martes, 7 de abril de 2009

MARCELO EBRARD Y SU GOBIERNO REPRESIVO EN TLAHUAC MEXICO,DF


Opositores y habitantes de tlahuac que fueron despojados y desalojados de sus predios de forma violenta por el gobierno del populista represor Marcelo Ebrard jefe de gobierno del DF.

-La ciudad de los Palazos
-3 de abril : Desalojo violento en tlahuac, Mexico DF.
-Enfrentamiento por predio de Tláhuac

La Ciudad de los Palazos

Juan José Huerta

Palo dado ni Dios lo quita, y en esta ciudad de México los palazos son la constante; y no me refiero a los palos que de cuando en cuando son atizados a la gente por los agentes del orden, por dolorosos o injustos que puedan ser, sino a los frecuentes ucases, derivados del más chato criterio de la autoridad, sin respetar criterios de utilidad generalizada, de sustentabilidad ambiental o de paisajística y tradición urbanas, que el ciudadano ha de soportar, con pocas posibilidades de hacerles frente.

Así, se proyecta el Arco del Bicentenario, el Tranvía de Buenavista, el Callejón del Bicentenario en Tlaxcoaque (perdón, la Plaza Bicentenario); los puentes vehiculares, “deprimidos”, “segundos pisos”, túneles, como solución principal a la movilidad de vehículos y personas. También el Paseo Ixca Cienfuegos; las clases de náhuatl a funcionarios del GDF (¿pasarían el curso?); amontonar a vagoneros en accesos y pasillos del Metro; o decretos francamente ridículos, como el cambio de nombre a las estaciones Viveros y Etiopía del Metro, que se llaman ahora Derechos Humanos y Plaza de la Transparencia, con un túnel no tan ridículo, pues costará 90 millones de pesos, para conectar al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con su nueva estación.

En este artículo me refiero a varios de los ucases más graves de la presente administración del DF: el “nuevo” esquema altamente centralizado, de incineración de residuos sólidos, que llaman Centros Integrales de Reciclado y Energía (CIRE’s), en particular el proyectado en Tláhuac; un nuevo reclusorio en la zona, y el trazo absurdo de un proyecto que si bien pareciera pertenecer a una solución racional de transporte masivo, el Metro, ha incurrido en graves fallas, como la línea 12 o Dorada, al conectar en uno de sus extremos lugares relativamente despoblados y, peor, al invadir, como el CIRE de Tláhuac, lo poco que queda en esta ciudad de áreas naturales, suelos de conservación y producción agrícola y de recarga de los mantos freáticos.
Ejidatarios y vecinos de la Delegación Tláhuac, fuertemente afectados por dichos proyectos se han organizado para protestar por la arbitrariedad en las decisiones de llevarlos a cabo precisamente en esa zona, pero se ha enfrentado a un muro. No se explican cómo es que cambió de repente el enfoque de desarrollo sobre esa zona, cuando en enero de 2008 se había anunciado la rehabilitación, con recursos del Fondo Metropolitano, de los humedales de Tláhuac (junto con los del Valle de Chalco), proyecto considerado en ese entonces como “uno de los más importantes en materia ecológica…, de trascendencia para nuestra generación, pero sobre todo para las que vienen”, en palabras del subsecretario de Programas Metropolitanos Héctor Hernández. Los humedales de Tláhuac y los de Xochimilco son fundamentales para la recarga de los mantos acuíferos del DF, pero ahora se les invade, se les llena de escombros, se les urbaniza, se les deja secar (en relación con los de Xochimilco así lo ha denunciado Iván Restrepo).

En la Asamblea Legislativa del DF algo ha pasado también, pues se cambió el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación de Tláhuac para permitir esos megaproyectos… o para construir edificios de vivienda de hasta 15 pisos, centros comerciales, legalizar asentamientos irregulares, etc.; es decir, para permitir la urbanización intensiva de lo que eran y debían de haber permanecido suelos de conservación. Luego, en noviembre pasado, el GDF expropió terrenos allí o entabló “negociaciones” con propietarios para que accedieran a vender sus parcelas al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Hay que decir que en estos días la ALDF aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir la suspensión de los trabajos de la línea 12 del Metro en Tláhuac, dadas las modificaciones realizadas al trazo original de este proyecto sin previa consulta con los ciudadanos, lo que no tuvo efecto.

