domingo, 22 de marzo de 2009

SI JUAREZ VIVIERA CON LA APPO ESTUVIERA

En un acto paralelo al oficial, Sección 22 del SNTE conmemoró el natalicio el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García con una ceremonia encabezada por Azael Santiago Chepi, en Guelatao, Oaxaca
En un acto paralelo al oficial, Sección 22 del SNTE conmemoró el natalicio el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García con una ceremonia encabezada por Azael Santiago Chepi, en Guelatao, Oaxaca

-Conmemoran en Guelatao, Oaxaca, natalicio de Benito Juárez

-Protestamos porque el Gobierno incumple ideario de Juárez: Chepi


Conmemoran en Guelatao, Oaxaca, natalicio de Benito Juárez

Sábado 21 de marzo (19:30 hrs)


  • Profesores del SNTE-22 realizan una ceremonia alterna a la oficial
  • Participan en el evento unos mil maestro

El Financiero en Linea

Guelatao, 21 de marzo .- Con una presencia mínima de representantes gubernamentales, se conmemoró el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en una ceremonia marcada por las rechiflas de los profesores de la Sección 22 del SNTE.

Luego de ese acto, los mentores realizaron una ceremonia alterna, con la participación de unos mil maestros de la Sierra Sur y una representación de Valles Centrales.

El evento oficial, que dio inicio a las 10:30 horas, fue en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se erige una escultura monumental de Juárez, donde nació el ex presidente de la República, en la Sierra Norte, a 60 kilómetros de la capital del estado.

Con apenas medio centenar de asistentes a la ceremonia, el homenaje transcurrió en medio de rechiflas y consignas que provenían de un nutrido grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los mentores, quienes superaron en número a los demás asistentes a la conmemoración, desde temprana hora se dieron cita para manifestarse en contra del gobierno estatal.

El acto por los 203 años del natalicio de Juárez estuvo encabezado por Gloria Rojas Solano, presidenta municipal de Guelatao; Lilia Mendoza, secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, y Juan Gopar Aguilar, presidente de la Gran Logia Masónica "Benito Juárez".

Entre rechiflas de los profesores, gritos de "fuera, fuera, fuera" y la tradicional canción magisterial "Venceremos", las autoridades emitieron sus discursos.

A las 11:30 horas la ceremonia culminó en medio de los gritos magisteriales que duraron 60 minutos y sólo cesaron durante los honores a la bandera, el canto del himno nacional y la intervención del coro de niños de la localidad. Posteriormente, con la participación de unos mil maestros de la Sierra Sur y una representación de Valles Centrales, la Sección 22 del SNTE realizó este sábado una conmemoración alterna del natalicio de Benito Juárez en este municipio.

La ceremonia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se llevó a cabo a las 11:30 horas, la cual fue encabezada por Azael Santiago Chepi y Gabriel López Chiñas, secretario general y de Organización de la Sección 22 del SNTE, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes algunos integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y la presidenta municipal de Guelatao, Gloria Rojas Solano.

En entrevista, Santiago Chepi rechazó que las rechiflas y consignas de los profesores durante la ceremonia oficial fueran un agravio al pueblo serrano o a Benito Juárez, quien nació hace 203 años en este municipio, localizado a 60 kilómetros de la capital del estado. (Con información de Notimex/JOT).El Financiero en línea



Protestamos porque el Gobierno incumple ideario de Juárez: Chepi

Carlos Oseguera

sábado, 21 de marzo de 2009
Modificado el ( sábado, 21 de marzo de 2009 )


GUELATAO DE Juárez, Oax., marzo 21.- La ceremonia oficial de este día en memoria de Benito Juárez es sólo una tradición, porque mientras los funcionarios del Gobierno del Estado rinden tributo al Patricio, en la práctica incumplen sus postulados.

Así lo manifestó aquí el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, en entrevista con los reporteros, ante quienes también se justificó:

"Las protestas se hacen cada año porque, finalmente, quienes vienen a rendir tributo a Juárez en la práctica hacen todo lo contrario y sólo hacen demagogia y retórica".

En opinión del dirigente del organismo laboral más grande e importante de la entidad, "no se puede sólo con discursos y en nombre de Benito Juárez ir pregonando todo lo contrario de lo que se hace en la práctica".

El dirigente sindical fue entrevistado durante el festival cívico-político que la Sección 22 del SNTE llevó a cabo en la explanada del palacio municipal de esta población, luego de que en nombre del Gobierno del Estado hiciera lo mismo la secretaria estatal de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, a quien boicotearon el acto.

Santiago Chepi estableció que el derecho a la manifestación siempre va a existir, mientras haya inconformidad y no se dé un cambio sustancial en el estado y en la República.

Justificó entonces la protesta que realizaron aquí mentores de las regiones de la Sierra Norte y el Valle Central, en el 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez, "porque hay inconformidad, injusticia y los pueblos demandan que el Estado atienda las demandas reales de la ciudadanía".

Cuestionado por los reporteros, el líder gremial rechazó que haya habido un acuerdo preliminar con la presidenta municipal de este municipio, Gloria Rojas Solano, para que el Magisterio oaxaqueño no protestara durante el acto oficial conmemorativo, al cual calificó de "simulación".

Aseguró que sólo hubo denuncias y protestas, pero no agresiones, e insistió en que finalmente los maestros están molestos ya que sigue habiendo hostigamiento por parte del Gobierno del Estado, además de presos políticos, en tanto que siguen libres los responsables de los asesinatos de mentores y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto magisterial-popular del 2006.

A pregunta expresa, adelantó también que "habrá llamados de atención porque hay gente infiltrada en la APPO y, por ello, se buscará mayor coordinación".

El máximo dirigente de la Sección 22 del SNGTE aseguró que "en su momento y en distintos foros serán llamados a la cordura militantes de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR)", en el cual milita Florentino López Martínez, consejero y vocero de la APPO.

Azael Santiago Chepi advirtió también que viene una etapa electoral en la cual el Magisterio estará pendiente, "porque los maestros somos los que vamos a las montañas y conocemos todas las regiones".



concentracion de la APPO en Guelatao donde se realiza al inicio del programa oficial empiezan a aparecer voces de consignas , posteriormente se da inicio donde el gobierno del asesino ulises Ruiz manda una representante que durante el discurso choricero se oyen voces de protesta de ¡¡Asesinos!!!durante mas de 25 min, terminando el acto oficial se incia un alterno desde el son de las barricadas hasta venceremos.guelatao, oaxaca 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com