viernes, 17 de abril de 2009

FORO NACIONAL: TEJIENDO LA RESISTENCIA EN OAXACA


Foro Nacional

Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios

17-18 DE ABRIL DEL 2009, S. Pedro Apostol, Ocotlán, Oaxaca




Actualmente, Oaxaca se ha convertido en un territorio, “objetivo”, para las transnacionales. La riqueza en recursos naturales, en biodiversidad, entre otras cosas, hacen que el Estado se vuelva estratégico para los intereses de los grandes empresarios. En ese sentido, las transnacionales junto con instancias federales y estatales están impulsando una serie de megaproyectos en el territorio oaxaqueño. Proyectos que en las comunidades y pueblos se traducen en despojos de tierras, saqueo de los recursos naturales, privatización del agua y en graves daños al medio ambiente. Hoy tenemos, sólo por mencionar algunos, proyectos mineros, de generación de energía eléctrica a través de la construcción de presas, proyectos eólicos y de construcción de infraestructura, etc.

Los pueblos y comunidades se informan y organizan para defender sus recursos naturales, su tierra y su territorio. Vemos con esperanza que en diferentes puntos de la geografía oaxaqueña se alzan voces en contra de los megaproyectos y sus funestas consecuencias.

Las distintas experiencias que estamos involucradas coincidimos en diferentes procesos: defensa de maíz, semillas nativas, bosques, agua, la tierra y el territorio, en distintas regiones del estado, en las cuales viven distintos pueblos y culturas.

Hoy queremos TEJER los diferentes procesos de resistencia entre los pueblos, comunidades, organizaciones sociales y organismos civiles, para fortalecer todos los trabajos y experiencias nuestras organizaciones y pueblos han realizado. Se ha recorrido mucho camino y ahora nuestra intención es crear y recrear nuevas estrategias: jurídicas, de protesta, de movilización, de organización, de comunicación e información que nos permitan dar respuesta a las distintas realidades y problemáticas que estamos viviendo.

OBJETIVO GENERAL:

Ser un espacio plural y diverso, un espacio de análisis y reflexión de la situación, un espacio que sirva para encontrarnos en acciones para fortalecer la resistencia de las Comunidades, un espacio que una y vincule a las comunidades, un espacio que se solidarice con luchas de otros pueblos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Generar estrategias que nos permitan la defensa preventiva de nuestros pueblos.

b) Establecer acciones de solidaridad en defensa de los territorios, tierra y recursos naturales.

c) Crear una estrategia comunicacional que permita socializar información y contenidos en diferentes niveles y espacios de manera conjunta por parte de varios procesos de resistencia.

El foro tendrá una duración de día y medio, iniciando el día 17 a las 9 de la mañana (OJO: horario normal, NO DE VERANO) y terminando el día 18 con la comida. Se desarrollará en los siguientes momentos:

· CONTEXTO INTERNACIONAL: Se realiza un panel con experiencias internacionales invitadas: Marcos Arana, Perú; Elaida Mejia Guatemala; Peter Rosset, Vía Campesina. Sesión de comentarios y preguntas.

· CONTEXTO NACIONAL. Las exposiciones giran en torno a conocer experiencias regionales de movimientos de resistencia en proyectos de minería, defensa del agua, construcción de presas, entre otros. Intervenciones.

· MESAS DE TRABAJO.

· PLAN DE ACCIÓN.

Podrán participar todas aquellas personas, organizaciones, pueblos, comunidades interesadas en el tema.

Si se desea presentar alguna experiencia en el panel nacional, comunicarse con las y los organizadores.

Avisos importantes:

Las organizaciones promotoras cubrirán los gastos de alimentación durante el evento, así como el hospedaje en San Pedro Apóstol.

Les pedimos traer sabanas o cobija.

El clima en esta época es cálido-seco refrescando por la tarde-noche.

Habrá transporte de Ocotlán a San Pedro el día viernes 17 a las 7 de la mañana(horario normal NO DE VERANO) en la gasolinera que está ubicada en la entrada de Ocotlán (viniendo de la ciudad de Oaxaca) y el día sábado después de la comida San Pedro- Oaxaca.

Mayores informes:

Marcos Leyva (EDUCA) Tel: (951) 513-60-23 y (951) 502-5043, correo electrónico: direccion@educaoaxaca.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Raymundo Sandoval (PRODESC) Tel: (55)52-12-22-30, correo electrónico: raymundo@prodesc.org.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Convocan

Servicios para una Educación Alternativa A. C. (EDUCA), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A. C. (PRODESC), Centro de Derechos Indígena flor y Canto A. C. Servicios del Pueblo Mixe A. C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A. C. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S. C. (UNOSJO), Tequio Jurídico, Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, Comunidad de Capulalpam de Méndez, Parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Escuela Municipalista de Oaxaca, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara CESEM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com