martes, 7 de abril de 2009

EL ESPURIO DE MEXICO Y SUS MANOS LIMPIAS

Reprueba México en transparencia presupuestaria
07/04/2009 04:00:00 Víctor Chávez/ Staff Ciudad de México image
Calderón, ¿y las manos limpias?

Obtuvo 54 puntos en materia de claridad presupuestaria, lo que lo ubica en la posición 28 de un total de 85 naciones


La política mediática de las “manos limpias” con la que arribó al poder Felipe Calderón ha sido sólo retórica, ya que México aún está reprobado y se encuentra en los últimos lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas, alertó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
“Con una calificación de 54 puntos, México resultó reprobado en materia de transparencia presupuestaria, según los resultados del Índice Presupuestario Abierto 2008, coordinado en 85 países del mundo, por el Internacional Budget Partnership (Sociedad Internacional de Presupuesto)”, indica el estudio.
“La opacidad resultante permite a los gobiernos esconder el derroche, gastos poco populares, onerosos o al margen de la ley”, precisa.
Por ello, recomienda que “el Congreso debe abrir sus puertas para promover la participación de distintos actores durante la negociación presupuestaria, y transparentar el proceso, mientras que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) debería de contar con los recursos suficientes para ampliar sus capacidades y efectuar más auditorías en tiempo y forma”.
Asimismo, indica que “la ausencia de controles en el ejercicio del gasto es por demás preocupante en un contexto de crisis económica, toda vez que algunos presupuestos públicos aumentaron significativamente para poner en marcha medidas contracíclicas”.
“En todo contexto, pero especialmente es éste, la opacidad merma la calidad del gasto público y, por ende, la calidad en la vida de las personas”, expone el organismo.

50% de países incumplen en transparencia presupuestaria
Los resultados a escala mundial destacan que 50 por ciento de los países en los que se midió el Índice de Presupuesto Abierto (IPA) proporcionan información mínima al público.
“El IPA es la única medida independiente y comparativa de la transparencia presupuestaria gubernamental, completada por especialistas y verificada independientemente”.
Agrega que mientras el Reino Unido obtuvo la calificación más alta, con 88 puntos –de un máximo de 100-, Sudáfrica y Francia obtuvieron 87 puntos; Nueva Zelanda, 86; Estados Unidos, 82; Noriega, 80; Suecia, 78, y Brasil, 74.
México, que al igual que Macedonia e Indonesia obtuvo 54 puntos, ocupó el lugar número 28, y aunque mostró una mejoría de cuatro puntos respecto a la calificación registrada en 2006, se coloca en una posición intermedia, lo que significa que la información que proporciona aún no es exhaustiva.
De los documentos presupuestarios, en particular de la propuesta del Ejecutivo federal, se desprende que México carece de información en áreas como la base gravable (distribución e impacto fiscal de los impuestos más importantes en la economía y por sector de población).
También se tiene poca información de los montos y composición de la deuda total contraída y su tendencia en el corto y mediano plazos; comportamiento y tendencias de los ingresos tributarios y no tributarios del pasado inmediato, y para el mediano plazo.
México ocupó el lugar 54 con sólo la mitad de puntos, básicamente porque la información de los presupuestos públicos no es exhaustiva, porque la discusión y negociación del presupuesto se sigue realizando lejos de la luz pública, y porque no hay incentivos para mejorar.
Pese a lo anterior, el estudio destaca que el gobierno mexicano también tiene buenas prácticas, “ya que los informes trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que emite durante el año, obtiene la máxima calificación posible, cumpliendo con los estándares internacionales”.
Entre las sugerencias para mejorar la transparencia, los especialistas refirieron que las instituciones de contrapeso se tienen que consolidar en su papel para garantizar la rendición de cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com