sábado, 11 de abril de 2009

CHEDRAUI GANA AMPARO PARA REBAJAR SU MULTA ANTE ECOCIDIO

image Maquinaria a cargo de Chedraui perpetra la destrucción de árboles.

Por una pifia, se abre la puerta para ‘rebajar’ multa a Chedraui

Por un equívoco fundamento jurídico la empresa Chedraui ganó el amparo que interpuso en contra del Ayuntamiento capitalino por la multa de 10 millones de pesos impuesta por el llamado ecocidio por el derribo de casi dos centenares de árboles en un predio de la colonia Reforma en julio pasado. Lo anterior no significa que la empresa quedará exenta de la multa, sino que ésta se verá reducida.
El amparo promovido ante el Segundo Juzgado federal fue dictaminado a favor de Chedraui, debido a que la multa fijada por la Dirección de Ecología fue considerada excesiva y mal fundamentada. A decir del síndico segundo, Pablo Calderón, la sanción que estipula el reglamento municipal no coincide con lo que se señala en la Ley Estatal de Ecología.
Adelantó que se realizará una revisión sobre los reglamentos y leyes correspondientes para poder fundamentar y motivar la sanción que en su momento será notificada nuevamente a Chedraui.
Lo anterior fue dado a conocer durante la sesión de Cabildo, en donde los regidores aprobaron un punto de acuerdo para realizar una nueva resolución y dejar sin efecto la emitida el 16 de julio de 2008, en donde también se acordó revocar el permiso de construcción a la empresa Chedraui y multarla con 10 millones 75 mil de pesos por el derribo de 185 árboles del predio ubicado en la colonia Reforma, además de infringir las normatividades municipales.

Sanciones ‘vigentes’
El edil capitalino señaló que sigue vigente todas las sanciones en contra Chedraui, sólo que el monto de la multa será modificado.
“Sólo se le esta concediendo el amparo en cuento al monto de la sanción impuesta por este ayuntamiento para que se declare una nueva sanción con fundamento en la Ley de Ecología. Se aplicó un reglamento que a criterio del juzgador de amparo no es el aplicable, en ese sentido se tiene que revisar las condiciones en las que se debe aplicar la multa, pero la cancelación sigue vigente”, dijo.

Condenan agresiones
Durante la misma sesión de Cabildo, mediante un punto de acuerdo presentado por la regidora Bárbara García Chávez, se acordó condenar las agresiones que la concejal sufrió la víspera, y se ordenó la investigación inmediata de la actuación de los elementos de seguridad pública en el turno en que se distribuyeron los panfletos denostando la imagen de la regidora.
Asimismo, se acordó que se determinará las responsabilidades que correspondan, con todas las facilidades de las autoridades competentes.
En la sesión, enmarcada por un cúmulo de aplausos y cartelones de apoyo de la organización social que dirige García Chávez, la regidora convergente, Margarita García García y la concejal panista, Leslie Jiménez Valencia, se solidarizaron al repudio de las agresiones y consideraron que lo ocurrido a la concejal es como una advertencia en contra de “las voces críticas”, dijo la convergente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com