería y permisos y después vendría la operación para obtener oro y plata.

Sin embargo, aclaró que la mina es subterránea y no afectará a cielo abierto, ni se va a utilizar cianuro para la explotación del oro y la plata para evitar la contaminación y mucho menos van a utilizar el agua del subsuelo, al contrario, la empresa va a crear fuentes alternativas como el tratamiento de aguas residuales.




Cabe resaltar que la compañía minera Cuzcatlán inició los trabajos del “proyecto San José”, en el 2007, de donde se tiene planeado obtener 12 millones de onzas de oro y plata.




El sacerdote Martín Octavio García Ortiz informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcaltán, aunque lo preocupante es que la minera, la cual cuenta con capital extranjero particularmente de la multinacional canadiense “Fortuna Silver Mines”, no sólo no consultaron a la comunidad sino que no informaron las consecuencias que esto va ocasionar en materia de salud y medio ambiente.




El párroco de San José del Progreso, manifestó que “el mismo gobierno al otorgar una concesión expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación como es el cáncer con la contaminación ambiental, el desplazamiento de la gente, y la afectación a los mantos freáticos, entre otros”.




Los alrededor de 200 habitantes apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, colocaron los sellos de “clausurado” y con la firma de los integrantes del Concejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso Ocotlán, de las autoridades de Magdalena Ocotlán y de las agencias Maguey Largo y El Cuajilote.


La clausura de la factoría se realizó a las 15:00 horas de este martes con la presencia de la Notario Público número 98, Teresa Peralta Ramos.

La situación que generó un altercado fue cuando los inconformes encabezados por Agustín Ríos, externaron que el “resguardo del polvorín”, queda en manos de los representantes de la empresa porque “ustedes lo trajeron, ustedes lo cuidan”.




Los representantes de la empresa sostuvieron que “no venimos a atestiguar ni nos hacemos responsable del área de explosivos, situación que irritó a los manifestantes, quienes les advirtieron: “Si quieren problemas ustedes saben…”.




“Vamos a proceder de manera pacífica. No se está alterando el orden ni hay violencia. Que se cierre la mina y no vamos a descansar hasta su cierre total”, puntualizaron.




El representante de la coordinadora, Agustín Ríos, reiteró que los pueblos del Valle de Ocotlán, “nos promulgamos por un no rotundo a la minería” por la afectación que ya está causando con tanto explosivo.




Mientras que el secretario del Concejo Municipal, Juan Apolinar García Vásquez, acusó a las autoridades municipales de traidores y de corrupción por aprobar un proyecto sin consultar a los ejidatarios, comuneros y habitantes legítimos dueños.



Finalmente, denunció de actos represivos a los operadores de la empresa Jaime Castañeada Pedraza y Jorge Mario Ríos, quienes en contubernio con las autoridades corruptas del municipio han atentado contra su compañero Agustín Ríos.

PEDRO MATIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com