Radio Jënpoj: 7 añosSociedad abiertaERNESTO REYES Se ve el orgullo en los ojos de los hombres y mujeres que con el apoyo de autoridades, de su comunidad y de muchos mexicanos más, sostienen desde hace 7 años a Radio Jën Poj, la radio comunitaria de Santa María Tlahuitoltepec. Surgida en agosto de 2001 en el seno de esta comunidad mixe (ayuujk en lengua original), la emisora- dice su ex director José Guadalupe Díaz- es un espacio radiofónico donde el pensamiento colectivo se transforma en vientos de palabra que mucho tiempo se ha guardado y restringido, y que hoy puede ser escuchada por hombres y mujeres de la región. No es mucho pero tampoco es menos lo que ambicionaba un puñado de jóvenes estudiantes, profesionistas y comuneros mixes que hace siete años empezaron a dar vida a un proyecto que hoy se ocupa de estimular el desarrollo de la cultura mixe, de estos pueblos tan olvidados por el progreso en nuestro territorio. Una radio – afirma el comunicador en un esbozo de historia sobre este medio de comunicación - contribuye de manera contundente al fortalecimiento de la cultura. “Así, el objetivo de Jën Poj es revitalizar nuestra vida cotidiana a través de la radio, con la comunicación en donde todos participemos con nuestras diversidades. Buscamos hacer de ella un espacio para encontrarnos y donde plasmemos nuestros sentimientos, pensamientos, inconformidades y necesidades.” Bajo esta premisa, en el trayecto por llevar la comunicación a las localidades mixes, en agrestes serranías, donde sólo se escuchan emisoras comerciales del estado de Veracruz, se encontraron con numerosas dificultades como por ejemplo el hostigamiento por parte de las autoridades, inclusive del Ejército, sufrido en el 2002, que concluyó con el cierre temporal de la emisora por parte de la SCT, debido además a la confiscación de sus equipos de transmisión. Indomables como siempre, los mixes lucharon por la obtención del permiso, hasta que en diciembre de 2004 se convirtieron, junto con Radio Uandari, en la segunda radio comunitaria que en todo el país contaba con un reconocimiento legal. Pero este 7, 8 y 9 de agosto la radio comunitaria Jënpoj está de fiesta, nos dicen nuestros amigos mixes, quienes han organizado un intercambio de experiencias sobre los procesos de comunicación en las comunidades y colectivos, para lo cual hacia este pueblo han viajado diversos invitados que compartirán con ellos sus experiencias. Parten de la idea de que los medios de comunicación son generadores de conciencia e identidad, le dan un sentido de pertenencia a un grupo y por lo tanto cohesión comunitaria. “Nos permite- dicen- fortalecer lo que aún permanece y desarrollar nuestra cultura en una nueva perspectiva: contribuye también a romper el aislamiento de las comunidades y el desarrollo integral de nuestras culturas.” La convocatoria lanzada desde las faldas del Ii'pxyukp a los pueblos y comunidades indígenas, busca poner en la mesa de discusión el papel de los medios de comunicación en el contexto indígena, para evaluar su importancia y trascendencia, así como el sostenimiento de proyectos de comunicación como éste en las poblaciones marginadas. También se ocupan de analizar las consecuencias que tiene la legislación existente, la cual limita la vida de las radios comunitarias. Hoy mas que nunca – se afirma en la convocatoria - es necesario unir voces y pensamientos, cuándo a nivel nacional se empieza a dar los embates a los medios comunitarios o medios que tienen cierta crítica al Estado, que es una violación a la libertad de expresión, y aunado a esto que la Reforma de la Ley de Radio y Televisión sigue atorada en el Senado y en la Cámara de Diputados por los grandes intereses económicos y políticos en los que están inmiscuidos los “representantes populares”. Saben que hoy en día, los pueblos indígenas y las organizaciones sociales no tienen las mismas oportunidades de acceso a los medios, debido a que en el país existe un monopolio de particulares; además, obtener una concesión o permiso implica trámites burocráticos de mucho tiempo y un excesivo costo. Aunado a esto, existen condiciones estructurales impuestas a los indígenas, que han limitado e impedido que éstos posean medios de comunicación propios, lo cual repercute en una presencia casi nula de los indígenas en la opinión pública nacional. Éstos aparecen cuando se ven inmiscuidos en cuestiones de desastres naturales o conflictos agrarios y religiosos. Saben que el monopolio de los medios de comunicación permite la distorsión de la información nacional y la forma de ser de los indígenas, así como una falta de respeto a la identidad cultural de los pueblos originarios. Tergiversan el sentido y tradición de los pueblos, imponiendo esquemas culturales ajenos a la comunidad. Por parte de los medios dominantes – argumentan- ha existido un fuerte racismo hacia los pueblos indígenas, haciendo burla las condiciones de vida de los indígenas, en la forma en que se presenta la información y a través de programas peyorativos y anuncios que destacan el atraso y la ignorancia como característica de los pueblos. Junto a ello, los locutores actuales de los medios de comunicación privados no están capacitados para fortalecer y desarrollar la cultura indígena. “Actualmente y desde hace tiempo se explota nuestra herencia cultural con fines de lucro, sin ningún control y menos con un beneficio para los propios pueblos.” De lo que sí están seguros, es que la posesión de medios en mano de los pueblos y sus organizaciones garantizará la comunicación al interior de la comunidad, pero también hacia fuera, y entre los pueblos, para que de esta forma se pueda atender con plenitud consciente la riqueza de la diversidad. En el marco del Encuentro por el séptimo aniversario, se reunirán representantes de diferentes radios comunitarias de la región, del país y de países latinoamericanos, combinándolas con actividades de: canto, bailes, obras de teatro, poesía, pintura, etcétera, todo ello en coordinación con las autoridades municipales y agrarias de Tlahuitoltepec. Quienes tengan la oportunidad de ir a Tlahui, no dejen de hacerlo; van a ver que llegando empiezan a sintonizar el 107. 9 de FM, (WWW.radiojenpoj.org y Tel. 012223790052 ), cuya programación llega a lo más hondo porque trata de problemas cotidianos, comunes, que viven los mixes, allá en las alturas donde, como dice José Guadalupe, se siente la energía del viento, que esto y no otra cosa significa Jën Poj, un proyecto que debe tener larga vida, como la de los mixes, para que sigan defendiendo su palabra. ¡Felicidades! Contactos: Ernesto_reyes_647@hotmail.com Sociedadabiertareyes.blogspot.com/ |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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