martes, 24 de marzo de 2009

EN PLANTON COORDINADORA DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES


Municipio de San Jose del Progreso ,Ocotlan, Oaxaca.


Continúan plantón en La Trinidad, hasta que se vaya la mina de San José
Magdalena Ávila
martes, 24 de marzo de 2009

Integrantes de la "Coordinadora de pueblos en defensa de los recursos naturales" mantuvieron por noveno día el plantón frente al palacio municipal de San José del Progreso, Ocotlán, para insistir en su demanda de que suspendan los trabajos de explotación de la mina La Trinidad.

Agustín Ríos, integrante de la Coordinadora y del Comité de Defensa por los Derechos del Pueblos (Codep), informó que permanecerán ahí hasta que sean retiradas todas las empresas canadienses que explotan diversos yacimientos en el Valle de Ocotlán: Fortuna Silver Cuzcatlán, Aura Silver e Intrepid Mines México, debido a la contaminación que generan y que se verá agudizada en las décadas próximas.

Indicó que este lunes fueron informados que elementos del Ejército Mexicano, que desde el viernes pasado instalaron un campamento de aproximadamente 40 efectivos cerca del acceso a la mina, donde se encuentran plantados los inconformes, ingresarían al predio para asegurar las 15 toneladas de explosivos que ahí se encuentran y que de estallar tienen un radio de alcance de 3 kilómetros.

Pero la operación no fue ejecutada, porque según argumentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no tuvieron los vehículos adecuados para realizar la acción con éxito, por lo que intentarían la próxima semana, pero mientras tanto seguirán apostados cerca del lugar.

Agustín Ríos también deslindó al grupo de manifestantes de las acusaciones que ha hecho el presidente municipal de San José del Progreso, Venancio Oscar Martínez Rivera, quien busca vincularlos con grupos desestabilizadores e, incluso, con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

"Descalificamos totalmente esas acusaciones. Somos un movimiento pacífico. Tenemos apoyo de organizaciones como el Codep (adherente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO), pero de ninguna manera tenemos vínculos con el EPR. Tampoco se trata de un movimiento político, sino de defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente", afirmó.

Refirió el caso de la mina que estuvo asentada durante 40 años en San Jerónimo Taviche, de la empresa Minerales de Oaxaca (MiOax) y que dejó de funcionar hace 15 años, cuya contaminación brotó del subsuelo y comenzó a manifestarse por el drenaje, de donde brotaba un agua color naranja, mientras que en los arroyos de la zona hay salitre.

Además, comenzaron a registrarse casos de Cáncer y enfermedades en la piel, en tanto que los animales comenzaron a morirse luego de beber el agua de los arroyos. Se realizaron pruebas médicas y se analizaron riñones, pulmones e hígados, donde encontraron arsénico, plomo y hasta cianuro.

Advirtieron que en el caso de San José del Progreso y otras comunidades alejadas, ya comenzaron a sentir los impactos negativos de los trabajos de construcción de la mina.

Descienden los niveles de agua de los pozos, lo que se complica en esta época de estiaje.

Por todo esto no desistirán en su protesta hasta que clausuren la mina, reiteraron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com