Por estos palos han venido protestando ejidatarios y vecinos de Tláhuac, que han integrado el Frente de Pueblos de Anáhuac, infructuosamente pues los proyectos siguen. El viernes pasado, sus manifestaciones fueron enfrentadas por granaderos que vigilaban la zona, y fueron detenidos 19 de sus integrantes, afortunadamente liberados después, aunque el GDF sigue hostigando a los que no quieren “vender” sus tierras. Anunciaron que seguirán sus protestas, pacíficamente.

Estos ciudadanos no se oponen al progreso de la ciudad; al contrario, su lucha es por preservar lo valioso de la misma y su sustentabilidad a largo plazo. Los grandes proyectos urbanos son válidos, siempre y cuando sus beneficios, además de llegar a los grandes constructores, sean tangibles también para los ciudadanos de a pie. Y en una ciudad tan escasa de suelos de conservación y recreación, los grandes desarrolladores, no a palazos, tienen que poner a ejercer su imaginación para ganar dinero y, al mismo tiempo, no devastar a las comunidades. ¿Por qué no aprovechan sus grandes proyectos, como en otras grandes ciudades del mundo, para rehabilitar o renovar grandes barrios, zonas ya urbanizadas pero derruidas o abandonadas?

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló a fines de marzo, al entregarle al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, las llaves de la ciudad, su “compromiso en materia ecológica”: “La ciudad de México tiene sus planes verde, de cambio climático, y próximamente presentaremos el plan de ahorro de energía”. ¿Sería mucho esperar que así lo demostrara en Tláhuac?

huertajj02@hotmail.com




DESALOJAN A EJIDATARIOS CON VIOLENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO DE MARCELO EBRARD EN EL DF


INGRESAN GRANADEROS A ZONA EJIDAL DE TLÁHUAC

16 COMPAÑEROS SON DETENIDOS POR DEFENDER SUS TIERRAS CONTRA LA LÍNEA DOCE DEL METRO



El día de hoy, viernes 3 de abril, a las seis de la mañana ingresaron más de 3 mil granaderos al Paraje el Arco en la Delegación Tláhuac, lugar donde el Gobierno del Distrito Federal planea autoritaria y arbitrariamente construir la terminal de la Línea doce del Metro. Cabe mencionar, que este Paraje es zona ejidal y por ley no se permite la expropiación por parte del GDF. Además de que en ningún momento se publicó en la Gaceta oficial la expropiación de estas tierras.



El argumento del Gobierno es que las parcelas de este Paraje ya se han vendido, lo cual es falso. Nuestra lucha es por la defensa de la tierra, y ésta es un bien comunitario que no estamos dispuestos a vender.



El ingreso de las fuerzas de seguridad a nuestra zona ejidal fue con lujo de violencia. Los habitantes de los pueblos vecinos acudieron al toque de campanas para defender sus tierras y evitar que los granaderos las tomaran. Al momento de la concentración de la gente, los granaderos agredieron a los habitantes, llevándose detenidos a 16 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad. Los detenidos actualmente se encuentran en la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac, a los cuales se les quiere imputar el delito de manejo de explosivos. Esta acusación es una mentira, nuestra lucha por la defensa de la tierra es pacífica.



Los detenidos son:



- Alan de la Rosa

- Baruc Martínez

- Arturo Ríos

- Héctor Mendoza

- José Hernández

- Alejandro Reyes

- Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad

- Carlos Castañeda

- Asael Peña

- Casimiro Reyes

- Óscar Reyes

- Rafael Cruz

- Eric de la Rosa

- Edmundo de la Peña

- José Melquiades

- Juan Arnulfo de la Peña





Pedimos la solidaridad de todos y todas por la libertad de nuestros compañeros detenidos, quienes únicamente estaban defendiendo la tierra de nuestros pueblos.



