domingo, 26 de abril de 2009

CARROÑEROS EN LA UABJO

Indefensión

Armando Pérez Montaño


Virtualmente sin rector, asediada por seudo políticos y atosigada por grupos mafiosos, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) parece hundirse cada día más. Todos y desde diferentes ángulos están trabajando en su contra, y como aves de rapiña están a la espera de repartirse los despojos de aquel glorioso Instituto de Ciencias y Artes del Estado, del cual nada queda. Más criminal es que trabajadores del gobierno, apoyados por supuesta influencia y poder que les dan sus padrinos Jorge Franco Vargas, presidente del PRI estatal; y el procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez, tengan enquistados en la nómina a sus adláteres. Y aún así quieran más posiciones.
La intención de los licenciados Luis Martínez Solís y Roberto López Sánchez, a quienes se ha unido Mauro Francisco Pérez Carrasco —presume el apoyo de Lino Celaya Luría, priista también— parece clara: apoderarse de la nave universitaria que está sin timonel a partir de la facultad de Derecho. No es casual que el grupo haya simulado una asamblea y nombrado director interino a López Sánchez. El albazo, derivó en la inconformidad de alumnos y catedráticos universitarios de la escuela, de acuerdo con un desplegado del autodenominado Bloque Estudiantil Universitario. El hecho, obviamente, se tradujo en especulaciones políticas contra del gobierno que probablemente sea ajeno.
Lo que da otra dimensión al suceso es que Martínez Solís es jurídico de la secretaría general del gobierno que preside Jorge Toledo, y López Sánchez es visitador del Poder Judicial. Los dos tienen el don de la ubicuidad. El primero tiene 120 horas mensuales de carga académica en la UABJO, su hijo Luis Edgar es coordinador académico, además de la carga académica igual que el otro hijo, César Martínez Flores. A López Sánchez le han respetado la carga académica que reclama, además de 2 coordinaciones académicas y de Cultura con sus ahijados Alexander Pérez Carrera, Simitrio Ruiz y Jesús Matías. El disgusto es porque el Consejo Universitario no sació otras ambiciones desmedidas. El secretario Toledo y el Poder Judicial han tratado de deslindarse. Pobre UABJO.

LOS GRILLOS
LA EPIDEMIA de influenza de la que dio cuenta Diario DESPERTAR —calificada por médicos del hospital civil como gripe aviar y luego como neumonía atípica—, es más grave de lo que se temía, pues ahora el gobierno federal reconoce su existencia en varios estados y en el Distrito Federal. Si la ONU está bosquejando una posible pandemia y recomendó a su personal en México tener cuidado, quiere decir que los efectos pueden ser muy delicados. Y lo decimos claramente, aunque nos llamen alarmistas.
EL SECRETARIO de Salud dice tener un millón de dosis antivirales suficientes para atender la emergencia, pero olvida que esa cantidad es apenas el 10% de la población nacional. El gabinete presidencial de Salud tuvo una reunión de emergencia, en tanto en la capital del país se han suspendido todo tipo de reuniones masivas, incluyendo cines, teatros, el Metro, etc. En Oaxaca murió una niña en el hospital del ISSSTE.
NO HAY forma de que la UABJO se reencauce. Ayer hubo balacera entre los grupos antagónicos que luchan por su control, con motivo de la actividad política de julio y del año entrante en que se elegirá gobernador y diputados. No sé qué tanto más esperará la autoridad para imponer orden y quitar al rector Torres Valdez, cuya irresponsabilidad e ineficiencia están a la vista. Si hubiera ética y principios, los funcionarios-catedráticos ya hubieran renunciado a una chamba para dedicarse a la otra. Pero como la política se hace en Oaxaca por hambre y ubicación, no por ideología, allí están las consecuencias.

armandoperezmontano@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com