jueves, 16 de abril de 2009

SALIDA DEL EJERCITO ANTE ABUSOS EN AHUEXUTLA, AYUTLA DE LOS LIBRES GUERRERO


Indígenas y afromestizos exigen la salida del Ejército y denuncian abusos de soldados

En Convención Estatal, ambos sectores piden a diputados sacar ley indígena
Indígenas y afromestizos exigen la salida del Ejército y denuncian abusos de soldados

En Ahuexutla, los militares obligaron a pobladores a posar con armas para fotografiarlos

REDACCION ( )

CHILPANCINGO, 14 de abril. La Convención Estatal Indígena y Afromexicana, que aglutina a representantes de pueblos na savi, me’phaa, nahua, ñomda y afromexicano, exigieron la salida del Ejército de las comunidades indígenas, en particular, de la región de Ayutla, y denunciaron que los soldados han forzado a pobladores a posar con armas para tomarles fotografías e intimidarlos.

El encuentro, que se llevó a cabo en esta capital para continuar con los trabajos de la construcción del Plan Estatal de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, congregó entre otros a Fermín Procopio Tlacotempa, representante del Consejo Nahua; a René David Benítez, de la Univesidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur); a Paulino Nicolás Guzmán, de la organización Por la Autonomía de los Pueblos Indígenas y a unos 50 representantes de los pueblos originarios de diferentes áreas del estado.

La reunión se realizó en el auditorio de la Comisión de los Pueblos Indígenas (CDI), donde los participantes exigieron además a los diputados locales comprometerse a retomar los resolutivos que emanen de estos encuentros para formular la ley indígena y el Plan Estatal de Desarrollo, así como reformar con base en éstos a la propia CDI.

Respecto al caso de la presencia militar, denunciaron que en las zonas indígenas, pero en particular en Ayutla, se vive un clima de hostigamiento que también incluye a la Comisión Estatal de Defensa Derechos Humanos (Coddehum), instancia que ha recogido las denuncias contra el Ejército.

Uno de los ponentes, Pedro de Jesús Alejandro, recordó el caso de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas, asesinados después de una larga lucha por la defensa de los derechos indígenas.

Demandó al gobierno federal el retiro de las tropas de esa zona pues su comportamiento “deja mucho que desear”.

Otra de las denuncias que fueron planteadas durante el encuentro fue la de un cateo que realizaron militares en la comunidad de Ahuexutla, municipio de Ayutla, donde según relató Bulmaro García Zavaleta, coordinador de la Convención, varios indígenas fueron obligados a posar con armas frente a los militares, quienes les tomaron fotografías.

El plan estatal

Por otra parte, los asistentes cuestionaron que en la reforma política del gobierno del estado las autoridades sólo trabajaron en lo electoral, tema en el que incluso los pueblos indígenas no fueron tomados en cuenta.

Un caso específico que fue abordado, se refiere a la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Xochistlahuaca, donde las autoridades de la Secretaría de Hacienda pretenden obligar a los indígenas a pagar impuestos por vender hojas y raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com