Por tanto, convocamos a la Marcha por la libertad de nuestros compañeros presos y por la cancelación de todos los proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, en el que se encuentra la construcción de la Línea 12 del metro y el Centro Industrial de Reciclaje, la construcción del Reclusorio, la Academia de Policía, los corredores industriales y las lagunas de regulación.



Sábado 4 de abril a las 9:00 hrs.

Cita: Psiquiátrico "Del Carmen"

Forma de llegar: Salen peseros de Metro Taxqueña, y Constitución de 1917, pedir al chofer que los bajen en el Hospital. El hospital se encuentra sobre avenida Tlahuac a la entrada del pueblo de Zapotitlan, (antes del arco).





¡Libertad a nuestros compañeros presos!

¡Cancelación de la construcción de la Línea 12 de metro y demás proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac!

¡Salida inmediata de los granaderos de nuestras tierras!



Frente de Pueblos de la Anáhuac

Enfrentamiento por predio de Tláhuac

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tomó a su cargo el predio, luego de que meses atrás el GDF compró 126 parcelas de las 130 existentes, a razón de 600 pesos por metro cuadrado.

México.- El Sistema Colectivo Metro requirió del apoyo de casi mil granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para tomar posesión del ejido Polígono Tres, en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, para continuar con la construcción de los talleres, terminal y paradero de la Línea 12 de Metro.

Cerca de las cinco de la mañana de ayer, uniformados arribaron al pueblo de Tlaltenco y retiraron de forma violenta a ejidatarios, quienes se resistieron a que los uniformados, personal del Metro y de la empresa ICA tomaran la propiedad, por lo que se presentó el primer enfrentamiento, donde se detuvo a ocho ejidatarios.

Una vez que el predio fue ocupado por la policía, otro grupo de inconformes bloqueó por espacio de una hora la avenida Tláhuac, a la altura de la capilla de Mazatepec; fue entonces cuando granaderos replegaron la manifestación y detuvieron a 13 campesinos, entre ellos a los líderes del movimiento opositor a las obras que pretende efectuar el gobierno de la ciudad en la demarcación.

La tensión en el pueblo de San Francisco Tlaltenco duró casi hasta el mediodía; en ese lapso se registraron varios conatos de enfrentamiento, debido a que los ejidatarios intentaron impedir que se derribara la caseta en la que montaban vigilancia desde el pasado 12 de noviembre, fecha en que el GDF expropio el predio de Terromotitla.

En tanto, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, informó que la dependencia a su cargo tomó posesión del predio Polígono Tres, luego de que meses atrás el Gobierno del Distrito Federal entabló negociaciones con los propietarios para que accedieran a vender las parcelas, porque reconoció que la administración local no tiene la autorización para expropiar terrenos ejidales.

Para la compra de los terrenos, aclaró, fue necesario que los campesinos obtuvieran el certificado y título de propiedad, que fue expedido por el Registro Agrario Nacional, así como por la Reforma y Procuraduría Agraria.

Agregó que finalizado el trámite, los ejidatarios vendieron sus tierras al STC Metro.

Detienen a 13 campesinos

Ejidatarios y pequeños propietarios que se oponen a los proyectos que realizará el Gobierno del Distrito Federal en la delegación Tláhuac fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, luego de que los campesinos trataron de impedir que los uniformados tomaran posesión del ejido Polígono Tres.

Entre los detenidos están Héctor Mendoza, Baruc Martínez y Alan de la Rosa, Arturo Ríos, quienes fueron remitidos a la Agencia Investigadora 28 del Ministerio Público por ataques a las vías de comunicación y oposición a la ejecución de obra en vía pública.

Los campesinos que intentaron manifestar su repudio ante la “arbitrariedad y utilización de la fuerza publica en el pueblo de Tlaltenco”, decidieron bloquear la avenida Tláhauc a la altura de su comunidad; sin embargo, los granaderos los replegaron y utilizaron sus toletes y escudos para golpear a los manifestantes y lograr la detención de 13 campesinos. (México. Flor Canseco)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com