lunes, 27 de abril de 2009

SECCION 22 LISTA PARA INICIAR MOVILIZACIONES EN OAXACA

-Marcha del SNTE el 1 de mayo en Oaxaca; entregará pliego petitorio
-Se acerca mayo...y las movilizaciones de la Sección 22 iniciaran

-La sección 22 del SNTE prepara movilizaciones
-Politizan influenza: Sección 22

Los líderes de la Sección 22 del SNTE calificaron como "cortina de humo" las estrategias del Gobierno para enfrentar la Influenza, emplazando al gobierno hasta el 15 de mayo para exigir atención a sus demandas.Foto: Jaime Garcia.

Asegura que en esa entidad no se aplicará la prueba Enlace

Marcha del SNTE el 1 de mayo en Oaxaca; entregará pliego petitorio

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 26 de abril. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó la madrugada de hoy presentar su pliego petitorio a los gobiernos federal y estatal el primero de mayo próximo, y marchar el mismo día para dar inicio a la jornada de lucha Por la Educación y la justicia, que respaldará la entrega del documento.

La dirigencia magisterial advirtió que se reservará el derecho de protestar junto a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) si 15 días después de transmitir sus reclamos no hay respuesta satisfactoria de las autoridades. Accionaremos de manera contundente, adelantó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección sindical.

El pliego petitorio, dijo, estará integrado por demandas económicas, educativas, sociales y políticas para mejorar la calidad de la educación, la infraestructura y la preparación profesional de los docentes, así como para lograr la libertad de los presos políticos y de conciencia del movimiento magisterial y popular, y castigo a los autores de la represión iniciada en 2006.

La asamblea estatal también acordó convocar a movilización los próximos 29 de abril y 4 de mayo frente a juzgados penales del fuero común, a fin de reclamar sentencias condenatorias contra los policías responsables de la agresión contra Emeterio Marino Cruz, activista de la APPO, cometida el 16 de julio de 2007.

Además, no se permitirá la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por tratarse de un proyecto neoliberal que busca estandarizar el aprendizaje sin respetar el proceso y contexto de desarrollo de los alumnos, colocándolos como capital humano.

La asamblea estatal también exigió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) aplicar medidas sanitarias en las escuelas ante la influenza porcina, aunque a juicio de Chepi el gobierno federal usa la epidemia como cortina de humo para generar sicosis e inhibir todo tipo de protesta social.




Califica dirigente de la Sección 22 del SNTE como “cortina de humo” la emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal


El secretario general de La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, informó que analizan la suspensión de clases en las aproximadamente 12 mil 300 escuelas de la entidad, ante la epidemia nacional de gripe porcina.
Sin embargo, consideró que la alerta emitida por el gobierno federal tiene “motivos políticos” y podría ser “como una cortina de humo” para desviar la atención ante la inconformidad social que se generaliza en el país por la crisis económica, el crimen organizado y la reciente visita del presidente de Estados Unidos a, Barak Obama.
En tanto, exhortó a las autoridades sanitarias a “blindar” a los estudiantes y evitar que el problema se propague
Asimismo, adelantó que “no se descarta” un plantón masivo en el centro de esta ciudad si para el 15 de mayo no han recibido respuestas satisfactorias al pliego petitorio que entregarán al gobierno federal el día primero de ese mes
En entrevista en el edificio sindical, al término de una conferencia de prensa, informó que en asamblea estatal -efectuada el sábado 25 de abril en la Casa del Maestro y que fue declarada en receso- acordaron pedir que se cumplan las demandas incumplidas desde el 2004, programas de mejoramiento y evaluación, la suspensión de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y rechazar la reforma al artículo tercero Constitucional.
También demandan la liberación de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión a luchadores sociales.
El plan de acción establece para el 26 de abril la asamblea de concejales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); el 27, la entrega del pliego petitorio de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.
Para el 29 está programado un mitin en el Segundo Juzgado de lo Penal en Santa María Ixcotel; el 1 de mayo, la entrega del pliego petitorio 2009 ante la Secretaría de Gobernación (Segob) e instancias correspondientes, por parte de una Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional.
Ese mismo día habrá una movilización masiva estatal, que en esta capital partirá a las 9:00 horas desde cuatro puntos y arribará al Zócalo.
Los contingentes magisteriales de la región de la Mixteca saldrán del Mercado Zonal de Santa Rosa; los sindicatos, organizaciones sociales y mentores del Valle Central de la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán; los maestros de la Sierra Juárez y la Cuenca, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); y los del Istmo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Del 3 al 14 de mayo habrá asambleas escolares y comunitarias. El 4 de mayo también se prevé la celebración de un mitin en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con el diez por ciento del sector ciudad y del Valle Central.
Para el 9 de mayo está prevista una marcha masiva regional, que partirá a las 16:00 horas de la fuente de las Siete Regiones al Zócalo, y el 15 de mayo la movilización masiva estatal, que también iniciará a las 9:00 horas desde cuatro puntos de la ciudad.




