sábado, 18 de abril de 2009

EL PESO MAS DEVALUADO QUE NUNCA



En lo que va del año se usaron 2 mil 740 mdd de las reservas

El peso, más devaluado que nunca
Roberto González Amador

Un dólar se vendió este martes en 14.67 pesos en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas. Es un tipo de cambio que marca el menor valor a que ha caído la moneda mexicana en comparación con la divisa estadunidense en todos los tiempos. En las ventanillas y casas de cambio, el dólar se vendió hasta en 14.80 pesos. Pasaron ya seis meses desde que el peso comenzó su desplome, periodo en el que ya acumula una devaluación de 32 por ciento.

Sólo en lo que va de este año, la reserva internacional de divisas ha perdido 2 mil 740 millones de dólares, que son los que el Banco de México ha vendido a los intermediarios financieros, particularmente bancos, con el fin de mantener la liquidez en el mercado y contener una devaluación mayor. Es una cantidad similar a la que, en el mismo periodo, ingresó a la reserva de divisas en poder del banco central por la exportación de petróleo crudo: 2 mil 756 millones de dólares.

La reserva internacional, reportó ayer el banco central, se situó en 81 mil 556 millones de dólares, 529 millones menos que la semana pasada.

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo, en 14.67 pesos por dólar, reflejó una depreciación de 16 centavos, 1.09 por ciento, en comparación con el lunes previo. Fue la séptima vez en el año que el peso cayó a un nivel mínimo histórico. Una forma de mediar la manera en que se ha devaluado la moneda es que ayer se requerían 4.71 pesos más que en agosto pasado para comprar un dólar, esto es, un incremento de precio de 47 por ciento en seis meses y medio. Otra manera es que el valor del peso frente al dólar es hoy dos terceras partes de lo que fue en agosto, lo que significa que ha ocurrido una devaluación de 32 por ciento desde el primero de agosto, cuando el tipo de cambio al mayoreo fue de 9.96 pesos por dólar. La mayor devaluación de la historia del país en términos reales, como dijo Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, el lunes pasado en Monterrey.

Foto
A pesar de los 2 mil 740 millones de dólares vendidos de las reservas para mantener la liquidez en el mercado, ayer el dólar llegó a un nuevo máximo históricoFoto María Luisa Severiano

En lo que toca a las operaciones realizadas al menudeo, el tipo de cambio de este martes, de 14.30 pesos por dólar a la compra y 14.80 pesos a la venta, según reportó Banamex, representó un encarecimiento de 15 centavos por cada dólar comprado, respecto del cierre del lunes.

La de México es una economía dependiente de las importaciones. El año pasado, el país adquirió del exterior bienes por 308 mil 644 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La contracción de la economía que se anticipa en 2009 implicará un menor consumo de bienes importados, pero los que se adquieran tendrán un precio 40 por ciento mayor, dada la caída en el valor de la moneda mexicana. La devaluación también tiene un efecto inflacionario, al encarecer el costo de los productos traídos del exterior.

Analistas financieros comentaron ayer que el nuevo ajuste en el precio del peso ocurrió como parte de un debilitamiento de varias monedas de países emergentes, ante los persistentes temores de una profundización de la crisis económica en Estados Unidos.

Otra razón, como explicó Scotiabank, puede estar relacionada con decisiones internas que se esperan para los próximos días. En especial, entre analistas financieros se anticipa que el viernes el Banco de México disponga una nueva reducción, en este caso de medio punto porcentual, en su tasa de interés de referencia, que ahora es de 7.75 por ciento. El pasado 16 de enero la redujo en medio punto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com