lunes, 2 de junio de 2008

EL PROYECTO EOLICO DEL ISTMO


El proyecto eólico del Istmo afectará el maíz criollo, base del totopo: ADTT


 *En las tierras arrendadas también se quiere practicar el monocultivo de piñón para producir biodiesel

* “Violación tras violación a las leyes y Constitución en las narices de todos”

* Empresa de la familia del secretario de gobierno, Juan Camilo Mouriño, construye la Venta IV

*Contratos hasta de 60 años

En la región Istmo de Oaxaca continúan los proyectos eólicos, los engaños, la falta de información y diálogo por parte del gobierno estatal y federal hacia los ejidatarios, y la inexistencia de un proyecto integral que fundamente los beneficios reales que traerán los parques eólicos a las poblaciones.

El Gobierno plantea ocupar 20 mil hectáreas e instalar 5 mil aerogeneradores en la planicie costera, que abarca La Ventosa, Ixtaltepec, Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, La Blanca, Niltepec, San Blas Atempa, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Pueblo Viejo, mencionó Rodrigo Flores Peñaloza, Integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio (ADTT).

También aseguró que los proyectos eólicos afectarán la producción de semillas, ya que “Unión Hidalgo, Juchitán, La Venta, Shadani y Monte Grande, son el granero del Istmo, porque ahí se siembra el maíz criollo, Zapalote Chico, con el que se hace el totopo y distintas variedades de tortillas, que son la diversidad más grande del país”.

Asimismo, Rodrigo Flores dijo que las tierras de Juchitán son altamente productivas porque el Zapolote a los 2 meses ya tiene elote, a los tres meses ya es maíz, lo que permite tres cosechas por año, además de que la producción es muy tradicional, pues no sólo se siembra maíz, sino que el cultivo es diversificado, pues en el mismo terreno se siembra frijol, calabaza, pepino chayote, chile, tomate, sandia y melón.

Indicó que todo eso se vería afectado, “los proyectos eólicos vienen desde la línea de la privatización. Es darle las tierras a las empresas transnacionales para que exploten los recursos naturales”.

Y reveló que en las tierras arrendadas también se quiere practicar el monocultivo de piñón para producir biodiesel. “En el Foro de Energías Alternativas, realizado en Huatulco, lo declararon. Como los contratos son por usufructo, es decir, por el beneficio que toda la tierra produzca, las mismas tierras que ya rentaron para el proyecto eólico servirán para la siembra del piñón, creemos que esto también será con engaños, ya que para esa producción sí van a querer dar apoyos, cuando ahora se produce sin apoyo del gobierno”.

La construcción de la Venta III y IV

A pesar de estas irregularidades, ya se han iniciado la construcción de los parques eólicos, La Venta III y IV, “en La Venta III, que se ubicará en Santo Domingo Ingenio, los trabajos van menos avanzados que en La Venta IV, aunque sobre la licitación de la Venta IV nada se supo. Es violación tras violación a las leyes, a la Constitución y ocurre en las narices de todos” aseguró Rodrigo Flores Peñaloza.

Expuso que el parque eólico La Venta IV, ubicada entre La Venta y Unión Hidalgo, traerá mayores afectaciones a las tierras en comparación con La Venta II, ya que las bases para instalar las torres de los aerogeneradores abarca más espacio: un cuadro de 30 por 30 metros con dos metros de profundidad, distanciados a 80 metros.

Igualmente, en La Venta IV está trabajando Maderas y Granos, que es una empresa mexicana que presta su nombre a empresas extranjeras para que éstas puedan operar, aunado a que “la constructora que se encarga del proyecto es GMSA, la misma que montó la Venta II y que pertenece a la familia del secretario de gobierno, Juan Camilo Mouriño” declaró Flores Peñaloza.

La ley al servicio del poderoso y de las empresas

“Primero pagaron, anualmente, ciento cincuenta pesos por hectárea y cuatro mil por torre instalada, pero ahora dan más dinero, doscientos pesos por hectárea y cuatro mil cien por torre” dijo Rodrigo Flores sobre los arrendamientos en Juchitán.

Sobre la duración de los contratos explicó que hay dos cláusulas en el mismo, en la primera se apunta que serán de 30 años, pero en la otra detalla que el contrato es renovable a 25 años (en caso de la empresa Unión Fenosa) o treinta (en caso de Iberdrola).

Por ello, “se trata de contratos de 50 hasta 60 años, pero como los campesinos no leyeron, no saben del tiempo, entonces unos piensan que firmaron por tres años… En los contratos hubo dolo y mala fe, ahí especifica que si el arrendador quiere hacer alguna aclaración tienen que ir a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y ¿con qué dinero se va a desplazar un campesino para demandar?”.

Ante esto, los comuneros de Juchitán y Unión Hidalgo interpusieron demandas de nulidad en Juchitán. “Presentamos 175 demandas, más otras 15 del mes de abril, nosotros manejamos la totalidad de las demandas, porque hay comuneros que tienen cinco o siete demandas porque contrataron con varios predios y cada predio es un contrato. En Juchitán son 70 comuneros que juntan más de 100 demandas, en Unión Hidalgo que son aproximadamente 50 compañeros y juntan 75 demandas”.

Sin embargo, Rodrigo Flores Peñaloza aseguró que “la ley está al servicio del poderoso y de las empresas, porque si en este país se cumpliera la ley desde cuando hubiera nulidad de contratos. Presentamos todas la evidencias y no hay soporte que diga que los ejidatarios firmaron con conocimiento de causa”.

La Asamblea de los comuneros de Juchitán y de Unión Hidalgo pactó no dejar entrar a sus tierras a los arrendadores hasta que no resuelvan el asunto de los contratos, “estamos de acuerdo en parar cualquier obra que ellos intenten hacer en nuestras tierras, no lo vamos a permitir”.

Y en caso de que resuelvan negativamente la nulidad, buscarán ayuda a nivel internacional con Greenpace.

Próximas acciones

Sobre la posición de autoridades ante el proyecto, dijo que el presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana, quien surgió de las filas de la COCEI y PT, ha declarado su aceptación al proyecto eólico, ante lo que exigirán una postura pública. En tanto, con el gobierno estatal y federal no hay diálogo.

Finalmente Rodrigo Flores Peñaloza expuso, “para que la gente pueda decidir si acepta o no rentar sus tierras tienen que estar bien informadas, con precisión, porque hay compañeros que tienen tierras de mediana calidad que pueden sí podrían ser sujetas del proyecto, siempre y cuando no estén en los manglares, es decir, cuando el impacto ambiental esté considerado”.

Mayo 30 2008, NOTICIAS DE OAXACA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com