lunes, 27 de abril de 2009

FALLO A FAVOR DE MINEROS DE CANANEA: LA HUELGA ES LEGAL


Huelguistas de la minera de Cananea, Sonora


Sin efecto, laudo de la JFCA que puso fin a la relación entre empresa y trabajadores: gremio
Emite juez federal fallo en favor de mineros de Cananea; continúa la relación laboral

No podrán ser desalojados; la huelga, legal

Tras el fallo del juez, los trabajadores podrán continuar la huelga que mantienen en la mina de Cananea

Patricia Muñoz Ríos


El juez segundo de distrito en materia laboral en el Distrito Federal falló en favor de los mineros de Cananea, y determinó conceder la "suspensión definitiva" del laudo que pretendía dar por terminadas las relaciones laborales y contractuales entre la empresa minera de Cananea y los trabajadores, por lo que éstos no deberán ser desalojados y podrán continuar su huelga legal.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que el juez resolvió otorgar los amparos 708/09 y 715/09 promovidos por esta organización, lo que dejó sin efecto el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que señalaba la terminación de las relaciones contractuales entre empresa y trabajadores.

Por tanto, "las declaraciones de la Secretaría del Trabajo que auguraban que eso no ocurriría, vuelven a ser desafortunadas. La huelga sigue vigente y fue declarada legal", señaló el gremio.

Así, Minera de Cananea no podrá dar por terminada la relación laboral con los trabajadores en la sección 65 que están en huelga, no podrá desalojarlos de la mina, ni tampoco contratar nuevos obreros, como era su intención, y mucho menos pactar con otro sindicato que no sea el encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, indicó la organización.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 de Cananea, Sonora, indicó que ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada en cinco ocasiones por diversos jueces, en una de manera definitiva.

El sindicato minero demandó que todas las fuerzas federales o locales deben retirarse definitivamente y de inmediato de Cananea para cumplir estas órdenes judiciales, "y no seguir hostigando con su presencia amenazante a los trabajadores y a los pobladores de esa ciudad. Esa presencia militar constituye una provocación que puede tener funestas consecuencias, lo que será responsabilidad de las autoridades federales y locales involucradas", así como de la empresa Grupo México.

Indicó que siguen vigentes las huelgas legales que desde hace más de 21 meses estallaron en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero. Asimismo reiteró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió que no hay orden de aprehensión ni acción legal alguna contra Gómez Urrutia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com