Se acerca mayo...y las movilizaciones de la Sección 22 iniciaran
Jesús OLMEDO

Domingo 26 de Abril de 2009 16:07

La Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE, encabezada por Azael Santiago Chepi, anunció que los trabajadores de la educación realizarán movilizaciones masivas en las 8 regiones del estado en rechazó a las políticas estructurales del gobierno Federal y por la libertad de los presos políticos de la APPO.

En conferencia de prensa, el líder del magisterio aseguró que la mega marcha de los trabajadores de la educación será para exigir al Gobierno Federal la derogación a la Ley del ISSSTE, la cancelación del programa de la Alianza a la Calidad de la Educación (ACE) y un aumento emergente del 18 por ciento al salario.

Asimismo comentó que entregarán un pliego de demandas ante la Secretaría General del Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con los principales reclamos, que son: la libertad a los presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos, el castigo a los sicarios de 27 activistas de la APPO, la cancelación a las órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas en poder de priistas.

Santiago Chepi advirtió que el magisterio esta listo para iniciar una jornada de lucha ante la 'política de garrote' del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, quien en vez de dialogar y solucionar las demandas del pueblo, reprime y encarcela a todos aquellos que levantan la voz ante el abuso de poder, la injusticia y corrupción.


La sección 22 del SNTE prepara movilizaciones

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de abril. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó esta madrugada a los gobiernos federal y estatal a otorgar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio antes del 15 de mayo.

El secretario de organización, Ezequiel Rosales Carreño, informó que el magisterio democrático oaxaqueño entregará el 1º de mayo su pliego de reclamos en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, en el cual se incluyen peticiones educativas, económicas, sociales y políticas.

“Esperamos –señaló– que en los días subsecuentes nos den una respuesta que atienda nuestras peticiones, pues de lo contrario nos movilizaremos (...) no se descarta nada: desde marchas y bloqueos hasta paros de labores”.

Destacó que el máximo órgano de dirección de la sección 22 también acordó avalar a la comisión negociadora a asistir a una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional del gremio, para exigir la convocatoria de su relevo seccional “sin ninguna condición”.

Señaló que la asamblea estatal determinó suspender labores los días 30 de abril, 1º y 2 de mayo, para sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El 1º de mayo, con el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, efectuarán una marcha, que saldrá de los cuatro principales accesos de la ciudad para terminar en el zócalo, con el fin de dar cobertura a la entrega del pliego petitorio.

Anunció que también se movilizarán el 15 de mayo del monumento a Juárez al centro.



Politizan influenza: Sección 22

[01:33] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la influenza porcina es una enfermedad que existe y que está afectando al país, pero la alerta está siendo politizada por el gobierno federal para no atender los problemas y detener la protesta social.
Además, hicieron un emplazamiento a los gobiernos estatal y federal, para que den respuestas a su pliego petitorio el 15 de mayo, en caso contrario, se reservarán su derecho de movilizarse.
Encabezados por el secretario General, Azael Santiago Chepi, el secretario de Organización Gabriel López Chiñas, el secretario de Finanzas Héctor Pineda y el secretario de Previsión y Asistencia Social, Epifanio Ramírez Reyes, consideraron que esta situación es delicado.
Pero no descartaron que estos problemas de salud obedezcan a algunas políticas de estado para generar psicosis colectiva a partir de la cual, estén inhibiendo todo tipo de protesta y de manifestación, “para detener todo lo que vaya con la intención de exigir justicia y soluciones a los problemas”.
“COINCIDENCIA”
Consideraron que es mucha coincidencia que esta situación de presente luego de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barac Obama, por lo que señalaron que si es un tema delicado, pero el magisterio oaxaqueño ha valorado que tampoco se descarta una política de Estado de fondo político, “tratando de poner una cortina de humo para asuntos muy delicados que se están dando en esta coyuntura social”.
Si han tomado medidas preventivas a partir de los médicos que tienen en el sindicato, pero tienen algunas reservas por lo que esperan se de la información fidedigna por parte de las autoridades para actuar en consecuencia.
ESPERAN RESPUESTA
Por esta razón, hasta el momento no se ha determinado suspender labores para evitar un contagio masivo, pero se va a analizar a profundidad para responder con responsabilidad hacia los estudiantes.
Por otra parte, indicaron que han anticipado su pliego petitorio de demandas, para que sea analizado por las autoridades y les den respuesta de forma oportuna antes del 15 de mayo, cuando analizaran en asamblea estatal los resultados y definirían un plan de acción en caso de resultados negativos.
Ante lo cual, dieron a conocer que estarán realizando dos marchas masivas, una pera el primero de mayo, fecha en que entregan su pliego petitorio y otra para el 15, día del maestro, las cuales partirán de cuatro puntos de la ciudad y concluirán en el zócalo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com