martes, 14 de abril de 2009

ENTREGAN RECURSOS NATURALES A EMPRESAS DE EUA Y CANADA EN OAXACA


Entregan concesiones a mineras sin aval de pueblos

image...
Mina de la compañía Cuzcatlán.

Advierten violaciones de la Secretaría de Economía federal a las comunidades y anuncian foro para la defensa del territorio

Durante los últimos dos años la Secretaría de Economía (SE) federal ha otorgado 80 concesiones a diez empresas privadas de Estados Unidos y Canadá para la exploración y explotación de los recursos mineros de Oaxaca, en por lo menos el dos por ciento del territorio estatal.
Sin embargo, Marcos Leyva Madrid, representante de la asociación civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), afirma que “la minería no es un proyecto sostenible para los territorios oaxaqueños, ya que afecta gravemente el medio ambiente y el tejido social de las comunidades”.
Por ello, consideró necesario que la SE federal deje de imponer concesiones a las comunidades sin consulta previa, con el contubernio del gobierno oaxaqueño.
Lo anterior, luego de dar a conocer las actividades del Foro Nacional “Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios”, a realizarse los días 17 y 18 de abril en la comunidad de San Pedro Apóstol, Ocotlán de Morelos.
“Es necesario que se respete el derecho a la información, al consentimiento libre e informado de las comunidades afectadas, y que se promuevan consultas para que ellas decidan sobre su futuro y su desarrollo”, planteó Leyva.
Asimismo, el representante de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), Raymundo Sandoval, coincidió con Leyva en que “la industria de extracción no es rentable; además, estos permisos obedecen a un patrón sistemático implementado a nivel nacional, mediante el que no se consulta a las comunidades.
“Las empresas se hacen pasar por mexicanas, pero luego de una investigación comparativa se ha detectado que son de extranjeros a quienes el gobierno ha beneficiado”, denunció.
Represas, otra imposición
Del mismo modo, mencionó que el problema grave que enfrentan los oaxaqueños es la imposición de represas, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende realizar el proyecto hidroeléctrico “Paso de la Reina”.
Por ello, indicó, el Foro “Tejiendo la Resistencia por la defensa de nuestros territorios” se propone como un espacio de denuncia, información e intercambio para las comunidades que han visto violentadas.
Y mencionó que los objetivos serán promover la construcción de procesos comunitarios de defensa del territorio; generar estrategias de defensa preventiva, a través de compartir experiencias a través de tres paneles: el internacional, el nacional y el regional, en los que participarán representantes de Guatemala, Perú y Honduras; y Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, por México; entre otros.
El foro surgió del diagnóstico hecho por dichas organizaciones en cinco temas principales que atentan contra el territorio oaxaqueño: la escasez y contaminación del agua, la destrucción de los recursos forestales, los impactos de la industria minera, la imposición de proyectos hidroeléctricos y la contaminación del maíz criollo mexicano por semillas genéticamente modificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com